lunes, 23 de febrero de 2015

Mano a Mano - Xocoveza Mocha Stout



Como tenemos una vida binaria y no hay medias tintas estamos en blanco o negro, sí o no, malinchismo o patriotismo. Con la cerveza lo vemos mucho y dado el caso que se dio con la colaboración entre Cervecería Insurgente, Chris Banker y Stone Brewing Company me tocó leer una innumerable cantidad de mensajes cuando comparaban ambas versiones donde muchos aseguraban que la que habían probado en Cerveza México era por mucho superior a la versión mexicana, otros tantos menos hostiles sólo mencionaban que les sabía diferente y algunos más ni se inmutaron pues no habían probado la "original".

Como nos gusta hacer pancho por todo y creyendo que afecta más la menoría nostálgica que la memoria gustativa decidimos no caer en provocaciones de nuestros recuerdos y mejor hacer la comparación mano a mano porque honestamente de Cerveza México recuerdo más mi viaje por metrobus hacia al aeropuerto evidentemente alcoholizado. El problema ahora sería ¿Dónde conseguiríamos una Xocoveza Mocha Stout gringa a estas alturas? Cuando fue el lanzamiento Stone Brewing Company nos mandó una botella (no era broma y esto es bragging rights) pero esa ya la bebimos hace bastante tiempo, pero para mí fortuna un buen amigo aún conservaba una y se ofreció a ponerla para esta justa causa así que se "mochilas pa la banda" y el pasado fin de semana le dimos cran.


Aunque no estamos comparando peras con manzanas si estamos haciéndola entre manzanas cosechadas en diferentes tiempos, por lo que no podemos hablar de una justa y 100% fiable comparación, sin embargo por fines prácticos y porque no nos quedó de otra, lo haremos de esta manera. Dicho lo anterior, así estuvieron las cosas.



Vista: Comparando ambas a la vista no encontré gran diferencia, ambas negras completamente, densa, corona color crema aunque si notaba un hue ligeramente más obscuro en la mexicana, tal vez, no me crean, pero podría haber sido desde la luz o la posición en la que estaba porque la diferencia era mínima, pero estaba ahí.

Aroma: La mexicana encontraba mucho la nota dulce, más la nuez moscada y toque a vainilla, chocolate oaxaqueño sabrosísimo mientras que en la gringa era más nota a chile seco, menos nuez pero igual vainilla aunque daba una sensación diferente a la vainilla encontrada en la mexicana, el aroma era mucho menos dulce que la mexa.

Gusto: La mexicana sentí mayor amargor, decíamos los presentes que tenía la firma Insurgente all over the place. El sabor como en el aroma daba más notas a chocolate con un dulzor muy agradable que embonaba con esa amargura, las especias ahí pero no dominaban exageradamente, armonizaban unas con otras perfecto. La gringa se percibía una amargura menos ruda pero compensaba con el sabor a vainilla y chile que daban una amargura diferente, menos chocolatoso a mi parecer donde las especies brillaban un poco más fue esta y ligeramente menos espesa que la mexicana.


Veredicto: Son lo mismo pero no son iguales. Se nota que es una cerveza muy similar y probablemente si las tomas sin la necesidad de estarlas disectando no notarás mucha diferencia pero si hay notas que en una dominan más que en la otra y viceversa.

Ahora, la pregunta que todos quieren que me haga ¿Cuál es mejor? Honestamente ambas cervezas están exquisitamente ejecutadas con un modo y forma espectacular, en términos menos mamertos las dos están muy buenas y ya es cuestión de gusto muy personal decidir cuál prefieres tú, pero decir que una es superior a otra, no sé, se me hace muy complicado... y por complicado quiero decir absurdo.

De los 5 que estábamos haciendo la prueba mano a mano 4 coincidimos en preferir la mexicana mientras que sólo 1 dijo prefirió la gringa. No creo que me afecte el patriotismo (porque normalmente no lo soy) o el aprecio que le tengo a los chicos de Insurgente, pero personalmente agradecí más el amargor y la ausencia tan notoria de chile en el aroma, personalmente no me gusta nada sentir el chile en la garganta. Yes, that was a sexual innuendo.


Al final la decisión está en el consumidor final, pero yo agradezco el que esté aun disponible en Monterrey botellas de la Xocoveza Mocha Stout porque veo, sin problema, terminándome una botella entera yo solo, pero como las mejores cosas que se pueden hacer en la vida se disfrutan mejor en grupo agradezco a Alfredo por compartirnos de su Xocoveza gringa y así dar a lugar a esta divertida comparación.


Aprovechando el ride antes de este par no tomamos mas que unas Bohemia para enjuagar la boca y una Pale Ale que hice llamada "¿Y la cheyenne APÁ?" por lo que nuestros paladares no estaban aún desbalanceados o madreados, pero después de eso si nos tronamos una serie de sabrosas imperial stouts que terminaron por hacer que todo lo que tomáramos después nos supiera a agua. Esto poco tiene que ver con la nota anterior, nada más es bragging.


Nos estamos leyendo
Eslem Torres

domingo, 22 de febrero de 2015

Tour of Awesome III: Revenge of the #beerlievers




Is it summer yet?


Ya con nuestro TERCER Tour Cervecero en puerta creo que ya es una linda tradición.
Por lo menos la mitad de los #beerlievers regresan este año y varios de ellos son veteranos de los dos tours, pero siempre, siempre recibimos con todas las de honor a los nuevos agregados culturales. 
Hay testimonios que lo comprueban:


"Quiero repetir el premio Hulk".- Betote
"El Hamiltons y yo tenemos cuentas pendientes .- Jorge Tolucas
 "Hong Kong!".- "casi" todos. 


¿Que, qué? 
Ya están apartando su lugar. 
Son 20 destinos: cervecerías y gastrobrewpubs de San Diego y Tijuana. Además ahora agregamos a la linda y lupulosa ecuación a Ensenada, ya la traíamos pendiente.












Una lista con clásicos y varios nuevos destinos (en referencia al año pasado 7 nuevos lugares). Los que han asistido de primera mano han experimentado el buen trato que nos dan en las cervecerías. Cómo olvidar el trato VIP en Stone Brewing Co, los tours privados en Societe, Modern Times, Insurgente, Lost Abbey... o las cheves "exclusivas" en Border Psycho. Este año no se quedará atrás, ya verán.

Ballast Point Brewing & Spirits
Stone Brewing Co
Modern Times Beer
Monkey Paw Brewing 
Rip Current Brewing
Belching Beaver Brewing
Lost Abbey 
Port Brewing
Tiger! Tiger!
Hamiltons
Societe
Council Brewing 
Alesmith
Coronado Brewing
Mamut
Wendlandt
AguaMala
Border Psycho Brewery 
Insurgente
Sótano Suizo
Hay flexibilidad para aquellos que quieren viajar de otro lado que no sea Monterrey, para más info y separar su lugar manden el correo a incervesio@gmail.com

martes, 10 de febrero de 2015

Alaskan Hopothermia Double IPA



A veces me regalan cervezas nomas porque me porto bien, como por ejemplo esta que fue un obsequio de Rulo Gonzalez de Crónicas de Narnia Malta, y hace bastante que me la regaló y hace bastante que me la tomé pero no recordaba que tenía este borrador y dije “tengo que terminar con esta nota” y aquí estoy yo cumpliendo con mi trabajo, no, cumpliendo con el DEBER.


Pero no nos extendamos y vamos a lo que sé que les interesa, mis jocosisimos comentarios la cerveza.



Nombre: Hopothermia Double IPA
Cervecería: Alaskan Brewing Company
Estilo: Double IPA
Alcohol por Volumen: 8.5%
Lúpulo: Nugget, Apollo, Amarillo, Citra y Centennial
Cantidad: 12oz
Procedencia: Juneau, Alaska, Estados Unidos


Vista: Cobre, semifiltrada, con una corona que dura poco, desaparece rápidamente después de ser servida.

Olfato: Caramelo sutil acompañado de un marcado aroma a hierba y zacate, sutiles notas a fruta tropical.

Gusto: Amargura intensa de gran permanencia en boca, mucha hierba y resina sobresalen acompañadas por un sutil toque a toronja, mandarina y frutas tropicales así como unas notas bastante notorias del alcohol.


Veredicto: Buena, una Double IPA que cumple y con un sabor más a lo herbal. Nos tienen muy acostumbrados a las bombas cítricas y frutales que a veces una de estas características un poquito de zacate se agradece, pero sin dejar de darnos esas notas cítricas que nos gustan tanto.

¿Material para cava? No, para nada.


Sigo en mi etapa ñoñesca de cervezas de sesión, preferiblemente con menos de 5% de alcohol y muy sencillas de tomar, pero eso no quita que de vez en cuando me gusta esa tigresa ruda que me aruña la espalda, como una Double IPA y esta en lo particular es una muy bien lograda.


Nos estamos leyendo
Eslem Torres

lunes, 2 de febrero de 2015

del comercial de Budweiser, de hacer berrinches, lo piel delgada y otros monstruos.


A diferencia de lo que se pudiera creer, ayer durante el Super Bowl el equipo de ICF bebía y convivía mientras pasó el comercial de Budweiser "anti" Craft Beer y nos pareció ingenioso, acertado y divertido. En serio, reíamos mucho.


Aquí hemos defendido al diablo porque las macros, les guste admitirlo o no, hacen cerveza de calidad y clase mundial. Por supuesto, no son un estilo que ninguno de los miembros de ICF elige como su primera opción por su perfil de sabor, pero eso no demerita su calidad.


"It’s brewed for drinking not dissecting." Es el statment que más me gustó ya que tiene un punto a favor ¿cuantas veces agarras una artesanal y te pones a desmembrarla para captar sus propiedades organolepticas? Seguro no son pocas. Hay momento para todos y aquí hemos mencionado también que nuestra parte favorita de tomar cerveza es, pues, simplemente tomarla, tener que estar "catando" y "analizándola" es algo que hacemos por placer pero que no es nuestra primera opción.


He leído mucho odio de parte del sector "craft" hacia este comercial pero en realidad ¿que es lo que ofende? En mi opinión ha sido el uno de los comerciales más honesto de Budweiser que he visto, nada de historias melosas de perros y caballos, ni la falsa idea de que tomarla levantara tu machosidad, sólo es decir "¿no eres de esos que dan traguitos y se ponen a discutir una cerveza en grupo de 4? Bien, también hay cerveza para ti"


A pasadito el 10% de consumo del sector artesanal en Estados Unidos veo la razón de ese comercial, pero no entiendo que es lo ofensivo de todo esto y al contrario, nos muestra lo piel delgada que podemos ser cuando alguien a quien no se le ha cansado de atacar desde la trinchera artesanal, regresa el chingazo. La verdad, hacer berrinche, habla más mal de nosotros (y digo nosotros como industria porque, en este capitulo yo le doy la razón a Budweiser).

Nos estamos leyendo
Eslem Torres
2/25