Mucho se habla en los medios sobre la lucha del David contra Goliat y como los cerveceros están peleando contra un duopolio donde se enaltece lo que hacen para darnos variedad, lo cual se agradece, pero hay otros protagonistas en este movimiento cervecero mexicano que no se les ha dado su lugar, como lo son las pequeñas boutiques cerveceras.
Ayer me llego un correo donde se hacía de modo de protesta un discurso en pro a las pequeñas tiendas, esas que están peleando contra los grandes supermercados, los lugares donde tú y yo vamos a suritr cerveza y unos espera una recomendación, un buen trato y que el personal que te atiende te ayude a elegir mejor, sobre todo cuando eres neófito. Me pareció importante compartirlo con ustedes.
Yo en lo personal, siguiendo con la bandera de consume local también abogaría por situaciones como apoya a tu tienda local. Yo soy de los que siguen prefiriendo ir a la tiendita de la esquina que al OXXO, prefiero comprar algunos goodies en lugares como Todo Local que comprar mi café en el supermercado y sin duda prefiero comprar mi cerveza en una tienda donde sé que les interesa el producto aún más que a mí, a diferencia de la tienda de abarrotes que en cierta manera también ha jugado de manera poco ortodoxa con los precios. Ya lo hicieron con ciertas cervezas californianas que costaban $8 y otras alemanas a $10.
Sin más aquí el correo.
Mucho se ha dicho de la gran batalla que se está librando entre los micro cerveceros vs. los grandes monopolios, de los difíciles obstáculos que tienen que librar en costos de los insumos, los impuestos a los productos, los canales de distribución, los altos costos o nulos recursos para financiarse, etc. por mencionar algunos. Y de hecho estamos juntos en esta batalla, ya que somos nosotros los pequeños detallistas con tiendas boutique que hacemos la labor de convencimiento con el público consumidor que llegan a nuestras tiendas, invertimos nuestro dinero y esfuerzo en esta industria, porque nos gusta y creemos en ello!, no importa quién sea: Beer Box, Beer Bank o Beer Company, etc. el hecho es que habremos personas físicas detrás de estas tiendas, que arriesgamos nuestro dinero, al igual que los productores, dispuestas a luchar contra la corriente 'mainstream' de la cerveza de producción masiva, somos nosotros que día a día estamos al pie del cañón, recomendando los productos de nuestros micro cerveceros, y nos damos el tiempo y dinero de poder probar productos para poder recomendar.
Por medio de la presente quiero Protestar y decir que nadie ha hablado de la batalla que libramos día a día con los grandes almacenes los pequeños detallistas, que poco les importa quien seas, te llames: Minerva, Cucapá, Tempus, Calavera, Bocanegra, Propaganda, Albur, Braccino, etc. ellos lo único que buscan es atraer clientes para generar una mayor venta, no les importa el sabor de tu cerveza, el esfuerzo que hiciste, que incluso pueden dar debajo del precio estipulado (...) Me parece totalmente injusto que al ser nosotros quienes impulsamos sus marcas, sean ellos los beneficiados, o peor aún, que no se le pongan restricciones al precio para lograr una competencia justa, porque me ha tocado que los grandes supermercados ponen el precio de sus productos abajo del costo, y ustedes de seguro no me dejaran mentir. Cuando escucho a Sergio de Bocanegra, que les pone un piso y que no pueden bajar, me da gusto porque se preocupa por sus productos, y nos da armas para defendernos de estos grandes corporativos.
(…) si se me hace una falta de respeto no poder defender los compañeros de gremio que somos, y respaldamos esta gran industria, que a final de cuentas somos parte de esta cadena, y en caso de que se nos vea afectado seremos todos afectados, y les puedo asegurar que los grandes supermercados no les causara en la más mínimo culpa, merma, perdida o remordimiento, y que además no les afectara como nos puede afectar a todos nosotros.
Es algo que no solo se debe ver de la perspectiva de los productores, sino de todos los involucrados en la industria.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres
Definitivamente es otra trinchera desatendida en esto de la "revolución cervecera", así como está la de los bares que ofrecen cerveza artesanal, y pues en ambos creo que se podrían llenar varios blogs de nutridas opiniones, pero en este caso en específico encontramos también algunos contras, como lo es llegar a una de estas tiendas de cerveza de especialidad y te topas con encargados de tienda que no tienen la más remota idea de lo que ofrecen, que no conocen su producto y termina por convertirse en un arma de dos filos, ya que si un neófito cervecero o tecatero promedio decide acercarse a éstas tiendas y no encuentra nada que le llame la atención o es mal atendido, difícilmente lo volveremos a ver bebiendo local, artesanal, de especialidad...
ResponderEliminarEs correcto, de hecho aunque en lugares superama se puedan conserguir algunas cervezas artesanales, yo prefiero ir a las boutiques, ahí si puedo preguntar.. ¿Hay algo nuevo interesante? y en caso negativo consumir lo habitual, cosa que no obtendré en un superama.
ResponderEliminarSaludos mi estimado Moustache
OXXO ES LOCAL
ResponderEliminarLa Macroeconomia es buena, baja los costos y hace los productos accesibles a la gran mayoria
ResponderEliminar¿Y quién firma el comunicado? ¿O es anónimo?
ResponderEliminarme pidio que no pusiera nombres :)
Eliminar