viernes, 6 de septiembre de 2013

The Session #79 - Nuevo Mundo, Viejo Mundo

El tema de este mes en el The Session fue propuesto por Adrian Dingle de Ding’s Beer Blog donde se nos invita, en esta ocasión a hablar sobre ¿Qué diablos le ha hecho américa a la cerveza? Un tema que va a dar de qué hablar seguramente en ambas regiones del mundo. No es nuevo el que esa riña entre viejo y nuevo mundo, al menos en cerveza (y creo en los vinos, alguien me podrá sacar de dudas) sea un tema recurrente en la blogosfera, sobre todo con historiadores o escritores serios (no como nosotros los blogueros) que usualmente, si no es que siempre, son europeos.

Hace ya bastante tiempo escribí un post respecto a esto del nuevo mundo contra el viejo mundo, tanto de hecho que fue de los primeros post que entraban a este blog, eran otros tiempos, valdría la pena darle un vistazo.

Ahora ya entrando al tema de Estados Unidos, hace una semana durante la pasada sesión con Lúpulo Cerveza Store hablábamos sobre los gringos y esta habilidad que tienen de tomar la gastronomía y platos típicos de otras culturas, modificarlo y mejorarlo, para después de ahí mandarlo de regreso (lo de mejorarlo es subjetivo, pero si, si lo hacen) y se vuelve parte de su bagaje cultural. Pongamos de ejemplo la Pizza, los Hot Dogs, la pornografía, las hamburguesas, el comercio, el guacamole y por supuesto, la cerveza.

Tal vez los amigos lectores europeos nos pueden dar otra visión de esto, pero cuando menos acá si vemos mucho la mano yankee sobre un montón de productos de consumo, moldeando a la necesidad y lanzandolo remasterizado. El fast food fue creación de ellos y, nos guste o no, cambió mucho el juego de la comida, sus miles de cadenas dedicadas a hamburguesas, sandwiches, pizza, hot dogs y demás alimentos ya no sólo están como comida de bajo perfil, estos mismos americanos han creado toda una experiencia gourmet bajo estos alimentos ¿O apoco no han escuchado de hamburguesas o pizzas gourmet? Vaya, hasta la comida mexicana han hecho sus fusiones y cosas tan simples como poner mango a un guacamole piensas ¿por qué no se nos ocurrió antes? ¡BRILLANTE!

El super mercado nació de igual manera en Estados Unidos junto con las compras a distancia, en sus inicios por catálogo y ahora vía digital (Amazon es mi mejor amigo, por ejemplo). El comercio venía desde hacía mucho tiempo atrás pero ¿que hicieron los estadounidenses? Lo adaptaron, mejoraron y enviaron de regreso.

Podríamos de hablar de muchos ejemplos y negar que los gringos han impulsado el movimiento cervecero mundial sería quererse hacer el ciego. Yo estoy educado a lo nuevo mundo a pesar que mi primera epifanía cervecera fue con una Gouden Carolus Ambrio, siempre me incliné más por las Double IPA e Imperial Stout ya que era lo diametralmente opuesto a lo que estaba acostumbrado, así empezamos la mayoría en este lado del mundo, pero después, como es natural, regresé a probar esos estilos más sutiles y clásicos, si no eran europeos al menos eran del estilo pero de producción yankee.

Lo que si le criticaria al movimiento en Estados Unidos es que se pretenda hacer suyos o modificar el estilo histórico sólo porque así lo dijeron ellos. Hasta el cansancio hemos hablado en la blogosfera sobre el uso excesivo del mote IPA para todo, porque, pues, la IPA está de moda y suena mas chevere que poner nuevo nombre o usar algo que ya existía ¿Session IPA? ¿No puede ser un American Bitter? o ahora la nueva moda de India Pale Lager ¿Que no las American Pilsner “artesanales” son unas Pale Lager lupuladas?

También el caso de Ron Pattinson, un historiador de cerveza, que hizo explotar los blogs cuando la BJCP agregó el estilo Grodziskie/Grätzer con una definición algo inexacta con respecto a su formulación histórica ¿Por qué? Pues porque los intentos de este estilo en Estados Unidos han sido adaptados y la BJCP, que muchos toman como palabra absoluta, se agarró de esos. Después de mucho estira y afloje ya se adaptó a uno más exacto.

Pero esto no son los únicos casos, tenemos los Kölsh y Altbiers americanizados que no se asemejan mucho a lo natural (y por ejemplo el Kölsh tiene denominación de origen, algo que al parecer no se han molestado en respetar).

Estados unidos no tiene cultura propia, es una mezcla de culturas… pero como mezcla de culturas es la mejor. Nos ha regresado mucho de lo que todas nuestras culturas les ha dado y la cerveza, por supuesto, va dentro de ello. Pero yo si soy de los que tuercen un poco el ceño cuando quieren adjudicarse algo que no lo es, pero eso no es sólo con los yankees, es con cualquiera.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario