miércoles, 30 de octubre de 2013

Heineken Star Server Global Bartender Finals 2013

¡El duopolio! ¡el Horror! yadda-yadda.



Nos invitaron a un evento de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma - Heineken, acá en la mera matriz de Monterrey. No sabíamos para que ni por qué (fué unos días antes la invitación: un evento en un bar de Cervecería), aún así alegres y gustosos nos apuntamos a ir. Pensamos (y no nos equivocamos) que si todo salía mal, por lo menos nos tomaríamos unas cervezas directo de la vaca.  

Resultó que era la final de Global Bartender Finals de Heineken.  La cita fué en el bar 'La Chamba' dentro de las instalaciones de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. El nombre del bar en si resulto una 'jocosidad' (como diría Eslem), claro nomás me sirvió con La Esposa un día antes cuando lo usé, pues con todos los demás la respuesta fue inmediata ¿y dónde esta ese bar? 

Entrando a formalidades, nos recibieron un par de edecanes para chiflazón del becario que parecía que niño de 6 años en su primera fiesta infantil. Un booklet con información del concurso y un bar que tiene mejor nombre que instalaciones, pues a mi juicio estaba muy frío, convencional. No lo que esperaba de un bar dentro de las tradicionales instalaciones de Cervecería.

Ya instalados en la mesa, las Heineken pa' siempre comenzaron a fluir. Las reglas del juego y el evento fueron claras y transcribo algunos notas:



"Globar Bartender Finals es una competencia mundial para encontrar el mejor Bartender de Heineken en el mundo".

"Heineken como parte de su estrategia, busca promover el consumo de cerveza de barril en México".

"El programa STAR SERVE con de 10 años de éxito mundia, inició en México en febrero del 2012. Star Serve está basado en el método de Frank Evers donde se estandarizó un ritual muy simple para lograr el perfect serve.
El ritual cubre 5 aspectos elementales.
1- Cristalería Limpia y Fría.
2- Servido.
3- Corte de Espuma.
4- Revisar.
5- Presentar."



Los finalistas fueron 4 bartenders: Alexandro Martínez de Paddy Murphy's Monterrey, Ranieri Arkadi de Black Pub en Cancún, Marco Antonio Espinosa de Burger Bar Joint, Ismael Martínez de Bar Pata Negra ambos del D.F.








El primer lugar fuer Raineri de Cancún, seguido de Alexandro Martínez de Monterrey. A mi juicio sus puntos a favor fueron tener controlado el servido y corte de espuma, mismos que observé fallas en los demás participantes. Al finalizar platiqué con los 4 a manera de entrevista informal, una de las dudas en general que tenía era saber si tenían alguna experiencia de certificación aparte de Heineken, si en su bar servían alguna otra cerveza de barril que no fuera Cervecería Cuauhtémoc - Heineken y el tiempo que tenían haciéndolo. Las respuestas fueron similares en todos: Aparte de su experiencia en bar y certificación de Heineken no conocían de algún otro proceso para esto y en sus bares sólo sirven barriles de Cuauhtémoc - Heineken. Sólo Alexandro me mencionó que en su bar sirven otras marcas importadas y 'artesanales' pero que su preparación consistió en sólo servir Heineken.

Del evento rescato que Heineken de alguna manera este promoviendo el consumo en barril, que con buen manejo y servido, siempre será la mejor opción para beber cerveza.


Salud!
- Mudo Vzz Martinez.
Evangelizador Cervecero, ICF.



No hay comentarios:

Publicar un comentario