viernes, 1 de mayo de 2015

The Session #99 – La Porter que quería ser Brown pero terminó siendo Mild

Hoy es primero de mayo, día del trabajo que celebramos descansando, pero como también coincide con ser el primer viernes del mes tenemos que publicar nuestra participación para el “The Session” esa actividad que nos une a los bloggeros cerveceros donde todos hablamos de un mismo tema que en esta ocasión nuestro anfitrión Fuggled propuso y personalmente decidí no hacerle tanto caso con su tema en específico porque la verdad no entendí que es lo que esperaba que se escribiera pero en resumen esto es lo que él nos propuso de tema:

Each May CAMRA in the UK encourages drinkers to get out and drink Mild Ales. This May is the first, as far as I am aware, American Mild Month, which has 45 breweries, so far, committed to brewing mild ales. Of those 45 breweries some are brewing the traditional English dark and pale mild styles, while a couple have said they will brew an 'American Mild', which American Mild Month describes as: a restrained, darkish ale, with gentle hopping and a clean finish so that the malt and what hops are present, shine through.
That then is the crux of the theme for The Session in May, how would you localize mild?

De entrada pienso en Mild Ales y se me viene a la cabeza una Brown Ale inglesa chiquita, de bajo alcohol e intensidad de sabor no muy potente. Si lo ponemos en términos gringos lo que sería una American Mild Ale pues sería una Session Brown Ale ¿no? La idea es que usen maltas, lúpulos y levadura americana entonces, bajo el mismo concepto ¿podría existir la Irish, Belgian, German o Chilena Mild Ale? ¿Es tan importante el origen de los ingredientes para encasillar una cerveza en un estilo?

Yo ya hice mi berrinche en Twitter que estoy seguro que ya van a salir cerveceros a hacer German IPA ahora que los lúpulos alemanes están entrando de moda (y luego me mandaron unos links de ridículos que ya les habían puesto así).

Mi aportación al tema era contarles de la ocasión que, sin querer, hice lo que entraría en la categoría de Amernica Mild Ale. Este fue mi segundo lote de cerveza en la vida y como se acercaba el otoño quería hacer una Brown Porter que casi llegara a ser Brown Ale porque me gustan las cervezas tranquilas para no ponerme borracho y no estar haciendo El Ridículo. Hasta ahí la explicación de la primera parte del nombre de esta cerveza (la pueden encontrar en Untappd y todo). Pero ¿Por qué terminó siendo Mild? Verán, para enfriar el mosto antes de pasarlo a fermentador uso un serpentín de cobre pero el imbécil de mí no se dio cuenta que estaba fugando agua hasta pasados una respetable cantidad de minutos así que esa suave Brown Porter que iba a estar una rayita arriba de ser una Brown Ale se terminó diluyendo en una Mild Ale de muy bajo alcohol (estoy en que quedó como en 3.5%) pero el lado positivo fue que terminé con más cerveza de la que esperaba en un principio.

Para mi fortuna no quedó nada despreciable el accidente y tuvimos una buena cantidad de cerveza pal diario que duró menos de lo que pensaba. Me da gusto que me haya pasado en ese segundo lote porque al menos hasta ahora doble checo el enfriador esperando que no se vaya a fugar agua. Y por eso fue “la Porter que quería ser Brown y terminó siendo Mild”.

Nos estamos leyendo

Eslem Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario