jueves, 6 de noviembre de 2014

De mensajes de odio a las cervecerías y otros monstruos.

Si usted, querido lector, está muy metido en este tema de lo "artesanal vs. lo industrial", "lo craft vs. lo crafty" o "lo hecho con amor vs. lo hecho sólo para generar dinero" tal vez le suene ese abominable monstruo corporativo que es Anheuser-Busch InBev. Dicen algunos puristas de la cerveza que al coco le cuenta historias de este temible villano para que se duerma temprano. 


Yo sigo con mi postura de hace años (que bien pude haber cambiado, digo, es de sabios cambiar de opinión) de que las macro cervecerías NO son aun el malo de la historia y que hay mucho que mejorar y crecer como industria aun naciente de micro cerveceros. Son un "mal" necesario y un mal mucho más necesario que querer definir "Cerveza Artesanal". 



El día de ayer lanzó un video 10 Barrel Brewing Company donde nos informaban que se van a casar con el polígamo Anheuser-Busch InBev y por supuesto los más beer geeks y puristas no dejaron de atacarlos en sus redes sociales con mensajes de odio al respecto, el mensaje más recurrente: "no volveré a comprar 10 Barrel nunca más en mi vida", lo cual seguramente les quita el sueño. 


¿Por qué asumimos de inmediato que estas compras son negativas? ¿Recuerdan el caso Goose Island que sucedió EXACTAMENTE lo mismo, el mismo revuelo y el mismo ODIO? Y aun hoy, yo no conozco a algún aficionado cervecero aquí en Monterrey que no quiera comprarse unas cuantas Bourbon County o alguna de la línea de las hermanas, carajo, hasta la Honkers Ale cada vez que puedo me compro un 12pack en la frontera. Mantuvieron la calidad y aumentaron producción, fue un ganar-ganar y claro, hay ciertas personas que aseguran que estaba mejor antes pero estoy bastante seguro que debe ser algo mental, la mente es poderosa.


¿Recuerdan el caso de la Brewers Association con su campaña de "Craft Vs Crafty"? Y que unos tantos le aplaudieron de pie (curiosamente, blogueros que están ligados de forma directa con cervecerías "craft") y otros tantos nos pareció una gran broma cuando tenemos casos como este de Goose Island contra "artesanales" que la verdad no se porqué siguen en los supermercados cuando llevan años haciendo cada vez producto más mediocre.


Por favor, amigos, lectores y aficionados cerveceros, no se conviertan en unos esnobs. Better crafty than crappy. 



Nos estamos leyendo 
Eslem Torres

2 comentarios:

  1. Entiendo la pela de craft vs macro ya que no es lo mismo tomar una limonada hecha con un polvo sabor limon que hacerla con limones reales.

    Pero en cuanto a craft vs crafty no lo entiendo, mientras siga siendo con limones reales que importa si la limonada ahora la hace es un señor de trajeado en lugar de una abuelita bonachona.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la ilustración de The New Yorker. :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar