jueves, 23 de abril de 2015

Insurgente --- > Oersoep --- > Rooie Dop Tres Cabras


Hace no mucho Cervecería Insurgente anunció en sus redes sociales que lanzarían esta nueva colaboración con un par de cervecerías holandesas aunque para los que fueron al festival de Ensenada no fue tanta sorpresa ya que ahí estuvo esta cerveza para poderla probar (y me arrepiento cada noche por no haber ido). Siendo un gran fanático del estilo me encantó la idea de que Insurgente lanzara algo de esta naturaleza porque seamos honestos, lo que hacen estos chavos es garantía.


Para agregarle un poco de jiribilla a este estilo que suele ser muy versátil decidieron echarle su debida dosis de lúpulo en dry-hop y refermentar en botella con brettanomyces, ese primo-hermano del saccharomyces cerevisiae que suele llevarse tan bien juntos en estilos como el saison. Llegando las botellas a la ciudad de Monterrey no perdí el tiempo y me hice inmediatamente de una para darle su respectiva repasada y comparar que tan lejos o cerca estaba con mi propia farmhouse ale que de hecho estaba ya lista para ser tomada así que primero y sin saber lo que me esperaba estas son las notas de la Tres Cabras.



Nombre: Tres Cabras
Cervecería: Insurgente en colaboración con Oersoep y Rooie Dop
Estilo: Saison
Alcohol por Volumen: 4.6%
IBU: 30
Lúpulo: Amarillo y Nelson Sauvin
EXTRA: Refermentada en botella con Brettanomyces.
Cantidad: 650ml
Procedencia: Tijuana, Baja California, México.
Precio: $130MX


Vista: Dorada turbia con una buena corona de gran permanencia, en el vaso daba muy buena carbonatación también.

Olfato: El primer golpe es puro lúpulo, muy frutal pero de mediana potencia, más como piña, algo cítrico y una notita especiada de lo saisonesco.

Gusto: Cuerpo ligero, muy bebible. Notas mucho a saison con su especiado y granjoso sobre todo paja pero con una fuerte amargura no muy común en el estilo con bastante permanencia en boca, un sello bien de Insurgente.


Veredicto: Excelente, aunque la verdad lo de brett no me dio con tanta claridad (bien podría pasar por pura levadura de Saison) pero al ser utilizada al embotellar seguramente le falta que esta haga su trabajo por lo que valdría la pena guardarla unos cuantos meses a ver como evoluciona, aunque sin problema alguno podría tomarme el par de botellas que tengo aquí.


Mi error esa noche fue tomármela primero porque la mía se vio opacada por la amargura y aroma de esta Tres Cabras ¡carajo! Y yo que estaba muy contento con mi resultado, pero espero al menos que esta cerveza no desaparezca tan rápido de los anaqueles porque es una gran opción de farmhouse ale, un poco al lado más amargo del espectro pero se agradece. Luego les platico como le fue con sus meses después que el brett haya hecho de las suyas.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

2 comentarios:

  1. Disculpa mi ignorancia: Debe guardarse en cava o puede guardarse en el refri?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en refrigerador es más seguro, digamos que se conserva mejor pero el desarrollo del brett puede ser muy lento por la baja temperatura. En cava lo único es cuidarla de la luz solar y los altos picos de temperatura, si tienes una zona que no le de el sol y que pueda permanecer a 20°C aproximadamente es el ideal.

      Eliminar