lunes, 24 de febrero de 2014

de cerveceros novatos y otros personajes de la fauna cervecera.


¿Cuánta experiencia de hacer cerveza en casa debería tener una persona antes de empezar a comercializar su cerveza? Directo y sin escalas. Va otra ¿Qué tantos diferentes estilos y variedades del mismo debería probar una persona antes de empezar a fabricar su cerveza y comercializarla? ¿Crees que sea esencial para poder fabricar buena cerveza? 


Primero ¿cómo definirías una buena cerveza? Esto siendo completamente subjetivo dejaremos, para fines prácticos de este post, que una buena cerveza es aquella que no presente contaminaciones y que sea consistente en mantener esa calidad. Definido esto continuemos. 


Hace casi un año, como parte de un The Session escribí sobre algunos consejos que les podría dar a aquellos que les interesa abrir una cervecería y aun hoy en día son los mismos que les sigo recomendando a los que llegan diciéndome eso. Pueden leer aquel post por aquí 


Es algo completamente natural que, entre más va popularizándose la cerveza de micro productores empieza a sonarle a más de uno el yo también quiero hacerlo, al empezar a crear una idea de lo glamuroso que podría llegar a ser este movimiento y la fama para los que están involucrados es cuando les genera ruido a las personas ¿Qué no pasó lo mismo con los cocineros? Es imposible negar como en los últimos años se ha abusado de la palabra CHEF entre tantas escuelas y cursos que te venden la idea de convertirte en el próximo gran chef rockstar internacional. Bueno, la promesa de la cerveza artesanal no está muy lejos de caer en eso. 


Y solo veamos la explosión de micro cerveceros en el último año (lo cual es bueno) ¿cada cuanto ves una nueva cervecería en el anaquel?  Hablando del noreste, sólo el año pasado en nuestro primer Local Craft Beer teníamos 4 cervecerías, para esta tercera ocasión del 19 de Marzo tendremos 8 ¡Y ESO SÓLO ES CON LAS YA ESTABLECIDAS! Habría que censar cuantos más hay queriendo empezar su proyecto, que seguro, no son pocos. 


Hace un par de años, el camino era muy diferente, este sigue siendo terracería pero no es el mismo empedrado que le tocó a Calavera, Cucapá, Minerva o Tempus, nos guste o no, pilares ESCENCIALES para que este movimiento esté funcionando como lo está haciendo. Ahora, con el camino un poco más plano estoy convencido que empezarán a saltar muchos intentando hacer cerveza de manera comercial, queriéndose subir al tren, unos con un impecable plan de negocios, otros copiando estrategias de los ya establecidos y otros tantos sólo guiados por la pasión y entusiasmo de poder trabajar y vivir de una micro cervecería. Todos muy validos, pero no estoy aun convencido que esto signifique que muchos tendrán la calidad necesaria para mantenerse vivos, hay que dejar de defender lo indefendible y aprender a aceptar la crítica, como bien lo decían nuestros amigos de buenavida. Este año viene una primera gran oleada, muchos van a llegar, muchos otros tiraran la toalla y se empezará a definir la industria en nuestro país. 


Pero parafraseando a Harvey Milk, una cervecería no puede vivir sólo con buena cerveza, pero sin buena cerveza no podrá sobrevivir. 


Nos estamos leyendo 
Eslem Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario