martes, 11 de agosto de 2015

ICF IBUprofeno


Hace un par de posts platicábamos sobre la India Pale Ale que hice para el concurso del Festival de la Cerveza el cual terminó por dejar resultados malos, muy malos, terribles diría yo así que ya cuando la embotelle esperaba lo peor. Afortunadamente ningún lote hasta ahora me había salido con off flavors pero era evidente que tenía que suceder y la verdad soy de los que piensen que entre más pronto mejor, así ya sé cómo solucionar este mismo problema en siguientes lotes (en este caso, usar un refrigerador que funcione) pero dejémonos del sha-la-lá y vayamos a las notas de la IBUprofeno, la IPA de la casa.



Vista: Dorada ligeramente amberina semifiltrada con mucha carbonatación y una corona compacta pero de buena permanencia.
Olfato: Frutal, nota sutil a frutas tropicales pero con una notoria nota medicinal que mata todo lo placentero.
Gusto: La malta tiene sus notas pero combina bien con la amargura que es fuerte y presente pero sin ser agresiva o molesta, el sabor a lúpulo honestamente es demasiado sutil pero no estoy enteramente seguro de si es porque le falto cariño en este departamento o es porque esa nota fenólica-medicinal que igual se siente en sabor y no es nada, pero nada agradable.

Conclusiones: Pinche, bleh! Esto estaba excesivamente fenólico y la volvía una experiencia nada grata, de esas que haces pedazos en UNTAPPD y luego el cervecero te empieza a cuestionar el por qué le escribiste eso de su cerveza y luego tú le respondes que si no lo nota es porque es un ignorante en el tema de los off flavors y que si lo nota y aun así lo vende es un miserable, ya saben un jueves por la noche cualquiera.

Por puro ego no dejé que esto se quedara así y hace unos días rehíce esta cerveza con algunas modificaciones en los lúpulos pues no iba a dejar que esto se quedara así y digo, no podía esperar otro resultado dado la temperatura de fermentación.

Curiosamente la última botella que me tomé de esta que fue hace un par de semanas la nota medicinal era muy ligera y a un par de amigos del DF que les mandé esta cerveza no lo notaron tan evidente hasta que empezó a calentarse su vaso. De hecho a los que les compartí esta cerveza (sabiendo que estaba fenólica) me daban tres posibles respuestas: los que le encontraban algo raro (ya fuera en concreto el fallo los más experimentados o los que no tienen tanto conocimiento en terminología pero aun así notaban que algo estaba mal con la cerveza) o no le notaban el defecto (lo cual es grave) o se lo guardaban para decirme cosas positivas (lo cual es peor) así que si algo aprendí de esta cerveza es saber quiénes si me dan una opinión algo más objetiva cuando les doy a probar lo que hago, quienes no tienen idea de lo que están hablando o peor aún, quienes son unos barberos... y también a que no debo confiar en cierto técnico en refrigeración, si Ricardo te estoy hablando a ti.

Nos estamos leyendo

Eslem Torres

2 comentarios:

  1. Por lo menos el nombre está con madre, ojalá la mejores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el domingo embotello la v2.0 de esta cerveza, al menos la muestra que saqué para medir la gravedad sabia bien, no defecto notorio (ahora si ya con temperatura controlada), ya que este embotellada y carbonatada actualizo con las notas! Saludos.

      Eliminar