Hace poco tiempo cuando hablaba con amigos del medio cervecero local me mencionaban que si no conocía o había escuchado de Discordia, una sidra que estaban produciendo aquí en Monterrey con manzana de la región. La verdad era que no, pero me dio el interés desde entonces.
Aprovechando una ida a Lúpulo Cerveza Store me traje una botella para darle una caladita. En lo personal no tengo absolutamente ni una idea sobre la sidra, sólo sé que se hace con manzana (aunque he visto algunas hechas con pera). Para mí la Sidra es como el mead o el vino, te puedo detectar aromas, sabores, decirte si me gusta o no pero no tengo ni idea si está “bien hecha” bajo los cánones de su estilo y demás. Por ejemplo para el vino sólo me he preocupado por aprender dos palabras para saber que pedir: “Sonoma” y “Pinot Noir” y hasta ahora no he necesitado más. Con la sidra sólo he probado algunas de Crispin Cider (ambas que llegue a probar me gustaron mucho) y en una de las Sesiones Cerveceras que hicimos en Febrero del 2013 dimos a probar la Ace Joker la cual aunque no me pareció mala yo no la buscaría… sobre todo teniendo una opción local como lo es Discordia.
Pueden visitar su página web (http://www.sidreriadiscordia.com/) donde encontraran bastante información sobre su proceso y lo que yo encontré en extremo interesante, las variedades de manzana y las propiedades que nos da cada una de ellas al producir sidra. Ahora, vayamos a lo que nos truje chencha.
Nombre: Discordia Sidra Seca
Productor: Sidrería Discordia
Estilo: Hard Cider
Alcohol por Volumen: 6%
EXTRA: Es fermentada con levadura de champaña
Cantidad: 350ml
Procedencia: Nuevo León, México
Precio: $40MX en Lúpulo Cerveza Store
Vista: Paja muy turbio, carbonatación muy activa con una espuma de gran tamaño que se desvanece rápidamente, sin duda me recordó a algún vino espumoso, no sé si es el tipo de carbonatación y corona que le dé la levadura de champaña o es porque no tiene las mismas proteínas que hacen a la espuma de cerveza mantenerse, espero alguien más capacitado que yo podría aclararme las dudas.
Aroma: Aroma pues, a sidra. Hay notas a acidez, me recordó más a manzana amarilla o verde que a las rojas. Aquí disculparan mi completa ignorancia en las variedades del fruto pero yo las reconozco por el color (y el precio, lulz). También me recordó mucho a algunos aromas que encontramos en cervezas con toques sutiles de la cepa brettanomyces, aromas que nos asemejan a granero, paja, establo.
Gusto: Toques ácidos con sabores sutiles y ligeros en retención. Tiene un toque notorio a alcohol pero nada que molestara, le daba su gracia. No es una sidra que pudieras beberte de un solo trago, de hecho no creo que sea la intención, no es un refresco como esa sidra nueva que anda entrando al mercado nacional. Final seco y un cuerpo ligero pero con una carbonatación muy intensa que sin duda me recordó a ciertos vinos espumosos que he llegado a probar.
Veredicto: No puedo decir si bajo el canon de las Sidras Artesanales es buena o mala, pero puedo decir que me gusto, mucho, tanto que hubiera preferido (de que la hubiera) una botella de mayor tamaño para beber durante estos días de calor infernal. Pero como tengo que darle un veredicto para esta bitácora le pondré un Muy Buena.
¿Material para cava? No tengo el suficiente conocimiento sobre sidras como para decir si estas pueden añejarse o no.
Maridaje recomendado: La verdad se me antojó muchísimo para acompañar un sushi con salmón y wasabi con un chorrito de salsa de soya ¿Alguien sabe dónde puedo comprar wasabi en Monterrey?
Las sidras artesanales no son nuevas en el mundo (de hecho uno de mis blogs favoritos Boak & Bailey’s Beer Blog hicieron un post recientemente sobre sidra artesanal) pero hasta donde yo sé no hay muchas en México comercializándose y es al menos la primera que yo escucho que se hace en Monterrey y su área metropolitana. No me sorprendería que en un futuro veamos sidras de pequeños productores de Chihuahua, Durango o de Coahuila lo cual se agradecería, aprovechar esa materia prima local. Espero ver pronto a otra Discordia en mi refrigerador y alguna nueva sidrería también.
Que por cierto, Sidrería Discordia estará en el próximo Local Craft Beer NL del 2 de Julio @Gomez Bar, por si quieren probar junto a otras 5 cervecerías más.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres
Hay Wasabi en HEB por donde están las cosas asiáticas. Son tubitos (estilo pasta de dientes) pero está bastante decente.
ResponderEliminar