lunes, 10 de marzo de 2014

de cerveza para mujeres y otras curiosidades sociales.

En el noreste se tiene una santísima trinidad de la convivencia: carne asada, cerveza y futbol. Veo rayando en lo imposible que alguna persona en Monterrey no haya asistido u organizado algo que involucre los tres. De hecho nuestro estimado Mudo, miembro importante en ICF, es un gran evangelizador de este estilo de vida que al parecer, unos cuantos lo han tomado como forma "cavernícola" de convivencia (si Guffo, te hablo a ti y a ti tira que se volvió viral). Pero independientemente de esta situación, el querer negar este estilo de vida como parte del ADN local es absurdo.  

En general las bebidas fermentadas han tenido su importancia historia, aunque lejos estamos ya de esos panes líquidos que se producían hace ya miles de años el sentido de convivencia es el mismo y en el noreste está tan metido en su estilo de vida esta santísima trinidad que por partes iguales ves hombres como mujeres siendo participes, solo vayan a cualquiera de los dos estadios de la ciudad y verán que no es un club de toby 

Dicho esto (y sumado que este sábado pasado se conmemoró el día internacional de la mujer) me cuestiono ¿Por qué esa necia pregunta de pedir recomendaciones de "cervezas para mujeres"? ¿Qué perfil aromático y sensorial debe llevar una cerveza para mujer? Las primeras que uno imagina entran a este perfil son las frutales, esas que les agregan jarabes o fruta para darle un sabor mucho más dulce porque "a las mujeres no les gusta lo amargo", refiriéndose a las pale lagers de macro cervecerías, que decir "amargas" se vuelve un oxímoron. Pero creo que va más allá, viene del bombardeo mediático donde vemos que toda la publicidad de la cerveza va a los hombres y ataca a los hombres e intenta dictar el comportamiento de estos de una forma u otra apoyándose en la santísima trinidad de la convivencia norestense: cerveza, carne asada y futbol. 

A pesar de esto, el noreste sigue siendo muy común que la mujer beba cerveza pero no deja de haber una que otra que busca "cervezas que no sepan a cerveza" pero no es cosa de ellas solamente, por el estilo de vida en México nos inclinamos más pos bebidas dulces, por eso les cuesta trabajo dejar los refrescos, las malteadas con crema batida del Starbucks o hasta el café, que se te voltea a ver como "curiosidad" cuando lo tomas negro. Todo esto no es necesariamente malo ni una imposición obligada por los medios, realmente nuestro cuerpo le da preferencia a los alimentos dulces pues busca los azucares para funcionar. 

Regresando al punto original, aun en la escena de micro cerveceros, se sigue viendo una discrepancia entre "cervezas de hombres" y "cervezas de mujeres", conocí a un cervecero que entre su catalogo estaba necio en meter una cerveza dulce y muy frutal porque "es lo que me piden las mujeres" y a mi la verdad se me hace absurdo estar fomentando el cliché.  

Afortunadamente está el otro bando, están las mujeres que si les gusta la cerveza, que si la disfrutan y que están fomentando el consumo responsable y la cultura cervecera, tenemos a las "Pink Boots Society" o las "LADIES AT LADYFACE", eventos mensuales en Ladyface Alehouse donde suelen hacer catas temáticas y maridajes. Por supuesto no podíamos dejar a un lado a las "Mujeres Catadoras de Cerveza en México", movimiento iniciado en el 2012 en Baja California y que va creciendo en cuanto socias y lugares, pueden informarse con ellas si ya hay "club" en su ciudad, y si no ¿Por qué no iniciarlo tu? 

Las Mujeres Catadoras de Cerveza en México hacen eventos cada cierto tiempo, al menos oficiales, donde participan todas las ciudades donde hay club y este 16 de marzo es el siguiente en Monterrey y me pidieron a mi dar el taller de apreciación sensorial y estilos de cerveza. Va a ser en la Taberna Beer Box. Pueden separar lugar con las organizadoras, aquí les dejo el link del evento. 

Nos vemos pues el 16 en la Taberna, lleven libreta. 

Nos estamos leyendo 
Eslem Torres

3 comentarios:

  1. A toda madre :-) Yo asistiré al taller en Ensenada, B.C., las morras que forman parte del grupo son cerveceras dedicadas y comprometidas, no hay duda.. ¡jajaja! y sólo como dato cultural, por acá también existe una santísima trinidad de la convivencia: mariscada/paella, cerveza y baseball (a huevo).

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  2. Algo similar creo que sucede con Salamandra y Purple Hand. Son cervezas pensadas para el público gay, y si bien la onda marketera es bronca de cada quien, el que hayan escogido una honeyale para representar a este público, me parece estereotipico. El sexo o la orientación sexual no te deben condenar a que sólo te guste un cierto estilo

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  3. Se me olvidó comentar que esa madre se hizo viral después de cuatro años, jajaja. Nomás en Facebook.

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