¿Después de tres años ya le podemos llamar tradicional a este post? Yo creo que si, la idea es que mientras siga existiendo In Cervesio Felicitas siga saliendo esta nota de aniversario. Si, hoy cumplimos ya tres años en línea.
Los dos años anteriores hablamos sobre lo que habíamos estado haciendo, en el primero cuando las Sesiones Cerveceras eran el nuevo bebé y en el segundo aniversario cuando arrancábamos con los Local Craft Beer y estábamos por hacer el primer #beerliever Tour of Awesome (que este verano vamos a repetir). Este año ha sido darle seguimiento a eso mismo y aunque tuvimos un proyecto bastante grande que se nos atoró no quiere decir que se va a quedar guardado en el cajón (moraleja, no te duermas en tus laureles). No, este año quiero aprovechar este espacio para agradecer a los que tengo que agradecer.
En primer lugar a los que de una forma u otra me apadrinaron en esto de la bloggeada ya que sin el apoyo de ellos para dar a conocer ICF no hubiera agarrado vuelo en la forma que lo tomó. Rafa Ibarra, Cuauhtémoc Villasana y Miguel Fimbres, ambos tres fueron bloggeros de vino (Miguel luego pasó a hablar más de cerveza que de vino) con los que eventualmente se formó una muy buena amistad.
Otro gran agradecimiento que debo hacer es para Jaime Ojeda de Cerveza Loom, aunque cuando yo lo conocí estaba haciendo sus pininos con su página web ConEspuma.com que fue el primer lugar con el que colaboré escribiendo de cerveza y me di cuenta que era un hobby que podía seguir manteniendo. A pesar que ya no participaba con ellos en ConEspuma seguía al pendiente de lo que Jaime estaba haciendo, así que me dio muchísimo gusto cuando supe que ya empezaba con Cerveza Loom en Chile (a la cual, le rezaba que no nos tocará jugar en el mundial... pero era Chile o era Holanda así que no había para donde hacerse).
La verdad si quisiera escribir agradecimientos a todos este post estaría excesivamente largo, así que debo cerrar con dos cervecerías a las cuales les tengo un especial cariño.
Cuando este blog apenas empezaba a hacer sus pininos recuerdo muy bien que Checo Gutiérrez de Cerveza Bocanegra, antes de salir comercialmente, nos invitó a un par de aficionados a que probáramos lo que en aquel tiempo era una Porter (muy rica por lo que recuerdo) que pensaban lanzar en el mercado. Después de ahí el apoyo de Bocanegra hacia nosotros siempre ha estado presente, desde las sesiones y LCB hasta fuera de los cervecero. Personalmente y como grupo que somos en ICF creo que no podemos dejar de agradecer a Checo por todo ese apoyo que nos ha brindado.
También debo mencionar a Francisco Guzmán y Daniel Cigarroa de Bracino, otros muy buenos amigos de este sitio ya que igual, cuando iniciaban con su proyecto y sin ser nosotros nadie nos jalaron mucho para darles nuestras opiniones sobre sus cervezas. Es bien sabido que con ambos llevamos una muy buena amistad dentro y fuera del medio cervecero cuyo apoyo hacia ICF siempre ha estado ahí y con los que hemos llegado a colaborar más de una vez y que esperamos no sean pocas las veces que lo sigamos haciendo.
Por supuesto que hay otras tantas cervecerías que nos apoyan y que están ahí con nosotros en todo lo que hemos estado organizando, pero estos dos tienen derechos de antigüedad.
Este año vamos lentos en muchos aspectos, debo admitirlo, pero no se dejen engañar, no nos estamos durmiendo. Y si sí, no hagan pedo ¿a quien no le gusta dormir 5 minutitos más?
Nos estamos leyendo
Eslem Torres