lunes, 6 de enero de 2014

maquílame esta... cerveza.

 Desde hace semanas he tenido este tema en las yemas de los dedos ya que es uno de los grandes tabús de la cerveza, el que otra planta te haga tu cerveza mientras tu la comercializas, la famosa maquila. Esto no es nada nuevo en la historia de la cerveza pero ha llegado a mi algunos comentarios y quejas al respecto como seguramente le han llegado a todos los que comercializan cerveza. 


Yo en lo personal no tengo nada en contra de esta práctica porque a mi como consumidor me interesa más que el líquido sea algo que valga la pena más que una historia bonita con potajes mediocres y a veces la maquila puede ayudar mucho en la calidad del producto, sobre todo cuando esta se realiza con cervecerías o plantas cuyo equipo es muchísimo más sofisticado del que podría poner uno cuando va comenzando. 


El gran ejemplo es Mikkeller cuya práctica de maquila nunca se ha molestado en esconder ¡y todo lo contrario! lo usa como herramienta de marketing llamandose "gypsy brewer" y generando a su alrededor esta idea de que va a hacer cerveza con sus compas en diferentes plantas del mundo creando estilos especificos en cada uno de ellos y comercializandolos por donde se dejen. Sus cervezas por supuesto son de una calidad estupenda, aquí en In Cervesio iniciamos el blog publicando muchas de las que llegaban de él y my gosh, que delicia.  


Es un secreto a voces sobre muchas de las cervezas mexicanas que son maquila (y que yo no tengo por qué decir quienes si y quienes no) donde pocos son los casos de gente que me ha tocado escuchar con un "es que dice que es una cerveza de X pero la fabrican en Y, ya no la quiero, pinche mugreroya que esto va directamente ligado a esa idea que sigue corriendo de oreja en oreja de la idea que representa la cerveza artesanal, esos que defienden a los pequeños y mexicanos sólo por ser pequeños y mexicanos, no necesariamente porque estén haciendo un producto bueno, es apoyar una idea, una descripción, al discurso del artista más que a su propia obra. 


Aunque aguas, al pasar casos como los que describo arriba son hirientes al consumidor y este se siente ultrajado, a pesar que la cerveza como tal siga siendo estupenda, se sienten traicionados al enterarse que lo que ellos creían un producto de X ciudad resulta ser fabricada en otra. A las personas no les molesta que les mientan, les molesta enterarse que les mintieron, me dueles México. 


Hace algunos veinteaños paso exactamente lo mismo con Boston Beer Co., alias "Samuel Adams", cerveza marketeada como la local de Boston y que tuvo un crecimiento BRUTAL en los noventas, gracias a la correcta estrategia de negocios de Jim Koch, uno de los papás del movimiento cervecero norteamericano. Samuel Adams tenía su pequeña planta en Boston dedicada a los tours donde se volvían la cerveza local, sin embargo el fuerte de su producción venía de un poquito más lejos, de una maquiladora de cerveza famosa por fabricar otras marcas de las cervezas baratas, simplonas, lagers aguadas y demás adjetivos que le quieras adjudicar. Esto era un secreto a voces hasta que llegó el villano de "Anheuser-Busch" a hacer una agresiva campaña publicitaria denunciando a Sam Adams y Jim Koch directamente, todo mientras se enceraba el bigote, como todo buen villano. 


"Time to stop tricking beer drinkersJim." Anunciaba el spot que duro en TV, radio y espectaculares desde octubre del 96 hasta primavera del 97 , sin embargo el daño ya estaba hecho, daño del cual como vemos ahora no le costó mucho tiempo recuperarse. 


Yo sólo quiero cerrar con la siguiente reflexión: Si voy a casa de un amigo y preparo la famosa receta del Mango Guacamole IPA con ingredientes que yo compro, con una receta que yo traigo usando su cocina y su indumentaria ¿Quién hizo el guacamole? Júntense en equipos de 3 y discútanlo. 


Nos estamos leyendo 
Eslem Torres 

18 comentarios:

  1. Es un debate bastante acalorado en varios países. Lo importante acá es siempre la transparencia. Si la etiqueta dice bien grande "Cerveza de X" y la gente la compra porque es cerveza de X, porque son de X y se identifican con su pueblo, cuidad, provincia y resulta que está elaborada en Y. El consumidor tiene todo derecho a sentirse engañado, ya que uno de los valores más machacados relacionados a las cervezas marca "Artesanal" es la localía. Ocultar ese tipo de información (que puede o no ser importante en lo que respecta a la calidad futura de la cerveza) también puede generar cierta desconfianza, si un empresario no es sincero en algo tan simple, ¿en qué más me puede estar mintiendo?

    Mikkeller es un caso interesante porque él nunca ocultó so condición de "gypsy", pero tampoco es del todo abierto al respecto. Es bien sabido que el tipo ya no viaja de acá para allá para hacer sus cervezas, o al menos no tanto. Y gente que sabe ha comentado que no siempre viaja incluso para supervisar la elaboración de nuevas recetas. Las manda por e-mail a sus colaboradores. ¿Hace esto diferencia en la calidad? No sé. Las últimas cervezas que he probado de Mikkeller no me han parecido la gran cosa. Por mucha menos plata, puedo conseguir cervezas mucho mejores en el mismo estilo o similar.

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    1. y mira que tenía pensado que Mikkeller en europa era más accesible, aquí no son para nada baratas y eso fue lo que me hizo dejar de comprarlas ya que con lo que me compraba un surtido variado de sus botellas podía hacer un "beer run" a la frontera con Texas y conseguir, como dices, mejores opciones con menos plata.

      Saludos Max!

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  2. Coincido en no tener probelmas con la maquila, siempre y cuando el quemanda maquilar esté involucrado en los procesos de fabricación. Si este no es el caso tampoco tendría problema con una cerveza maquilada, el detalle está en como se hacen llamar. Como mencionas, todo esta en el engaño al publico.

    Parte del problema en México, creo yo, es que la gente que hace o manda a hacer cerveza quiere ser parte del "show" cervecero y tener el estatus de vaca sagrada, como las que algunos idolatran. No entiendo cual es le miedo oproblema de llamarse comercializador o distribuidor de cerveza, siempre prefieren tomar la batuta de "autor" y colgarse la fichita de "artesano", cuando en realiad no debería de importar más el titulo que el producto en si.

    Sin mencionar cervecerías, también creo que varias tiene el problema de la inconsistencia en sus lotes por andar brincando de maquila en maquila... pero bueno, eso ya es otro tópico.

    Saludos

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    1. "fake it 'till you make it" es la estrategia de algunos.

      Yo creo que el miedo a llamarse distribuidor o comercializador viene de que no hay mejor herramienta de marketing en la cerveza que una bonita historia de un emprendedor que empezó en la cochera de su casa y se aventuro a hacer su propia marca, sea o no esta historia verdad.

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  3. Ya era hora que te dejaras de acariciar esa hermosa barba jaja...
    Coincido en muchas cosas, tambien con Pivni. A mi no me importaria que se hecha en X o Y, a final de cuentas me importa el resultado final de la cerveza, pero tambien hay un tipo de engaño hacia el consumidor en que se haga ver que todo yo todo yo, y a final ni planta tienes, creo que con una simple leyenda en la etiqueta con eso bastaria, como lo hace Mikkeller por cierto, entre algunos otros.
    Mikkeller a mi parecer es un caso de marketing impresionante, pero lo que no me gusta o no coincido mucho, pero a final de cuentas quiza sea parte de "gypsy brewer", es que muchas veces va a la planta, crea la receta, hace su cerveza, y se va, sin siquiera probarla, creo que ahi no se puede tener mucho control de calidad, y como lo dice Pivni, en algunos casos manda un emiliano y ahi te ves.

    Muy buen post Eslem
    Saludos!

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    1. yo hablo todos los días con mi barba para que no se sienta sola.

      Concidimos pues que Mikkeller se cuece aparte, su estrategia ha sido y seguirá siendo usar lo que otros verían como una debilidad a su favor. Su marketing es impresionante y pos no por nada lo tiene de culto, aunque en lo personal cada vez me sorprenden menos sus cervezas. La última que probé de él fue una USAlive que tenía en cava un par de años y sí increíble y deliciosa, pero nada que me hiciera arrancarme los pelos como aquella Open Windows Open Hills que sigue estando en mi top.

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  4. Creo que hemos llegado a ese punto donde la cerveza "artesanal" ya no es tan artesanal, sólo es cerveza...y buena en la mayoría de los casos! La leyenda era que en un pueblo muy recóndito había una cervecero que hacia la mejor cerveza del mundo. Una de las razones era por que sólo utilizaba los mejores insumos y agua pura del pozo de su rancho. Todo mundo quería probar esa cerveza pero a el no le importaba crecer, sólo quería hacer cerveza de calidad. Esa madre ya se acabo...la mayoría de los cerveceros que conozco están en el negocio de ser cerveza, quieren lana y el reconocimiento. No lo hacen por el arte y la filosofía detrás del arte, lo hacen por el dinero. Habrá unos que sí les importa ser la mejor cervecería local y el orgullo de la región pero ya se están acabando.
    Entonces, estoy en contra o estoy a favor de la máquila de cerveza? Las grandes cervecerías lo hacen por que no una microcerveceria? Mientras el producto sea de la misma calidad no hay bronca. Lo que en realidad temo es que se pierda la creatividad y la libertad del cervecero en crear recetas únicas que serían no viables sí se producen en masa. Ahí es donde esta la magia! O ustedes díganme, les sabe igual comer frijoles enlatados que comer los frijoles que te hace tu mama con la receta de la familia?

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    1. Desde el momento en que alguien monta una empresa, lo que hace lo hace por plata. De otro modo, la empresa se funde. Que algunos quieran hacer más plata que otros, es otra cosa, pero lo hacen por plata. Todo eso de la pasión y el amor, el arte y la filosofía no son más que cuentos.

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    2. eso es otro de los tabús de los cerveceros, admitir que es un negocio ¿y que tiene de malo? Ganarte la vida trabajando en una industria con un producto que empezó como un hobby ¡ESE ES EL SUEÑO! Pero eso no vende, esa no es herramienta de marketing, necesitas decir que eres el pequeño productor que está en contra de la industrialización y del venderte sólo por la plata y no por el amor a tu producto.

      El clásico ejemplo de esta doble moral es brewdog, con todo ese discurso de definir a la cerveza artesanal y que las grandes industrias son un cancer para la cerveza y bla bla bla cuando ellos, bueno, pequeños ya NO son.

      Por cierto Alfredo, entiendo el punto de los frijoles, pero por eso vemos un monton de experimentales en los brewpubs o tasting rooms de "las grandes" mientras que sus anzamientos de linea están por todos lados, seguro que a pesar de ser su negocio tambien les apasiona, eso no lo pongo en duda, y siempre van a andar queriendo jugar con nuevas recetas, así rapidito que se me llegan a la mente tenemos los jardines de Stone con sus variedades que solo venden en growlers, Ballast Point igual, Karls Strauss y sus restaurantes y entre más al norte nos vayamos de más vamos a mencionar.

      La creatividad se queda en chiquito por cuestiones de costo, arriesgar un fermentador de 1000 HL para jugar a ver si una cerveza sale buena y detener 1000HL de un producto ya posicionado no es negocio.

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    3. Creo que polarizar tanto tampoco es real. Cierto, abrir una empresa se hace por dinero, así funciona este mundo capitalista. Y es muy probable que "la pasión, el amor, el arte y la filosofía" de la empresa funcione como slogan, porque la realidad de toda empresa es hacer dinero. Pero también existe el punto intermedio, no de todos, pero por lo menos algunos: el gusto por hacer las cosas.

      Hacer dinero por el gusto de hacer dinero, para mi no tiene sentido (habra miles que por eso lo hagan). Pero no veo nada de malo en hacer dinero de lo que me guste hacer, así sea hacer pan, hacer los frijoles de la receta casera o la cerveza que a mi me guste. Creo que el gusto por el oficio (sin importar la escala) tiene más peso que la historia de hadas de "la pasión, el amor, el arte y la filosofía".... el detalle esta en la humildad y gusto por el oficio, sea el que sea.

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    4. Más allá de los ideales que uno tenga al montar una empresa, si quiere ganarse la vida con ella, más temprano que tarde, el facturar lo suficiente se vuelve la principal prioridad. Ni la pasión, ni el amor por la cerveza, ni la filosofía van a pagarte las cuentas ni los insumos. Está después en cada uno determinar qué tanto dinero quiere ganar. Algunos quieren hacerse millonarios, a otros les alcanza con ganar los suficiente para cubrir no mucho más que las necesidades básicas y darse un gustito de ves en cuando. Pero el objetivo principal de tanto uno como otro es hacer plata.

      Si el amor por la cerveza fuese el verdadero y principal motivador, se habrían quedado como homebrewers, vendiendo su producción entre sus amigos y conocidos para poder financiar el hobby, o a lo sumo, hacer unos pesitos extra.

      La palabra clave es 'oficio'. Hay muchos por ahí que venden el verso de que hacer cerveza es un arte, no, es un oficio. Una persona que practica un oficio es (o al menos debería ser) un profesional y todo buen profesional entiende que una de las claves de su prosperidad está en la calidad de su trabajo, y es por ello que los que se toman el oficio en serio se van a afanar siempre en hacer el mejor producto que sean capaces de hacer. Por otro lado, los que se meten en el ramo sólo por el gusto de hacer dinero, pero no porque lo ven como una manera rápida de enriquecerse fácil, sino como un negocio con buenas perspectivas, sabrán, si son lo suficientemente inteligentes, encontrar profesionales del oficio que sean capaces de hacer un product de buena calidad, mientras ellos se encargan de venderlo. En términos generales, esta es la combinación que mejor y más consistente cerveza suele producir.

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  5. Eslem, contestando a tu pregunta del final, nuestro equipo de 3 dice que depende de lo que diga la NOM (Norma Oficial Mexicana) sobre Guacamoles, salsas y similares. :-)

    PD.- En el caso del vino basta conque se embotelle en México para poder llevar la etiqueta "Hecho en México", aunque el líquido venga, por decir algo, de Australia. True story..

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    1. Rafa,

      Si no mal recuerdo ya existe una cerveza en el mercado, de nombre bastante floclorico, que se hizo en algun lugar de Asia.

      Sobre el caso del vino: para cualquier bebida que se importe funciona igual. Mientras se etiquete, embotelle o se termine de procesar en México se convierte en mexicano.

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    2. Carlos, y si es la que estoy pensando es una que justifica el uso de adjuntos de manera muy jocosa.

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    3. Eslem, sí es esa. Es jocoso porque es absurdo jajaja :)

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  6. Yo solo tengo un comentario.

    Podemos hacer un equipo de 4 personas?

    Por otro lado,

    ¿Compras un producto por lo que se utiliza para elaborarse o por como realiza su función?

    Por ejemplo el agua embotelada, A las personas no nos importa de donde venga el agua que tomamos en botellas de 1lt, nos importa que sea agradable al paladar así como no dañina a la salud, si conocieramos de donde proviene esa agua...¿la dejaríamos de consumir? Negativo. Debido a que la clave es "el producto realiza su función".



    Atte Monty.

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  7. Es el caso de una cerveza con la que yo hago un subproducto y que promociono como algo elaborado entre regios, y que en marcadas veces me han dicho que no es de aquí. Yo se que la elaboran en otro estado, pero la marca en si, el dueño, la persona que la comercializa, etc, etc, si son de aquí por lo tanto yo así lo tomo. Para mi es muy importante si, hacer un producto que se jacte de que todo lo utilizado es de la ciudad, pero que también sea de calidad. A parte de que como bien dices, el esfuerzo lo están haciendo unos y si en ese esfuerzo tienen que apoyarse en otros no le veo ningún problema. Igual y pues siempre habrá temas para debatir, pero lo importante es que encontremos cosas que nos gusten por que nos hacen sentir cómodos y no sentirnos cómodos por que nos gusta solo lo que es de aquí.

    saludos mis estimados

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  8. Como consumidor, el producto siempre será lo mas importante, la calidad debe de sobresalir ya sea hecho en Monterrey o Guadalajara.
    Pero también como consumidor tienes derecho a conocer el origen y no promocionarte como
    "Hecha con esfuerzo en ...." siendo que la fabricas en otro lado....ahí es donde te puedes sentir agredido...pero ya depende de la persona.
    A final de cuentas, integridad de la marca es la que dicta si te dice la verdad o no y aplica para todos los productos (a menos que tenga un órgano regulador que lo este supervisando)
    No te va a saber mas buena si la hacen aquí o allá, pero si te va a dar un mayor volumen el que le vendas a la gente la identidad...así de simple

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