Los amigos de Propaganda Brewing anunciaron una cerveza de edición limitada, que es la misma base de su ya famosa Propaganda APA pero con unos twist curiosos, en este caso, ahumado, tan de moda en el noreste. Por lo que tuve oportunidad de platicar de Joe Calderoni resulta que ahumaron la malta base en un ahumador (artesanal, obvio) en Bustamante, municipio de Nuevo León. No pararon ahí, además durante el dryhopping agregaron virutas de mezquite para darle ese punch extra que trajo de un BBQ joint en Texas (nunca me pudo confirmar de donde eran las virutas exactamente, digo, no es como que hay poquitos BBQ joints en Texas).
En lo personal pocas cervezas ahumadas con perfil de lúpulo me ha tocado probar, una estupenda de la misma categoría fue la Perversa de Border Psycho y en ahumadas, la Gotlandsdricka de Jester King me pareció estupenda, claro la más clásica es la Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen pero esa ya entra en otra categoría aparte. En fin, vayamos a checarle el agua a los frijoles y ver que trae esta cerveza en el morral.
disculpe usted, querido lector, que se me olvidara tomarle foto al vaso, pero es que ando algo oxidado en como se hacía esto de los reviews. |
Nombre: APA Mezquite Smoked!
Cervecería: Propaganda Brewing
Estilo: American Pale Ale
Alcohol por Volumen: 5.9%
IBU: 42
Lúpulo: Cascade y Centennial
EXTRA: La malta base es ahumada además de agregarle virutas junto al dryhopping
Cantidad: 12oz
Procedencia: San Pedro, Nuevo León, México
Precio: $56
Vista: Ambar turbio con ligera corona, compacta, pero de buena permanencia.
Olfato: Es muy similar a la APA, tiene sus notas cítricas aunque la potencia se percibe menor ya que da cierto toques a miel y un sutil mezquite queriendo salir. Esto ya nos amenazaba a que, probablemente, no sería tan ahumada como uno pensaría por el nombre.
Gusto: Buen cuerpo, amargura sutil pero presente y un ahumado que acompaña y combina excelente, sin sobre ponerse. Toques a madera y una sutil sensación seca por esta, pero sin ser jamás incomoda. Sabores a mezquite si, pero combinan de gran manera con los sabores cítricos naturales de esta cerveza.
Veredicto: Excelente, una cerveza cuyo extra complementa y no domina. Yo si soy muy fanático de las cervezas ahumadas así que esos sutiles ahumados en cervezas de perfil lupuloso me encantan.
¿Material para cava? Ño.
Maridaje Recomendado: A mi me tocó un maridaje accidental, con unos spring rolls de aguacate con cebolla caramelizada, bañados en salsa de chipotle y crema. No esperaba nada y la verdad quedó muy pero muy bien ese combo.
Como a todas las cervezas ahumadas, las recomiendo más para comer que para tomar sola, aunque si eres como yo que gusta de estos sabores smoked, no veo porque esta Mezquite Smoked! no la vayas a poder derrotar. Aprovechen mientras aun hay.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres