Y tres semanas antes, tomé la decisión de ir. Vaya que fue una buena decisión.
Verán que los norteños tenemos ciertos prejuicios de los eventos en el DF, el clásico rechazo a la 'centralización' de este país. Me animó saber que muchos de la escena cervecera de Baja estarían presentes, además de ver como la escena en el centro ha crecido, peleado y ganado victorias en el ámbito cervecero. Ingredientes como estos y la necesidad de conocer más gente en el movimiento cervecero para compartir puntos de vista, planes y sobre todo buenas cervezas me convencieron de asistir a Expo Cerveza México.
Aquí va mi experiencia:
De entrada, aunque el WTC es una gran sede (había asistido ahí como comiquero en varias ocasiones previas) no pensaba que un evento cervecero ahí fuera tan 'acogedor'. El área de la Expo era de mediano tamaño, pero me cuentan los que han asistido a los previos anteriores con gran crecimiento respecto a los pasados. Uno podía darse la vuelta rápida por todo el evento para regresar fácilmente a aquellos stands que llamaron la atención. Un 'beer garden' con mesas donde podías sentarte a disfrutar la cerveza con los compas (en cierto punto lo utilicé como stand-no-oficial de ICF), área de comidas, lavado de vasos (un básico en estos eventos) y en general bien identificados y distribuidos los expositores.
El costo fue de $120 la entrada, que te incluía el vaso oficial (una pinta) con sus respectivas marcas de 3oz y 12oz para facilitar al cervecero servirte un sampler o pinta completa. En este rubro, el sampler variaba de $10, $15 hasta $30 pesos. Las cervezas completas desde $30 hasta $100 en algunos casos.
Creo que los costos estaban muy bien, aunque en la entrada si pienso que debió de incluir 'algo más' aparte del vaso, tal vez un sampler patrocinado de bienvenida.
En cuanto a expositores pues había para todos:
De entrada me faltaron cervecerías de Monterrey. Sólo Albur tuvo su stand, que a decir por lo 'poco' que pudimos cotorrear porque siempre estaban ocupados atendiendo a la banda, les fue bien. Además ganaron medalla de Oro en Cervezas Ale Americanas por su Brown Ale "La Avenida". Nada mal. También de por acá: la Propaganda APA ganó plata en esa misma categoría y durante el evento estuvo bien representada por Joe Calderoni, quien tuvo conferencias en el congreso los dias previos, además de que su APA la conseguías en el stand de El Bebian. Nada mal para una escena cervecera que hace un año no tenía cervezas independientes en el mercado.
Albur, 3B y 686 Brewing haciendo migas. |
Como dije al principio, la escena de Baja estuvo muy bien representada y a mi gusto particular fue lo más sobresaliente en el evento. No fue casualidad que tuvieran 11 medallas en conjunto. Stands como los de Insurgente con su Nocturna, 7 y Lupulosa, Cucapá con la Lowrider, Bier de Garde, Barleywine de barril. Border Psycho, 686 Brewery, Old Mission Brewery (que tuvieron varias medallas), Aguamala, Cannería y varios más que se me escapan de la memoría. Además saludamos por ahí a Demian del Sotano Suizo y a Rodrigo de 3B (que tampoco tuvieron stand, pero la conseguias en el Bebian).
Calderoni de Propaganda con los compas de Cannería. |
Las cervecerías del centro: Minerva, Calavera, Primus, Chingonería eran los stands más grandes. Y a decir por lo que vi tienen su séquito de seguidores por allá. En lo personal andaba más en la onda de conocer nuevas propuestas como Central Cervecera, Ocozol, Rising Hop, Flaco Cara de Perro (su Sweet Imperial Stout estaba... yum). Sólo conocía de referencia y nombre a La Legendaria de San Luis, donde también probé buenas cervezas y sobre todo con Luis Haro, su maestro cervecero atendiendo de primera mano y por lo que vi, siempre había fila con gente buscando probar sus cervezas.
Luis Haro atendiendo en La Legendaria. |
Esto en realidad es lo que más me atrajo. Tener el contacto directo con aquellos que elaboran la cerveza. Entiendo que cuando la empresa crece las obligaciones también y es difícil andar atendiendo al público. Pero en este mercado naciente, el contacto con el público consumidor es clave.
Los compas de Flaco Cara de Perro. |
La raza de 686 con Rodrigo (3B Brewery). |
El buen Guillermo Ysusi con atención de lujo. |
La banda de Central Cervecera. |
Albur, siempre ocupados. |
Un buen evento en el que creo yo aún falta mucho por crecer en cuanto a 'cultura cervecera' (todavía me tocó escuchar "me gustan las obscuras" "¿es obscura o clara?") pero en general te la pasas bien. No es caro y es amigable. Creo que irá creciendo poco a poco. Por lo que platiqué con la raza de Baja, allá hacen como 3 de esos al año. Claro, la cantidad de cerveceras allá lo hace posible, aunado a los que bajan de California gabacha. Acá en el noreste hace falta algo así y ya nos andamos tardando (animando) en hacer algo.
-Agradecemos a Tradex quien organiza del evento, en especial al departamento de prensa por las atenciones prestadas.
Salud!
- Mudo Vzz Martinez
Toda la razón... en definitiva nos falta mucho en cuanto a la cultura cervecera y no solo a la gente que visita si no a la gente que expone, a mi me tocó que me preguntaran si quería una clara una obscura o una roja. A lo cuál preguntaba los estilos y varios tuvieron que preguntar ¿qué estilo es?.
ResponderEliminarPor mi parte siempre que comparto con alguien la cerveza artesanal, trato de explicar que existe un mundo más grande y que no se limita a clara u obscura.
Y ni hablar de la actitud de algunas de las "grandes" marcas que parecía realmente que te estaban haciendo el favor de atenderte mientras te interesabas en sus productos.
Ojala pudieras darnos tu punto de vista de algunas cervezas que pudiste degustar.
ResponderEliminarEn lo personal, la TrIPA de Ocozol, la 9:70 de Minerva y las de Mikkeller de barril estuvieron geniales.
Algo que creo que se mejoró en nuestro favor, fue que hubo más cervezas de barril. El año pasado fueron contadas las cervecerías que llevaron barriles.
Y eso de que se "daban su taco", me tocó que los de Agua Mala ni me pelaron.
En cambio, los de Canneria, Central Cervecera, La Legendaria, Albur, Atómica, Border Psycho, 7Barrios, entre otros, super atentos, dando información y sabiendo de lo que hablaban.
Saludos.
jomagarcia
Saludos
Probé muchísimas. En lo destacado la IIPA de La Brü definitivamente deliciosa. Los compas de Flaco Cara de Perro fueron un buen 'descubrimiento' (gracias a Guillermo de Cervecería Pachuca) su Sweet Imperial Stout me gustó mucho.
EliminarLas de 686 y Central Cervecera también fueron buen gusto probarlas.
Cucapá ni se diga, ahí me tome una de mis favs que ya extrañaba, la Lowrider.
La Wild Raven de Thornbridge que tenían en Mikkeller también me gusto.
Más o menos son de las que recuerdo en mi top.
Aguamala tiene buenas cheves, fui y me presentaron unos compas de TJ para establecer contacto, pero si me di cuenta que su trato al público era distante.
Chida la nota, Mudo.
ResponderEliminarSaludos.
Mudo: ya eres todo un reportero de cervezas!!! muy buen post.
ResponderEliminarFelicidades.
Saludos