Hace unos días hice una pregunta en la página de Facebook y Twitter de
In Cervesio que decía “¿El uso de copas Riedel justifica un aumento importante en los precios de vino en un restaurante?” Hubo varias, pero pocas opiniones y claro algunas lo veían justificado mientras que otros les parecían absurdos.
Mi opinión es un NO, pero tiene ciertas clausulas, por ejemplo se me haría estúpido que con la premisa de que usan las copas Riedel en un restaurante le suban un 400% a un vino que la verdad es muy soso ¿O acaso va a mejorar tu experiencia tomarte un Padre Kino solo por esas copas? Creo también influye mucho al mercado que va ese restaurante, digamos un lugar simple donde el consumidor no sabe absolutamente nada de vino, un lugar que no se preocupa por maridajes, sommelier, cava ni nada, solo buscan tener dos o tres botellas distintas de vino para ofrecer ¿Tú crees que les interese a los clientes o les importe el por qué de esas copas, su forma y demás? Por supuesto que no, en lugares así, por darle gusto a tal vez una o dos personas ese lugar no se va a poner muy picky con su cristalería, menos porque el mayor porcentaje de sus clientes no lo piden.
Diferente de un restaurante donde tienen un carta muy seleccionada de vino, tienen asesoría de un sommelier, se preocupan por los maridajes, tienen a los meseros con cierta capacitación sobre el tema, algo que obviamente se va a reflejar en un mucho mejor servicio, que será compensado en cierta medida con un incremento importante en el precio, ahora si justificado, ya con todo esto lo menos que podría pasar es tener sus copas para diferentes tipos de vino, más allá de copa para vino blanco y copa para vino tinto. ¿Pero tienen que ser necesariamente Riedel y su, a mi parecer, excesivo costo? Aquí ya es cuestión del lugar y del tipo de clientela que tiene, pero a mí en lo personal no me afectaría mucho que la boca de la copa sea ¼ de centímetro menos ancha que una Riedel, pero repito, ese soy yo, igual y alguien si es un must y pues cada quien su curiosa opinión.
¿Y por qué me ando metiendo yo con el tema si aquí hablamos de cerveza?
Pues verán, esta bebida también tiene sus distintos tipos de vaso para el estilo, alguna vez hable del tema cuando colaboraba con los amigos de ConEspuma.com, pero creo hay que expandir un poco la información.
Primero hagámonos una pregunta ¿realmente te importa tanto la cristalería? No me mal interpreten, a mí en lo personal me encantaría tener en mi casa toda la variedad de vasos disponibles y en buena cantidad para mis invitados y las “catas” que luego tengo en mi hogar, pero claro, yo soy un beer geek, pero igual y a las gente que apenas y quiere probar lo que es una cerveza artesanal que lo empieces a bombardear con información lo va a marear, pero claro es importantísimo que sepa que una cerveza, sea cual sea, debe ir en vaso y aquí va el porqué.
Puede que me quieras decir “o sea no seas imbécil, la cerveza va a tener el mismo sabor sea en vaso o en botella” y tienes razón, ese mito que te va a saber “mejor” es una mentira, yo no estoy diciéndolo de hecho, pero, así como en el vino, te va a dar una percepción muy distinta y lo pongo claro con este ejemplo. Cuando comes no te tapas la nariz, de hecho se dice que el mayor porcentaje de nuestra percepción de los sabores de la comida vienen del olfato, por eso cuando estamos resfriados “no nos sabe a nada”. Pasa lo mismo con lo que bebemos, en este caso si tapamos el sentido del olfato estamos perdiendo mucha de la percepción del sabor de la misma cerveza, lo que tal vez en una Lager aguada no importa, pero en una Imperial Stout ¿imagínate?
- Apariencia: yo se que el cliché de botella en mano que nos ha dado la publicidad de las macro cervecerías te hace ver bien acá, el chico rudo y así, pero no podemos negar que un vaso de cristal transparente, donde puedes ver el color, la espuma y la carbonatación de la cerveza se vuelve mas antojable ¿o me vas a decir que se te antoja más ver la botellota de 2L de Coca-Cola que cuando en el cine te ponen la imagen de un vaso de refresco efervescente?
- Vidrio: No necesariamente tiene que ser de este material, pero ayuda mucho por cuestiones de higiene, el plástico es que aunque lo laves muy bien, guarda más residuos lo que los hace con el tiempo una muy mala opción. Por supuesto es válida pero al menos si piensas usarlos guerreramente o eres un bar, descártalo.
- Aromas: La boca de la botella es demasiado pequeña como para dejar escapar con tanta facilidad los aromas, tal vez en una American Light Lager que no suele tener mucho olor pues te viene valiendo, pero imagínate una IPA muy floral, lo que buscas es que escapen esos aromas… para después atraparlos en la boca pero no nos adelantemos. Al tener mucha más área de expansión el aroma abarca más espacio, logrando así que el tufo te cacheteé en el rostro.
Puede que me quieras decir “o sea no seas imbécil, la cerveza va a tener el mismo sabor sea en vaso o en botella” y tienes razón, ese mito que te va a saber “mejor” es una mentira, yo no estoy diciéndolo de hecho, pero, así como en el vino, te va a dar una percepción muy distinta y lo pongo claro con este ejemplo. Cuando comes no te tapas la nariz, de hecho se dice que el mayor porcentaje de nuestra percepción de los sabores de la comida vienen del olfato, por eso cuando estamos resfriados “no nos sabe a nada”. Pasa lo mismo con lo que bebemos, en este caso si tapamos el sentido del olfato estamos perdiendo mucha de la percepción del sabor de la misma cerveza, lo que tal vez en una Lager aguada no importa, pero en una Imperial Stout ¿imagínate?
Ahora, hay varios tipos de vasos estándar así como muchos hechos a petición por cada cervecería, pero podemos englobarlos en unos cuantos para la gran mayoría de estilos, información que viene en la página de CraftBeer.com (uno de mis sitios favoritos y de donde saco mucha información). Dicho sea de paso, algunos estilos pueden tener diferente tipo de vaso, por ejemplo una Gueuze puede ir muy bien en un Jelly, como en una Tulipa grande, ahora sí que depende el gusto de la gente.
Cuando alguien me pregunta ¿Entonces qué vaso me recomiendas para todo? No puedo contestar solo uno, pero creo con 3 englobamos la mayoría:
La Pinta.- Ya sea el “Shaker” (estilo americano), el “Nonick” (estilo británico) o la “Stout” (estilo irlandesa) puede ser útil aquí. Son en promedio de 500ml de capacidad y por su forma equilibra perfecto con los estilos más clásicos. Algunas lagers alemanas también entran aquí, que para estas normalmente te recomiendan el clásico tarro pero como substituto nos puede ayudar.
Yo en lo personal uso un “Nonick” que me vino de regalo en la compra de una Fuller’s Vintage Ale, es mi vaso para casi todas las cervezas. Recomendaciones: Pale Lagers, Bock, Pilsner, Munich Helles, Viena Lager, Pale Ale, Blond Ale, Amber Ale, IPA, Stout, Porter.
El Weissbier.- El clásico vaso largo alemán, usado sobre todo para las cervezas de trigo. Formas hay muchas pero todas siguen el mismo patrón. Al tener tanta área, el aire que está dentro mientras sirves la cerveza ayuda a acentuar los aromas a clavo y plátano característico del estilo weizen. Normalmente son de 500ml con un sobrante para que quepan las clásicas botellas de cerveza alemana mas su abundante y acolchonada espuma. Es todo un ritual servir las weissbier y métodos hay muchos (mi favorito es el de este video).
Como dije está diseñado para cervezas de trigo alemanas y la verdad le da mucha mejor vista y eleva sus características mejor que los otros vasos de los que hablamos. Recomendaciones: Hefeweizen, Dunkelweizen, Weizenbock, American Wheat Ale, Witbier.
La Tulipa.- Aquí hay dos tamaños, la tulipa chica (también llamada snifter) que es básicamente una copa de brandy/coñac y el grande que es un poco más amplio y con el final más abierto, vaya la clásica copa de Duvel. Es una copa grande, elegante y que le da mucha vista a una cerveza. Al menos la chica es fácil de conseguir ya que se comparte con otros licores y en cualquier tienda especializada en vinos y licores debería manejarla, claro si tiene área de cristalería.
Están diseñadas para cervezas grandes, de 8% de ABV en adelante ya que atrapa aromas por su forma y además ayuda a la transferencia de calor por el agarre (recordemos que estos estilos se aprecian mas entre 10°C-13°C).
Recomendaciones: Double IPA, Imperial Stout, Belgian Strong Ale (Dubbel, Tripel, Quad, Dark Strong, Pale Strong), Saison, Lámbicas, Barley Wine, Doppelbock, Eisbock, Old Ale, cervezas que lleven barrica.
Estos los recomiendo para aquellos que quieren tomarse un poco más en serio la cerveza, pero no se quieren meter tan profundo como para tener todos los distintos estilos de vasos (los cuales dicho sea de paso ni yo he querido comprar), pero vuelvo a lo mismo ¿en verdad te interesa el tema tanto? Si no es así la verdad ponerse tan picky no es necesario.
Y ahora hablando de bares y restaurantes. En Monterrey la cultura cervecera es bastante baja por no decir nula y cuando voy a cualquiera de los pocos lugares donde venden cerveza artesanal nunca hay vasos diferentes, TODO va en pinta si bien te va porque hay uno que te da las botellas y tienes que pedirle que te traigan un vaso. Lo entiendo, la clientela va por la idea y novedad de cervezas del mundo, extranjeras, con mas sabor y curiosas, que ya de entrada es bastante bueno pero que le sirvieran las bebidas en su copa o vaso adecuado sería más que nada un plus que el consumidor que frecuenta mas esos lugares no le interesaría, solo es como más bonito, al igual que si fuera en el vaso o copa con el logo de la cervecería en cuestión. Y claro, por dos o tres personas que si nos interesa eso no van a surtir su despensa de cristalería.
Podríamos hablar un sinfín de cosas sobre los vasos y copas pero creo no hay porque meternos tanto por ahora, aunque si me gustaría hacer un post pronto sobre la apropiada técnica para lavarlos, que también tiene su ritualismo si es que quieres ponerte (como yo) muy picky.
En conclusión, creo que una apropiada cristalería es el paso #2 para el camino al fanatismo cervecero y claro, sirve que tomo esto de publicidad para anunciar el proyecto Le Moustache Glassware, vasos y copas para sofisticar a la cerveza, sin volverla pretenciosa… un proyecto que aunque vaya lento no va a morir, mas adelante novedades.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
Buena sugerencia de contar con al menos esos tres estilos de vasos, que ya hasta en Walmart he visto que los venden y a precios accesibles (creo que son franceses).
ResponderEliminarSobre lo de tu proyecto de vasos, mándame un correo con lo que necesitas saber, para pasárselo a nuestro vendedor que atiende a Crisa-Libbey, y ver qué se puede lograr por este lado.
Saludos.
Muy buena aportación viejo,
ResponderEliminarCreo que es esencial tener al menos 3 diferentes tipos de vasos y concuerdo absolutamente con que estos son los esenciales
Poniendonos algo picky (palabras de nuestro vigotudo amigo) algo que me ayudo a comprender un poco el porque darte el lujo de buscar la cristalería adecuada lo vi reflejado en este video (bueno por lo menos me ayudo a justificarme en casa de estarme haciendo de tiliches):
http://tastetequila.com/2010/choosing-the-right-glass-to-taste-tequila-part-1/
Yo he ido poco a poco a buscar los diferentes tipos de cristalería y la mayoría los he encontrado en los supermercados o tiendas de cristalería general
Mi colección hasta ahorita incluye:
-Flauta para Pilsner (Footed pilsner)
-Pinta Irish
-Snifter (coñaquera grande)
-Weizen o Weissbier
-Copa de flauta
Por otro lado creo que ya seria demasiado tener la cristalería adecuada para cada casa cervecera o cerveza especial aunque hay algunos ejemplares que me ponen a delirar (Lost Abbey o la cerveza Kwak)
Esperaremos con gusto a ver que mas curiosidades cervezeras vendrá en la siguiente entrada del blog
Saludos
Eslem: Muy buen articulo, los 3 ejemplos de cristalería cervecera me parecen adecuados.
ResponderEliminarSaludos