lunes, 14 de octubre de 2013

Fullers Vintage Ale 2009


Hace ya un par de años llegó a Monterrey unas botellas de Vintage Ale al The Beer Box San Pedro, en ese entonces era cliente semanal así que además de mi surtido rico de siempre me llamó la atención esta cerveza de Fullers de la cual ya había leído y que me interesó aún más por la idea de meterla en cava unos años y me dije a mi mismo: “mi mismo, estas a unos cuantos años de terminar la universidad, sería buen experimento que compraras esta cerveza y la guardaras para cuando te graduaras” y eso fue lo que hice.

Después de varios correos de organización nos juntamos un par de amigos y saqué esta cerveza que prometía mucho desde hace unos años, la pregunta fue ¿estuvo a las expectativas? Ya no éramos los mismos pollos que se emocionaban al ver London Porter en el anaquel, no eso ya no, veamos que tan bien le quedó los años de cava a esta Vintage Ale 2009.


Nombre: Vintage Ale 2009
Cervecería: Fuller, Smith & Turner P.L.C.
Estilo: Old Ale
Alcohol por Volumen: 8.5%
Cantidad: 500ml
Procedencia: Chiswick, Londres, Inglaterra
Precio: $350MX hace 3 años en The Beer Box San Pedro, incluía su pinta de regalo.

Vista: Un café muy turbio, sin corona en vaso y un lazo muy ligero.
Olfato: Nuez, almendras, melaza, maíz viejo, cajeta, dátiles. Un aroma de potencia media pero atrapante para los que somos fanáticos de este tipo de estilo añejado.
Gusto: Cuerpo muy robusto y espeso, se sentía el alcohol muy penetrante en boca para tener 8.5% pero se disfrutaba con cada trago. Sabor sutil y de poca retención para lo que esperaba de una Old Ale añejada, muy acorde a sus aromas, melaza, masa de pan, dátiles, pasas y cierto sabor cítrico.

Veredicto: Buena, soy gran fan de las cervezas añejadas (cuando su estilo lo permiten) y esa mezcla de cítrico/miel me da un efecto Ratatouille que me engancha por nostalgia, pero, no sé, guardé un poco más de 3 años esta cerveza esperando algo más robusto en sabor. No decepciona en lo absoluto pero ahora me quedo con la duda ¿Cómo habrá estado fresca?
¿Material para cava? Por supuesto, de hecho a eso se nos invita.

Es la primera cerveza inglesa que dejo en cava para madurar y aunque no fue de mi desagrado no volvería a guardar, al menos yo, una Vintage Ale, en cambio el Barley Wine americano lo he encontrado muy a mi gusto para tener arrumbado en cava y vaya que tengo un par de esas en mi bodega del peligro, pero ¿Volveré a darle otra oportunidad a la Vintage Ale? Para guardar en cava no lo sé, pero sin duda si me llevaría alguna para beberla fresca.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

2 comentarios:

  1. Se que hay ocasiones en las que nos e puede pero lo ideal es adquirir por lo menos dos de las cheves que tienes intención de guardar por un par de años. Una para tomar fresca y la otra para tomar después del tiempo transcurrido. Greg Koch dijo algo muy interesante sobre esta actividad, dijo que lo ideal sería comprar las suficientes para ir probando una cada 6 meses...así podrías viajar en el tiempo juntó a la cerveza y notarás como va evolucionando. Algún día me atreveré hacerlo, sería Beer Geek-ismo a toda su potencia. Jajaja!
    Saludos,
    -Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que comenta Alfredo, eso es lo correcto, es algo parecido en los vinos.

    Saludos

    ResponderEliminar