Si hay un evento con la importancia y crecimiento suficiente para hacer que todos los cerveceros de México estemos al pendiente de él es hasta ahora Cerveza México, lo cual lo vuelve él lugar donde te vas a encontrar a la gran mayoría de tus amigos del medio cervecero. El año pasado le tocó a Mudo echarse el rol pero como yo también quería un poco de cotorreo en esta ocasión decidí lanzarme a la aventura y tronarme un par de cervezas.
Nunca me he molestado en ocultar que no soy gran fan de las cervezas sureñas que llegan a Monterrey pero me sorprendió gratamente que de todas las cervezas que probé, ni una sola me tocó contaminada o con sabores indeseados, en realidad fueron desde lo "equis" hasta lo "necesito más de esto en mi vida" pero nada que tuviera que dejar por sabores raros. No sabría decir si fue porque me recomendaban bien, tenía buen tino o es que TODAS eran cervezas bien hechas ya que no probé todo lo que tenían por ofrecer en la Expo, pero creo que aquí pueden comentar si algo no les pareció.
Mi experiencia comenzó con la premiación profesional a la que llegué para reportar en vivo los ganadores... pero como el destino es injusto y cruel la señal era nefasta y mi batería yacía muerta. Así que entre apuntar ganadores en la mano y estar pidiendo el celular a amigos para mandarle la info a mi socio y que él la publicara fue que empezó divertida la experiencia.
Dentro del auditorio me tope primero con Luis y Rodrigo de Pedernales Brewing Company así que me arrejunte con ellos para disfrutar de la premiación. En resumen así estuvieron los ganadores:
Estoy seguro que fui el amuleto de buena suerte de Pedernales porque arrasaron en las lagers, algo que ni ellos se esperaban. Otros que caben destacar fue Dia de los Muertos que llevó varias medallas a casa al igual que Wendlandt y por supuesto los reyes de la noche: Cervecería Insurgente cuya La Lupulosa ganó el Best of Show.
Como ya era en si un ambiente celebratorio estábamos planeando a donde seguir el festejo, pero yo ya traía en la mira Escollo entonces después de una parada técnica al depa para darse un shampoo de cariño nos lanzamos un cuate y yo para allá.
Días antes ya me había dicho Carlos Cohen de Radical OH que habría un evento "Mexicali tap takeover" en Escollo entonces quedamos de vernos ahí y si, llegando me topé con Adalberto y con Carlos, ambos sólo los conocía por los interwebs pero está chingón ponerle rostro a los blogs y a los tuiters con los que uno suele convivir. Primero me recibieron con la cerveza de Cohen, Caravana, una Amber Ale muy rica y sencilla de tomar y platicando las razones nos dimos cuenta que coincidimos en muchas ideologías de porqué hacer una cerveza de esas características.
Entre otras cosas que probamos esa noche fue una Stout que no recuerdo de quien era pero fue un gran ejercicio de experimentación ya que tenía un marcado aroma y sabor a Acetaldehído, lo cual es curioso porque el tostado debería ocultarlo completamente, entonces fue divertido. También una "Huevo Verde Ale" no oficial cuyo cervecero no sacó a la venta pero la llevó para hacernos un par de bromas a algunos. Ya al final de la noche también llegó Guillermo Ysusi con el cual terminamos echando unos mezcales recomendados por el mero mero del mezcal del lugar (si a alguien le dicen Vaquero Mezcalero por algo ha de ser y ten cuidado). Cuando el mezcal me empieza a pegar es el momento en que debo decir "hasta aquí" porque este me provoca hacer show, mucho show.
Al siguiente día desperté, desayune y me lancé directito al World Trade Center para darle desde el comienzo así que compré mi boleto e hice fila para el banderazo de salida.
Lo primero era hacer una vuelta de reconocimiento para localizar donde estarían las cervecerías que les traía el ojo puesto y las que tenían preferencia. También usamos de base de operaciones los del norte entre Albur y Cohevi que eran los regios participando, así que era bastante probable que nos vieran por ahí.
Como no podía ser de otra manera empezamos con las Albur y nos dieron de la limitadísima edición de invierno "Techo Blanco" una Imperial Stout de la que trajeron un par para el festival y que si no te ponías trucha no te tocaba. De ahí todo fue en subida con Xocoveza de Insurgente colaborando con Chris Banker y evidentemente Stone Brewing Company. De las cervezas hablaremos más a detalle en la próxima entrada.
De ahí en adelante todo se trato de muchas cervezas probadas, plática con cerveceros y con #beerlievers, colarme a la vuelta de campeones que hacía el equipo de The Beer Company a probar cervezas a varios stands, la "competencia" de "a ver quien da más alto en el alcoholímetro y el que pierda se paga la siguiente cerveza" y mucha, pero MUCHA agua natural entre cervezas, el truco es mantenerse hidratado, recuerden, esto es un maratón de los buenos, no tu clásica carrera de 10k de fin de semana, así que tienes que ir preparado.
Una de las cosas que más valoro en un evento de estas características es ponerle rostro a varias personas que conoces por redes sociales así como el toparte con gente que es fan de tu trabajo, los cerveceros obviamente les pasa mucho ello porque los que asisten a estas expos van precisamente a conocerlos a ellos. Para mi el toparme con amigos de la industria, gente que nos seguimos en los internets pero no nos conocemos en físico y mejor aun, conocer a gente que es fan de lo que hacemos en In Cervesio Felicitias es sin duda una de las experiencias más chingonas por las que seguramente regresaré cada año a disfrutar unas cervezas con los amigos, los viejos y los nuevos.
Gracias a todos por sus atenciones. El miércoles les platico mi top 10 de cervezas que probé aquí.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario