viernes, 1 de noviembre de 2013

The Session #81: Sin cerveza no habría civilización y sin mujeres no habría cerveza

Una vez al mes la blogosfera cervecera se arrejunta para hablar todos de un mismo tema, eso es The Session a.k.a. Beer Blogging Friday, donde un bloguero propone el tema y los demás que decidamos participar lo desmembramos cada quien bajo su opinión y estilo. Este mes Nicole de Tasting Nitch (y mi crush cervecero #46) propone que hablemos sobre el lugar de la mujer en el movimiento Craft Beer o simplemente de la mujer en la cerveza en general. 

Históricamente (y los que me conocen saben que me fascina la historia de la cerveza, bueno la historia en general) las mujeres fueron el pilar fundamental en la cerveza ya que desde los inicios de esta bebida y hasta la revolución industrial se le veía como parte de la alimentación y no sólo como una bebida para refrescar y calmar la sed, y como las mujeres se les daba la tarea de preparar los alimentos pues ellas eran las fabricantes. 

Pero no me mal entienda, la mujer no lo hacía solamente por el yugo inquisidor del hombre que las relegaba a la cocina, esto era todo un ritual pagano que involucraba a la mujer por su relación con dar vida, la fecundación y la fertilidad. Cuando aun no se entendía el por qué de la fermentación, el hombre ponía una explicación a todo dándole un Dios, para este caso una Diosa, siendo la mas famosa Ninkasi cuyo himno es la receta de cerveza mas antigua descubierta.   


El lugar de la mujer en la cerveza primitiva era alto en jerarquía y aquellas que hicieran los mejores caldos llegaban a aspirar a ser mujer de reyes, jefes de tribus y demás títulos que se usaban, un extracto de "El libro del amante de la cerveza" nos cuenta una historia que vale mucho la pena para poner el contexto del por qué esto era importante:  
Casado ya con Signy, el rey Alrekr desposa a Geirhildr siguiendo el consejo de un cortesano que la ha visto aplicándose a la preparación de cerveza. Como las dos esposas no se entienden, el monarca decide conservar a aquella que a su regreso de la guerra le haya preparado la mejor cerveza. Ambas reinas rivalizan de inmediato y, mientras Signy invoca a Freyja, Geirhildr llama en su auxilio a Odín. A guisa de fermento, Odín presta su saliva y asegura el triunfo de Geirhildr. Aquí pues, la intervención divina se aviene a la medida de las apuestas políticas y religiosas. El rey que hace competir a sus dos esposas no busca la mejor “cocinera” sino aquella mujer cuya cerveza atraerá los favores de la divinidad más poderosa.

Pero no era todo, también bajo el código de Hammurabi se amenazaba que aquellas mujeres que estafaran o hicieran con alevosía alguna maldad con su cerveza serían ahogadas en el río. Aun en tribus africanas la mujer es la encargada de la fermentación de sus cervezas, en aquella región sus caldos se preparan en base de sorgo y plátano, nomas como dato curioso. 

Ahora, en las islas británicas durante la edad media gran porcentaje de la fabricación de cerveza era a nivel domestico pero eso no significa que era sólo para el hogar, sino que las mujeres llamadas brewsters o alewives lo hacían para traer dinero legítimamente porque o eran viudas o en estaban en circunstancias difíciles. Estas alewives ponían un pequeño arbusto sobre su puerta como señal de que ahí hay cerveza a la venta. En un extracto del libro London and the Country Carbonadoed de 1632 menciona lo siguiente: 

Her ale, if new, looks like a misty morning, all thick; well, if her ale be strong, her fire good, her face fair, and the town great or rich, she shall seldom sit without chirping birds to bear her company, and at the next churching or christening, she is sure to be rid of two or three dozen cakes and ale by gossiping neighbors.

Y ya cuando se vio que la cerveza era realmente una muy buena fuerte de ingresos los hombres metimos mano y se destrono a la mujer de su lugar en esta industria, siendo los monjes los primeros en tomar posesión de esta industria y después el estado tronándolos para ser ahora ellos los que gozaran de las ganancias ¿Cómo? con los impuestos. Pero no hablemos de política, hablemos de las mujeres, hermosas mujeres. 

Aunque debemos también culpar a las mujeres por algo (o agradecerles, depende si te gusta el agua mineral) y es la creación de las cervezas Light en los años 40's. Originalmente este estilo de cerveza se creó para el mercado femenino que iniciaba con sus ideas de productos bajos en calorías porque hay que mantener la línea. Después llego Miller y su cerveza Lite iniciando una agresiva campaña para masculinizar este estilo, estragos que aun se conservan en nuestros días (Tecate: es fácil ser hombre ¿les suena familiar?). 

Y no me hagan empezar con las mujeres que quieren cervezas que no saben a cerveza o frutales porque no les gusta el sabor de la cerveza ¿Es neta? Amigas lectoras que ya han sido cervezangelizadas y amigos cerveceros cuyas esposas o novias aun no han llegado a probar una cerveza de verdad, es momento de ir abriendo ese panorama. Si quieren cervezas con jarabe de frutas saben, también existen los Caribe Cooler. 

Y como nos propone Nicole  de Tasting Nitch 

Have you inspired your significant other to become beer culture involved? Call it, high five your beer loving wife day.



Nos estamos leyendo 
Eslem Torres 

PD. Este post en lo particular y este tipo de posts en lo general son los que mas disfruto escribir. 

1 comentario: