Si me siguen en mi cuenta personal de Twitter (lo cual no lo recomiendo) verán que estuve hablando mucho sobre la posible (y ahora ya confirmada) compra de Grupo Modelo por parte del gigante Anheuser-Busch InBev.
A pesar de que este blog tratamos de hablar solo de lo que pasa en el mundo cervecero de pequeña producción (que no quisiera decir artesanal porque ya ven, hasta Modelo está en planes de sacar una cerveza con ese mote), no podemos ignorar una fusión de macro cerveceros como estos.
Desde la semana pasada empezó a sonar la posible adquisición y el mundo empezó a temblar. Los bloggeros discutíamos lo que bien podría o no pasar con este casamiento empresarial mientras que los financieros hacían números, especulaciones y estimaciones de lo que pasaría en lo económico. Yo de finanzas solo sé que si gastas más de lo que ganas estas frito, sin embargo me gusta conocer sobre este tipo de situaciones, quien compra a quien, quien demanda a quien y análisis de posibles derrumbes en crisis económicas mundiales (ya saben, me gusta el caos) por lo mismo me hice con una investigación que hizo un analista financiero de UBS al respecto la venta de Grupo Modelo. Bastante interesante, debo admitir.
Lo que me impacto fue el monto que predecía, 20 mil millones de dólares (para ellos serían 20 Billones, ya saben, los americanos y sus cosas) lo cual estaba lejos de las primeras cifras que se manejaban (10 mil millones, que tampoco es moco de pavo). Y cabe destacar que esto solo sería por el 49.8% de la compañía pues AB-InBev ya poseía el otro 50.2%.
A partir que el día viernes saliera la nota oficial desde Grupo Modelo y su CEO Carlos Fernandez diera el comunicado la bomba estalló aun más, era la segunda mayor adquisición que InBev hacía, solo después de haber comprado Anhueser-Busch por 52 mil millones de dólares.
Para los que nos gusta este tipo de lecturas financieras-empresariales está el internet bombardeado de información al respecto hablando sobre posibles movimientos de producto, posiciones en ventas, que pasaría con distribuidoras y problemas de anti competencia que tienen que resolver en el transcurso de los siguientes meses. Hay información para todo los gustos.
Este post de hecho es solo para responder a los que me han preguntado si veo que esto afectara en algo, la respuesta es no, no creo que afectara al consumidor.
¿Afecto a los bebedores de agüitas minerales cuando Heineken compró a Cuauhtémoc-Moctezuma? A mi la Sol, por ejemplo, me sigue sabiendo igual de mala hoy que hace 5 años. Aunque la Bohemia si la encontraba mejor hace tiempo, aunque esto, puede ser, a que mi paladar ya está acostumbrado a las IPA californianas y ya nada le sabe igual.
En lo personal lo único que me gusta de su catalogo es Negra Modelo, Victoria y Pacífico, pero claro, prefiero mil veces una Indio, Carta Blanca o una Bohemia Clásica.
¿Qué nos espera en un futuro con esta compra? No lo sé, si acaso veremos mas Bud Light en los anaqueles o (cruzo los dedos) la Budweiser American Ale que parece mas una Viena Lager pero no estaba tan mal. ¿O por qué no ir mas allá y pensar en Goose Island?
Estoy seguro, habrá algún loco que va a querer planear un boicot contra Modelo por esto, argumentando en que traiciono a los mexicanos vendiéndose a los gringos (porque, por supuesto, ha de creer que ABInBev es americana) y hará un plantón afuera de un Modelorama. Sería bien triste, hilarante, pero triste.
Eso si, no podemos negar que Anheuser-Busch InBev son bien belgas para hacer negocios… ¿Entienden? ¿Belgas? Es un juego de palabras porque pues ellos son de Bélgica y… ok no. De cuenta chistes me muero de hambre.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
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