Un buen amigo de ICF se encontró en su casa una caja entera de estas Cucapá Barley Wine 2007 que pidió hace ya bastantes años y tuvo la cortesía de regalarle a Mudo un ejemplar el cual esperó en abrir para alguna ocasión que fuera especial para In Cervesio Felicitas, la cual fue, cuando cerramos la convocatoria y se llenaron todos los lugares del Tour of Awesome II: #beerlievers Strike Back. Que mejor ocasión para subir sus notas a un par de días de irnos de pase, nuevamente, a esas deliciosas tierras cerveceras que son Tijuana y San Diego.
Cuando yo empecé a tomar cervezas de manera más informada, ya no me tocó esta presentación sino la Green Card (y aun tengo una botella guardada del primer lote con ese cambio de imagen) pero Miguel de Amigos de la Vid ya nos había amenazado que esta edición añejada estaba ¡DE POCA MADRE! Así que se me hacía agua la canoa boca por probarla, aquí pues nuestras notas.
Nombre: Cucapá Barleywine 20071
Cervecería: Cervecería de Baja California
Estilo: Barleywine
Alcohol por Volumen: 10%
Cantidad: 750ml o como me gusta llamarle "tamaño champaguama"
Procedencia: Mexicali, Baja California, México
Vista: Bastante turbia y como era de esperar, nada de carbonatación o corona en vaso.
Olfato: De gran intensidad desde que servías, llenaba de manera deliciosa el ambiente. Higos, dátiles, masa madre, barniz, madera, uvas pasas, miel de abeja. Era delicioso y adictivo.
Gusto: Cuerpo espeso y cremoso, una textura algo aterciopelada. Sabor muy acorde al aroma con las clásicas notas a higos y frutos secos con un sutil destello a alcohol que no picaba ni quemaba en garganta. Se quedaba en el paladar esa textura sedosa como de ciertos vinos. Un toque ligero a ciruela tanto en sabor como en una curiosa acidez. Compleja e interesante.
Veredicto: Poca madre, pocas veces he tenido oportunidad de probar cervezas añejadas y curiosamente las Barley Wine son las que mas me han gustado (aun tengo sueños con la Old Guardian 2006 añejada en barricas de bourbon que probé el año pasado). Tengo entendido que no quedan muchas al buen amigo que nos la regaló pero espero que en alguna de esas que saque otra botella me toque un poquito más.
¿Material para cava? Demostrado.
He tenido esa manía de guardar cervezas en la bodega esperando algún día abrirlas y que hayan evolucionado de manera favorable, algunas veces pasa otras tantas no. Hubo un tiempo en que Cucapá era el rey de los artesanales mexicanos y esta Barleywine era tan querida y codiciada. Sus demás cervezas de temporada eran por igual queridas (y aquí en los HQ de In Cervesio Felicitas, la Lowrider sigue estando en top) y la verdad extrañadas. Las estoy esperando, aunque, dicho sea de paso, ya las espero sentado.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres
Esta cerveza parece ser muy buena. Muy bueno este post. Salud
ResponderEliminarfue muy buena, después le cambiaron el nombre a Green Card y fue muy rica un par de años, pero los últimos dos lotes ha sido una cerveza bastante mala. Una gran lástima.
Eliminar