martes, 14 de abril de 2015

ICF Rye & Gosling


En el post anterior lescompartimos la receta y el proceso del día así como comentamos que partimos este lote en dos para ver que levadura le funcionaría mejor. Así que después de una respetable y considerada cantidad de 15 días abrimos una botella para darle su debida lectura de cartilla y ver que tan bien o que tan mal nos había salido la cerveza.


Rye & Gosling Saison

Vista: Dorado algo obscuro, con una corona grande y acolchada de muy buena permanencia y una carbonatación bastante activa, duró un buen tiempo en el refrigerador así que eso hizo su cold crash directo en la botella así que quedó bastante clara.

Olfato: Pan de centeno combinado con especies, algo a clavo pero más pimienta, una notita medio funky agradable y sutil. Aroma moderado.

Gusto: Sabor muy acorde a nariz donde domina más las especias, el centeno se nota muy ligero y la carbonatación picosa en boca sin abrumar, el amargor de estas mismas especies deja una permanencia en boca importante pero sin incomodar.



Rye & Gosling T-58

Vista: Dorado algo obscuro con una corona considerablemente mas pequeña que su hermana saison de muy corta duración y una carbonatación activa pero igual inferior a la Saison. Tambien era algo mas turbia.

Olfato: Mucho mas notorio el centeno y aunque tiene una cierta nota a clavo y algo de culzor mas tradicional belga, me atrevería a decir que hasta parecería una heffe muy sutil pero domina mas el clavo y el centeno.

Gusto: Más marcado el centeno sin duda, los sabores de la levadura deja mas la nota a clavo pero sin dejar ese “amargor” de lo especiado mucho en garganta como la anterior, deja mas en boca el sabor a pan de centeno. El cuerpo es ligeramente más espeso lo cual es obvio pues termino con una gravedad final mayor a la anterior.


Conclusiones: En lo personal lo único que le cambiaría a las dos es que está más obscura de lo que yo buscaba, igual y bajarle esos gramitos de malta negra que le puse para el color o cambiar algo de la azúcar de caña por azúcar moscabado para darle color pero no tanto aunque la verdad sería mínimo lo que quisiera reducir. A la saison igual y bajarle un poco el azúcar con la que embotelle porque al menos estas últimas si está muy intensa la carbonatación en boca, lo suficiente como para llegar a ser algo molesta pero sin volverla intomable. A la T-58 a mi gusto si le falto mayor permanencia en la espuma.

Ambas versiones me gustaron pero personalmente disfrute con mayor gusto la que lleva levadura de Saison ya que esas notas funky me encantan y la hace más bebible para la calor. De los que les tocó probarla de amigos y conocidos coincidían en preferir la otra con levadura T-58, realmente solo fuimos dos que preferimos la Saison por lo que me dice que cuando la vuelva a hacer haré pura con Saison nomas para mí porque soy bien envidioso o no, de hecho en estos momentos estoy tomándome OTRA saison que hice pero de esa les platico después.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario