viernes, 13 de diciembre de 2013

La Brü IIPA



En el pasado Cerveza México hubo varias sorpresas que nadie se veía venir, entre ellas que La Brü ganara medalla de oro en IPA con esta cerveza, una categoría que venía siendo dominada por los bajacalifornianos. Nuestro corresponsal Mudo tuvo la oportunidad de probarla durante el evento y pudo confirmarnos que, en efecto era un cervezón por lo que esperamos impacientes acá en el noreste a que llegara su versión embotellada. 


Se nos hizo y cuando supe que ya estaban aquí no pude dejar pasar la oportunidad de llevarme una a casa a ver siciertoEsto fue lo que sucedió.  


Nombre: IIPA 
Cervecería: Cerveza La Brü 
Estilo: Double IPA 
Alcohol por Volumen: 7.9% 
Cantidad: 355ml 
Procedencia: Morelia, Michoacán, México  
Precio: $50MX en Lúpulo Cerveza Store 


Vista: Cobre turbio, corona color crema de poca retención que deja un sutil lazo alrededor del vaso. Nada de carbonatación aparente. 

OlfatoBísquet, mucho pan en el aroma, unas notas a miel y un sutil aroma a lúpulo cítrico, muy sutil.  

Gusto: Cuerpo ligero, amargura media a media alta que no incomoda en lo absoluto. Cierto toque a grano y un sutil sabor herbal, en esta IIPA brilla más la amargura del lúpulo que sus sabores. Un final amielado y con un alcohol notorio que calienta muy sabroso en la garganta y deja una capa muy sedosa en la lengua. 


Veredicto: Muy buena, una India Pale Ale de librito, con una amargura que se agradece y un muy buen drinkability a pesar del alcohol que tiene. Sin duda alguna la mejor IPA del centro del país que he probado.  

¿Material para cava? En lo absoluto, estas cervezas son mejores frescas, frescas. 


El año pasado probé la IPA de ellos cuando recién llegaron a Monterrey y no me causo muchas sensaciones, esta IIPA debo admitir, sobre pasó mis expectativas, por la fama que tienen que en el centro del país no les gustan las cervezas amargas pero si veo un escenario donde esta cerveza sea un parte aguas para empezar a cambiar esa percepción, como todo, es un gusto adquirido y seguramente el consumidor va a empezar a inclinarse por estos estilos tarde o temprano, es parte natural de la evolución del #beerliever. 


Ahora la pregunta obligada ¿es en verdad la mejor IPA de México? Eso decídanlo ustedes. 


Nos estamos leyendo 
Eslem Torres 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Propaganda Pecan Pie Brown Ale


Las cervezas de temporada, esos lanzamientos que las cervecerías usan para hacernos sufrir y que las esperemos año con año y sólo durante la época para la que van destinadas. Después de una excelente India Pale Ale la cervecería Propaganda lanzó esta Pecan Pie Brown Ale, la cual había sido lanzada el año pasado durante las mismas fechas pero sólo en barril, desafortunadamente no tuve la oportunidad de probarla en aquella ocasión pero ahora que fue embotellada tenía que darle una oportunidad. 


Esta cerveza ya tiene un rato en el mercado, fue lanzada para el Thanksgiving, pero por esto y por lo otro no había tenido oportunidad de abrir mi botella así que me hice un tiempito y esto fue lo que sucedió, 


Nombre: Pecan Pie Brown Ale 
Cervecería: Propaganda Brewing 
Estilo: Brown Ale 
Alcohol por Volumen: 4.7% 
IBU: 23 
EXTRAS: Nueces ¡CHINGOS! Extracto orgánico de nuez y extracto orgánico de maple. 
Cantidad: 22oz 
Procedencia: San Pedro Garza García, Nuevo León, México 
Precio: $120 en Lúpulo Cerveza Store 


Vista: Color marrón, café obscuro y ligeramente turbia, muy suave, dejaba apreciar bastante bien la carbonatación. 

Olfato: Nuez, mucha nuez ¡TODA LA NUEZ! Un toque a miel de maple pero olvídenlo, la nuez regresa y quiere tu atención. 

Gusto: Cuerpo ligero, final seco, sabor intenso a vainilla, maple y de nuevo una cachetada de nuez, nuez tostada, pay de nuez es la mejor descripción, sabe, literal, a un pay de nuez. El sabor es dulce, bastante dulce, el nombre de Pecan Pie te da una pista. 


Veredicto: Muy buena, aquellos que les guste el pay de nuez o cervezas de verdad dulces les parecerá una maravilla, se los aseguro no se arrepentirán. Los que son como yo y que NO les gusta la nuez, bueno, se les hará empalagosa, yo la verdad es que no pude terminarme mi vaso.  

¿Material para cava? No lo recomendaría, no veo el para qué. 

Maridaje Recomendado: Me gusta de vez en cuando comer pay de nuez y hace unas semanas ponía en Facebook el maridaje exprés de pay de nuez y Minerva Stout Imperial, aunque también me gusta acompañarlo con café negro, como el corazón del becario. No sé, sería raro maridar una cerveza con café así que me iría por un marmoleado de chocolate con vainilla y betún de queso crema, lechera y chocolate, DE-LI-CIO-SO. 


Esta cerveza fue lanzada pensando en el Thanksgiving y sus alimentos y creo que da en el clavo magistralmente. Sin duda alguna a los que son fanáticos de la nuez se les volverá una de sus cervezas favoritas, conozco un par que son así. Como decimos un par de amigos y yo últimamente, esta cerveza es la nuez. 


Nos estamos leyendo 
Eslem Torres

viernes, 6 de diciembre de 2013

The Session #82 - Eso es tan dos mil doce


Como cada mes la blogosfera cervecera goes crazy y nos juntamos un bonche de gordos esnobistas a platicar sobre un mismo tema y cada quien compartir su opinión, nos guste o no (en el The Session anterior hubo un altercado con un bloggero que defendía su postura de que la cerveza es una bebida masculina y que las mujeres se veían mal bebiéndola, tanto fue la crítica a este bloggero que terminó por tumbar el post). Eso es lo bonito del internet, un grupo de personas sin mucho que hacer queriendo jugar a ser profesionales que hacen patéticas críticas en un ambiente lleno de amor y armonía. 


Para el The Session de Diciembre Steve Lamond nos invita a contar una historia al estilo el Abuelo Simpson, frente a la chimenea en nuestra mecedora y con los nietos sentados en el piso escuchando lo que tienes que decir, clásica imagen invernal (aunque hay muchos bloggeros que están en primavera aun pero a veces a los del hemisferio norte se nos olvida que también hay sur). Así que siéntense chamacos y déjenme les platico una historia.  
"Un Eslem en sus evidentes setentas se sienta frente al fuego, mirando las llamas recordando su legado, un par de sus nietos se acerca y le llevan en su copa tulipa favorita una muestra de una cerveza que había hecho su papá, un Belgian Darkel estilo favorito del abuelo. Eslem los voltea a ver con cariño y les pide sentarse para contarles una historia."

-Verán hijos, yo se que lo que les platicaré ahora les sonará una locura, pero hubo un tiempo en que los autos llevaban motores de combustión interna ¡Y FUNCIONABAN CON HIDROCARBUROS! 

-Abuelo ¿estas inventado cosas otra vez? 

-Para nada, vivíamos como animales en esos días. Pero en fin, uno como buen ingeniero con barba y bigote podría saber una o dos cosas sobre como hacer reparaciones menores a tu coche, pero por comodidad preferías llevarlo al mecánico, una vez lleve mi pequeña tortuga ninja a que le dieran su shampoo de cariño porque ya estaba viejita y tenía que darle un poco de amor de vez en cuando. Alguna vez fui con un mecánico nuevo que me quedaba muy cerca y el chavo hizo un trabajo nefasto, le comenté y se hizo a oídos sordos, después hice un comentario en su página de Facebook y un groupie de dicho mecánico me dijo: 

"Tienes mucho tiempo para criticar y levantar la bandera de conocedor cuando en realidad sólo nombras un único detalle al coche. Si ya sientes que nada en el mundo de la mecánica y sabes reconocer a primera vista una buena ejecución o un excelente servicio te invito a hacer una recomendación, es más ¡¿POR QUÉ NO DAS UNA CATEDRA DE MECANICA AUTOMOTRIZ?!"

-Abuelo, no te creo, en nuestros libros de historia del mundo dice que la internet en tu época era una zona llena de amor, armonía y libre de gente grosera. 

-Pues tus libros mienten, siempre lo han hecho. Es mas, Santa no existe y váyase con su mamá *Eslem nalguea a sus nietos* 


Dejen me explico, al parecer una deidad se molestó por un post casi tan viejo como el blog mismo, una lista sobre las peores cervezas que habíamos probado argumentando que si somos tan genios diéramos recomendaciones a esa cervecerías sobre como arreglar sus errores.  

Yo soy más de la idea que un consejo no se da si no se pide y vaya que un par si me han preguntado "¿y que crees que sea?" y ahora si, vamos a darle posibles broncas que puedan tener y sus soluciones pero, si no me piden mi opinión ¿pos quien soy yo para decirles "tu cerveza tiene este error, la cagaste en esto, se arregla así, ahora arréglalo"? Menos cuando las compro yo esperando una cerveza bien hecha y resulta que hay algo extraño. Al parecer lo que pretende dicha deidad que dejó su comentario en ese post del 2012 es que los consumidores que encontremos los defectos le hablemos a la cervecería para resolverle el problema que pudiera llegar a tener ¡QUE CLASE DE LOCURA ES ESA!. 

También me ha tocado el caso que me mandan cervezas para que las pruebe y les mande mi opinión de regreso, ahí si es obligación mía desmembrarla enterita y si llegase a tener algún issue hacerlo notar de forma clara y de lo mas profesional que pueda, ya que si me las envió con este objetivo, no voy a escribirle unas notas de cata estilo In Cervesio que lo que menos busca es ser profesional y pretensiosa, sino algo mas relajado, aterrizado y jocoso. 

Veo un futuro donde esas listas de los potajes más contaminados que he probado sea una divertida anécdota que contar entre los amigos, pero siendo justo, no es un futuro cercano... pero también hay que admitir que desde que salió dicho post a hoy he probado menos cervezas mexicanas que hay que tirar al caño y muchas otras más que digo ijuesupinshemare ¡DAME OTRA!. Vamos bien, equipo, vamos bien. 

Nos estamos leyendo. 
Eslem Torres