Ya hablamos de la prehistoria de la cerveza y sus indudables vínculos con la civilización, pero todo esto fue antes de que se conociera esa flor que tanto nos encanta llamada lúpulo, sin la cual no tendríamos mi estilo favorito de cerveza, las IPA súper amargosas. Así que retomemos un poquito la época pre-lúpulo.
Hablando ya de las bayas de enebro en la parte anterior voy a incluir este dato, siempre se busco los ingredientes para mejorar la cerveza claro está, y las hierbas fueron muy utilizadas en el proceso, pero no fue sino hasta dentro de muchos años mas que se uso el lúpulo. Antes de él se usaban otro tipo de mezclas de hierbas llamadas grut que igual se usaban para dar amargura y un preservativo natural a la bebida. También hay que aclarar que muchas de estas hierbas solían ser alucinógenas, lo cual generaba que en las fiestas y reuniones entre tribus estos se amistaran más rápido y también cedieran más rápido a las negociaciones. Así como nuestros días.
Ya que mencionamos el lúpulo, los primeros registros sobre esta flor fueron por parte del famoso Plinio el Viejo (Pliny the Elder en ingles… y en su honor hay una de las mejor Double IPA que existen en el mercado por parte de Cervecería Russian River). Este descubrió muchas propiedades al lúpulo, pero era especialmente indicada como narcótico por sus efectos medicinales, antisépticos y des inflamatorios, además de relajantes. De hecho a aquellos con problemas de insomnio se le indicaba dormir con una almohada rellena de esta flor para poder dormir plenamente.
Sin embargo, los primeros plantíos hechos por el hombre de esta planta fueron hasta los siglos 7, 8 o 9 DC. Impresionante que una planta que no tiene “tanta” utilidad en algo fuera de la cerveza (donde es importantísima) siga produciéndose a tanta escala y se le de tanta importancia, tan es así que aun a día de hoy se siguen creando mezclas y nuevas especies de lúpulos para que los brebajeros tengan mejores opciones y variedades a la hora de hacer sus cervezas.
En estas fechas la cerveza era hecha principalmente por dos tipos de personas, primero estaban las mujeres. Estas eran las encargadas en hacer la comida ¿verdad? Bueno, en ese tiempo la cerveza era considerada parte de los alimentos, entonces queda de la siguiente manera:
Cerveza=Comida
Mujer hace comida=Mujer hace cerveza
Así que cuando tu novia/esposa te regañe por estar haciendo tu cerveza casera, recuérdale que ella debería estar haciendo ese trabajo por ti. Ahora, después de este comentario misógino que posiblemente provocara que me cachetee la dueña de mis quincenas, continuamos.
El otro grupo de personas dedicadas en la producción de la cerveza era, por supuesto los monjes. ¿Qué? ¿Enserio? ¿Qué no es la iglesia la mayor promotora de la idea que la cerveza es corriente, impura y pecaminosa? De hecho no, en ningún lado lo dice, habla de los excesos, pero enfoquémonos muchachos. Los monjes en la edad media eran las personas más educadas y con estudios, lo que los hacía explorar y descubrir cosas muy importantes, como ejemplo el mito que nos dice que el monje Dom Pierre Pérignon fue el que descubrió el método para hacer champaña, aunque ya me quitaron ese teatrito que yo hacia. Sin embargo seguramente se hizo en alguna abadía, así que punto para la iglesia.
Fermentación espontánea, se ve poco apetitosa ¿verdad? |
De hecho estos fueron los primeros en comercializar cerveza y también los primeros en crear organizaciones cerveceras. Aquí algo que podría sacarlos de onda, pero no, los monjes no lo hacían para volverse ricos y tener dinero, esa no es la intención de ellos (ni lo es ahora, espero). Sino que era para seguirse manteniendo, algunas cosas básicas no podían hacerlas ellos dentro de su monasterio, entonces necesitaban comprarlas, pero ¿Cómo comprar algo si no tienes dinero? pues hay que generarlo y la mejor manera de generarlo es mediante los vicios ajenos, además que, su cerveza me imagino aun desde entonces estaba de poca madre. Así como las de abadías actuales que están con madres.
No fue sino hasta el siglo 10 que los alemanes (específicamente los monjes bávaros) tuvieron la grandiosa idea de empezar a usar los lúpulos en la cerveza, una de las mejores invenciones que han tenido estos individuos. Una práctica que obviamente se popularizo y empezó a usarse más y más en otras partes de Europa, entre ellos Inglaterra.
En ese tiempo los ingleses no hacían cervezas, ellos hacían ales. Wait, what? Pues así es, para ellos la cerveza era una cosa muy diferente a ales, las primeras contenían lúpulo y no se hacían de hecho en Inglaterra pues se consideraba que eran malignas y venían embrujadas por la flor, la cual le daba propiedades endiabladas, entonces lo que hacían era importarla de los holandeses. Entonces queda claro que las ales solo eran cerveza sin lúpulo. Quién diría que ellos crearían después las India Pale Ale con sus extras lúpulos de carga, pero no nos adelantemos.
Pero no fue solo en Inglaterra, empezó luego un movimiento para eliminar a esta flor maldita de la bebida pues el cristianismo la veía con malos ojos, fue así que llego el famoso Martin Lutero, el cual entre su campaña, también defendía al lúpulo pues el si lo veía como una grandiosa planta medicinal. (I have a hoppy Dream!)
Aquí el mundo se dividió en dos, bastante curioso también de hecho. Los lugares al norte de Europa eran los que hacían cerveza, entre ellos pues Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa y Finlandia, lugares con buena tradición cervecera. Al otro lado, lugares más al sur (y cristianos de a madre) tenían uvas, lo cual hacia que produjeran vino, Francia, Italia y España (ya que expulsaron a los musulmanes y sus leyes anti alcohol).
Entonces, regresando a los monjes pasaba lo siguiente. Estos pues como dije eran los más estudiados, y durante la edad media llego la gran peste, ellos en su gran lógica y entender se dieron cuenta que una de las fuentes de esta peste era el agua pues, las ratas muertas eran arrojadas ahí, contaminando el agua y produciendo esa maldita enfermedad. Por lo tanto, era más sano tomar cerveza que tomar agua porque, al producir esta, tenían que hervir el agua, lo cual le quitaba muchos de los gérmenes y bacterias que esta contenía, así que esta se volvió la bebida de todos los días de los monjes. Approved by God! Punto para la cerveza.
Al decir que estos monjes bebían cerveza como agua (y de hecho más que agua) no quiere decir que vivían en una peda eterna, sus cervezas no eran muy altas en alcohol, de hecho eran entre unos 2.5% y 4% de alcohol por volumen, o sea más ligeras en alcohol que una Corona. Esta cerveza suele ser la llamada Patersbier y también las Enkel (también llamada Single) y es su cerveza más ligera, fácil de beber y con ligero alcohol, una cerveza de mesa para todos los días.
La misteriosa Chimay Single |
Después tenemos las Double o Dubbels (a verdad, ya todo está teniendo sentido) que estas sí se comercializan más fácilmente, pero nacieron como una cerveza para echarse los domingos, en su día de flojera y así tener un mejor descanso. Eran más fuertes, con mayor ABV y cuerpo más robusto.
Como se pueden imaginar, también hacían Triples o Tripels para completar el cuadro, estas cervezas solo eran para fiestas muy especiales y ocasiones de celebración y de lujo, como la visita del rey o del obispo. Es por definición la cerveza más fuerte que hace la abadía y solo es para festividades dignas de una cerveza así. Esta igual se comercializa y de hecho es un estilo bastante apreciado.
Monje con una caja de Westvleteren 8, la tapa azul significa eso, la dorada es la famosa Westvleteren 12 |
La abadía de Westmalle invento la primera Tripel clara (todas las cervezas en el mundo eran obscuras antes de 1700, mas adelantito explicamos porque) la cual se volvió el icono y pauta a seguir del estilo. Entonces las cervecerías cambiaron su Tripel a un color rubio, excepto LaTrappe. Estos tenían dos cervezas triples, la clara y una obscura, pero a los ingeniosos monjes se les ocurrió una brillante idea, si su cerveza tripel era ya fuerte y la obscura era aun más fuerte, la cual era antes su cerveza tripel, entonces ¿Cómo solucionamos esto, si la obscura no puede ser tripel? Fácil, llámala Quadrupel. Y eso amigos, es la verdadera historia de ese tan afamado y codiciado estilo que son las Abt. 12 o Quadrupel. Disculpen si dañe sensibilidades.
Ahora vamos a hacer otra pequeña pausa, en la siguiente parte nos enfocaremos con la historia del fin de la edad media, que fue como sabemos, cuando se descubrió América y lo que esta le brindo al mundo de la cerveza. Espero no haber roto algún corazón con la historia de la Quadrupel y si lo hice, me vale, que de eso se trata esta serie de articulos.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson
Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson
No hay comentarios:
Publicar un comentario