lunes, 16 de junio de 2014

te amo internet, pero a veces te odio.

A estas alturas es muy probable que TODOS hayan leído ese famoso artículo de "los ingredientes del diablo que contiene la cerveza" u cualquier otro headline amarillista de su preferencia, tanto que llegó al mainstream y amigos que son ajenos a esto de la cerveza (más allá de sólo tomar latas de cervezas light por los lulz) lo compartían y se "preocupaban" por lo que estaban tomando, claro, con sus caguamas de Tecate Light a un lado. Pero bueno se logró lo que al parecer ese famoso post buscaba, causar paranoia. 

Para cualquier persona que conozca un poco respecto al proceso de fabricación de cerveza y esté enterado de como lo hacen las macro cervecerías, la sorpresa era de poca a nula (si acaso un par que desconocíamos que Newcastle llevara colorante pero pues, la Indio también así que para hacernos decir "Jesús bendito" tampoco era). Estoy seguro que más de una vez sus amigos les enviaron el link de algún periódico que hacía una nota al respecto SIN TENER UNA PUTA IDEA DE DONDE VENÍA ORIGINALMENTE, haciéndolo pasar como periodismo de altura cuando no es más que un blog y opinión de una persona "pro" vida y alimentación saludable. A mi la verdad me terminó por caer hasta mal que amigos me mandaran esa nota preguntándome mi opinión, a veces con semanas de diferencia, era como "neta, bato, ya por favor párenle al mame".  

Aunque algo hay que admitir, esa "Food Babe" causó más paranoia sobre las cervezas macros que muchos intentos de los puristas artesanales que se han empeñado a decir que las macro cerveceras hacen puro mugrero y cosas miserables. Así que punto para ella. Sin embargo, en una persona con la ignorancia al respecto como lo fue esta bloggera es de esperarse esa paranoia, pero me pareció lamentable que micro cerveceros se subieran al tren compartiéndolo y defendiéndolo sólo por ser mala publicidad "contra el maligno" sin darse cuenta de lo inexacto de esta información.

Hace un par de días este mismo sitio lanzó una petición para que estas cervecerías admitieran sus ingredientes porque, pues, viendo lo mediático que se volvió su post anterior al respecto no había porque dejar de exprimir lo que supongo se volvió su gallina de los huevos de oro.  


Yo esperaba que AB, Miller y Coors salieran diciendo "we don't negotiate with terroristspero no, doblaron las manos, seguramente la "mala" publicidad era un costo demasiado alto, más cuando estas compañías viven precisamente de la publicidad. Al menos AB creó una pagina donde viene listadas todas sus cervezas con detalles de sus ingredientesmientras que Miller-Coors prefirió hacerlo en Facebook. 


No quiero ser abogado del diablo, como muchos de ustedes queridos lectores encuentro a las cervezas producidas por las macros como algo bastante insípido y que no son mi preferencia número uno para tomar (decir que sólo tomo de micro productores sería absurdo, Bohemia es una de las cervezas que circulan frecuente en mi refrigeradorpero como lo escribí ya hace un par de años, satanizarlas porque "ya no te gustan" me parece algo muy, pero muy pendejo. 


Bien por "Food Babe" que (según ella, verdad) logró que las cervecerías se abrieran y revelaran la verdad sobre sus ingredientes (que no son sorpresa para nadie que conozca un poco del proceso) y la verdad esa libre información sobre lo que estamos consumiendo es buena, para los que están interesados en ello es una información bastante valiosa y para los que no, la verdad es que no les afecta que haya un par de información en la etiqueta, igual no la van a leer. Pero también qué credibilidad le puedes dar a una nota que dice que tengamos cuidado con la cerveza porque "lleva" glicol cuando, todos los que conozcamos aunque sea lo mínimo del proceso, sabemos que el glicol se usa para el control de temperatura y no como ingrediente a la cerveza (aunque hay unas que pareciera que se lo agregaran, por lo mal que saben). 

Aunque ojo, la Brewers Association, el organismo más representativo de los pequeños productores de Estados Unidos no ha mostrado su postura al respecto a este amarallista tema aun ¿habrá aplicado la de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo"? Aunque bueno, también esta Food Babe ya puso a sus seguidores a hostigar a Samuel Adams para que se "abrieran" al respecto, algo que me parece absurdo siendo que muchos de los craftbrewers tienen en sus sitios web la lista de ingredientes a detalle. Ahora con Sam Adams en la mira de esta bloggera ¿empezará a hostigar también a los micro cerveceros?


Para resumir esto me tomaré la libertad de agregar una de mis frases favoritas sobre el internet.  


"The problem with internet quotes is that you can't always depend on their accuracy" 
Abraham Lincoln, 1864 

Nos estamos leyendo. 
Eslem Torres 

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