jueves, 27 de marzo de 2014

Insurgente Nocturna.




Cervecería Insurgente es de esas mexicanas sobre las que el ojo siempre lo tengo puesto, su Brown, Lupulosa y Nocturna circulan seguido por mis compras ya que las encuentro nada menos que espectaculares. Desafortunadamente no las encuentro tan frecuente como me gustaría. Hace un tiempo escribí sobre su IPA, una de las más famosas en el país. Aprovechando que me topé con Nocturna, la Black IPA / American Black Ale / Cascadian Dark Ale (depende de a quien le preguntes) y que en realidad no la había publicado en este blog pues decidí que era buen momento. Así que aquí la nota. 


Nombre: Nocturna 
Cervecería: Cervecería Insurgente 
Estilo: American Black Ale / Black IPA / Cascadian Dark Ale 
Alcohol por Volumen: 6.5% 
Cantidad: 22oz 
Procedencia: Tijuana, Baja California, México 
Precio: $98MX 


Vista: Negro profundo, con una espuma compacta pero de muy buena retención con toques un poco más color marfil.  
Olfato: Toques a tostado y café dominados por un intenso perfume herbal y cítrico. 
Gusto: Intensa amargura de buena retención en boca. Sabores cítricos, hierva y café negro pero este ultimo notoriamente más débil en comparación de los aportados por el lúpulo. Un cuerpo algo pesado pero sin llegar a ser espesa y una carbonatación buena en boca. 


Veredicto: Excelente, sigue siendo una de mis mexicanas favoritas. Gran sabor y gran calidad, mi único pero a esta cerveza es que no siempre la encontramos en los anaqueles, al menos en Monterrey. Eso aplica con todas las insurgentes. 
¿Material para cava? En lo absoluto, se busca que sea lo más fresca posible.  


No puedo agregar mucho, es un must si eres fanático del estilo y agradezco que haya cervezas de este nivel y calidad. Es, sin duda, una de las mejores mexicanas que tenemos ahorita. Clapclapclap. 


Nos estamos leyendo 
Eslem Torres

lunes, 24 de marzo de 2014

no son enchiladas, ni cupcakes.

Seguramente a los que me han preguntado "¿Cómo crees que estará el panorama de la cerveza artesanal durante este año?" Les he contestado con lo mismo: que va a explotar la primera burbuja de brotar cervecerías al por mayor. Y no es sorpresa, digo ¿a quien no le gustaría vivir de hacer cerveza? o mejor aun, ser maestro cervecero, la gloria, la fama, el varo. Suena bonito, pero desafortunadamente ser cervecero involucra mucha limpieza y poco de rockstar. 


Tal vez sea una mala percepción mía, pero al menos a nivel local veo que hay más gente interesada en empezar a hacer cerveza a nivel comercial (sin haber pasado por lo casero) que integrantes nuevos uniéndose a Regios Maltosos (grupo de homebrewers en Monterrey). Creo que (y repito, percepción mía) desafortunadamente, el hacer cerveza está cayendo como el hacer pasteles en casa para vender.  


No me mal entiendan, hacer pasteles caseros es divertido (y sabroso), al igual que hacer cerveza lo cual es un gran hobby (y sabroso) y los homebrewers son esenciales para el crecimiento de esta industria pues de ahí saldrán muchas de las futuras cervecerías. Cuando se queda en hobby todo está bien, pero ¿Qué sucede con los caseros que ya se atreven a vender sus cervezas copiando mucha de la estrategia de estas personas que venden pasteles y cupcakes bajo pedido? Si, todos conocemos alguien así. 


Muchos casos gana la pasión, el aura artesanal, el aire bohemio del proceso, lo crafty y su discurso poético, ese que nos hace olvidar que al final esto es un negocio y que hacer cerveza, al menos a nivel comercial (y por comercial quiero decir cualquier producto que se venda), necesita una inversión. No niego que con una olla de aluminio, un par de botellones de vidrio y una impecable higiene puedas hacer una buena cerveza (o sea, constante y sin sabores indeseables) y en lo personal muchas de las mejores cervezas mexicanas que he probado vienen de homebrewers, pero ya de ahí brincar a querer vender tu cerveza, no sé, me haría ponerte como los cupcakes de la cerveza. 

  Leía en una etiqueta de una cerveza mexicana: "Porque el beber cerveza nunca antes fue para valientes" y tiene razón, muchas veces se necesita valentía para probar de las nuevas propuestas que surgen exponencialmente pero más valentía aun se necesita para decirles las verdades, por las cuales a uno, por más objetivo que se sea, lo terminan fichando de mamón.  


Regresando al tema, si, hacer cerveza es apasionante, divertido y tiene mucho misticismo (en mi opinión, malamente) a su alrededor, pero hay que sentarnos y ser objetivos con lo que hacemos, con nuestros bebés y pensar ¿Realmente vale la pena venderlo cuando aun estoy haciendo lotes de 20 litros en mi cochera? y preguntarte a ti mismo ¿la comprarías? Porque piensa en el caso que si, haces un producto espectacular en tus primeros lotes, lo empiezas a mover y te piden más y vuelves a hacer tu receta, y luego se corre la voz y te piden más y ya hacer 20 litros no basta y tiene que comprar equipo más grande y escalar tu receta, pero tu experiencia como homebrewer es poca, entonces te dejas llevar con la idea de que escalar una receta es sólo una regla de tres (si pasó, conocí a alguien así) y tu cerveza ya no sabe igual, y en lo que haces los ajustes tus pedidos siguen llegando. Y claro, a eso agrégale tu trabajo regular porque sería poco probable que vivas sólo de ser homebrewer que vende sus cervezas. 


En otras palabras ¿quieren que te tomen en serio como cervecería? Primero tu deberías de tomártelo enserio.  


Nos estamos leyendo 
Eslem Torres

martes, 18 de marzo de 2014

Nuevo León Local Craft Beer 3 . Marzo 19, 2014



En mayo 2013 hicimos el primer LCB, 4 cervecerías.
Dos meses después juntamos a 7.
En esta tercera edición tenemos a 8 cervecerías locales, 1 de texas, y 6 negocios relacionados con la cerveza artesanal.

Seguimos fomentando la escena local y aparte de las Sesiones Cerveceras, estos "pequeños" eventos son nuestra aportación a una #beerdadera cultura cervecera.

Si no se enteraron por las redes sociales, este es su aviso oportuno:
Mañana miércoles 19 de Marzo, 2014 a partir de las 7pm en el Escenario Concert Hall (Escobedo 574, centro de monterrey. A un costado del Edificio Latino).
Entrada $20.
Las cervecerías tendrán toda su alineación disponible y algunas sorpresas exclusivas para el evento.



Ahí nos vemos.

Salud
- Mudo Vzz Martinez.

lunes, 10 de marzo de 2014

de cerveza para mujeres y otras curiosidades sociales.

En el noreste se tiene una santísima trinidad de la convivencia: carne asada, cerveza y futbol. Veo rayando en lo imposible que alguna persona en Monterrey no haya asistido u organizado algo que involucre los tres. De hecho nuestro estimado Mudo, miembro importante en ICF, es un gran evangelizador de este estilo de vida que al parecer, unos cuantos lo han tomado como forma "cavernícola" de convivencia (si Guffo, te hablo a ti y a ti tira que se volvió viral). Pero independientemente de esta situación, el querer negar este estilo de vida como parte del ADN local es absurdo.  

En general las bebidas fermentadas han tenido su importancia historia, aunque lejos estamos ya de esos panes líquidos que se producían hace ya miles de años el sentido de convivencia es el mismo y en el noreste está tan metido en su estilo de vida esta santísima trinidad que por partes iguales ves hombres como mujeres siendo participes, solo vayan a cualquiera de los dos estadios de la ciudad y verán que no es un club de toby 

Dicho esto (y sumado que este sábado pasado se conmemoró el día internacional de la mujer) me cuestiono ¿Por qué esa necia pregunta de pedir recomendaciones de "cervezas para mujeres"? ¿Qué perfil aromático y sensorial debe llevar una cerveza para mujer? Las primeras que uno imagina entran a este perfil son las frutales, esas que les agregan jarabes o fruta para darle un sabor mucho más dulce porque "a las mujeres no les gusta lo amargo", refiriéndose a las pale lagers de macro cervecerías, que decir "amargas" se vuelve un oxímoron. Pero creo que va más allá, viene del bombardeo mediático donde vemos que toda la publicidad de la cerveza va a los hombres y ataca a los hombres e intenta dictar el comportamiento de estos de una forma u otra apoyándose en la santísima trinidad de la convivencia norestense: cerveza, carne asada y futbol. 

A pesar de esto, el noreste sigue siendo muy común que la mujer beba cerveza pero no deja de haber una que otra que busca "cervezas que no sepan a cerveza" pero no es cosa de ellas solamente, por el estilo de vida en México nos inclinamos más pos bebidas dulces, por eso les cuesta trabajo dejar los refrescos, las malteadas con crema batida del Starbucks o hasta el café, que se te voltea a ver como "curiosidad" cuando lo tomas negro. Todo esto no es necesariamente malo ni una imposición obligada por los medios, realmente nuestro cuerpo le da preferencia a los alimentos dulces pues busca los azucares para funcionar. 

Regresando al punto original, aun en la escena de micro cerveceros, se sigue viendo una discrepancia entre "cervezas de hombres" y "cervezas de mujeres", conocí a un cervecero que entre su catalogo estaba necio en meter una cerveza dulce y muy frutal porque "es lo que me piden las mujeres" y a mi la verdad se me hace absurdo estar fomentando el cliché.  

Afortunadamente está el otro bando, están las mujeres que si les gusta la cerveza, que si la disfrutan y que están fomentando el consumo responsable y la cultura cervecera, tenemos a las "Pink Boots Society" o las "LADIES AT LADYFACE", eventos mensuales en Ladyface Alehouse donde suelen hacer catas temáticas y maridajes. Por supuesto no podíamos dejar a un lado a las "Mujeres Catadoras de Cerveza en México", movimiento iniciado en el 2012 en Baja California y que va creciendo en cuanto socias y lugares, pueden informarse con ellas si ya hay "club" en su ciudad, y si no ¿Por qué no iniciarlo tu? 

Las Mujeres Catadoras de Cerveza en México hacen eventos cada cierto tiempo, al menos oficiales, donde participan todas las ciudades donde hay club y este 16 de marzo es el siguiente en Monterrey y me pidieron a mi dar el taller de apreciación sensorial y estilos de cerveza. Va a ser en la Taberna Beer Box. Pueden separar lugar con las organizadoras, aquí les dejo el link del evento. 

Nos vemos pues el 16 en la Taberna, lleven libreta. 

Nos estamos leyendo 
Eslem Torres