Hay un estigma enorme en lo que trata al alcohol, por lo menos en México (los colegas blogueros de otros países nos podrán hablar de cómo es en su tierra), nos sentimos una sociedad muy abierta y de moral laxa pero no somos más que los mismos conservadores de siempre. Uno de esos casos es como estereotipamos al bebedor solitario.
Recuerdo muy bien que un domingo por la mañana mientras ponía el asador para una carne asada con la familia, me tomaba con gran gusto un gin & tonic buenísimo como solo YO lo sé preparar para agobiar el calor, como mi primo estaba crudo y las mujeres de la casa no les gusta meterse al trabajo de prender el carbón pues estaba completamente solo. Un largo rato después entra una tía y pega en el grito en el cielo por verme bebiendo a horas tan tempranas y en completa soledad.
No era novedad que yo bebiera con cierta frecuencia, vaya, aun antes de entrar al mundo de la cerveza ya tenía un background extenso en cocktelería (mi arma preferida para engatusar mujeres por supuesto) así que no supe cual era la sorpresa. Al parecer para ella (la tía conservadora con un hijo que es un desmadre pero a sus ojos es un pan de Dios) yo estaba iniciándome en mis primeros pininos para el alcoholismo porque, beber solo, es el paso natural que lleva del bebedor ocasional al teporocho sin remedio. Needless to say que esa tardeada familiar se convirtió en una intervención para mí.
Ya he escrito que beber acompañado es una práctica que me gusta, pero es por la compañía más que la bebida, bien podría pasar una tarde con un grupo de amigos jugando blackjack con limonada mineral que con unas Imperial Stout, aunque claro, el cliché nos obliga a que no podemos juntarnos un grupo de hombres a hacer alguna actividad si no hay alcohol en la mesa.
Pero, algo que es probable no sepan, es que soy una persona que disfruta enormemente el estar solo. Por ejemplo este post lo estoy escribiendo un viernes por la noche, solo en mi casa, bebiéndome una cerveza. Además así es como me gusta evaluar lo que tomo, sin distracciones ni malas compañías (como la del becario).
En cuanto a ir a un bar solo, tengo que admitir, me cuesta trabajo. Aun no puedo romper ese estigma que me han heredado tanto mi familia como la sociedad de que si voy a echarme unas cañas solo estoy al paso del alcoholismo y depresión. Vaya a mi me gusta la idea, pero me cuesta trabajo llevarla acabo y mas porque si quiero justificarlo no entienden bien mis razones. Por ejemplo:
-
Fui al bar a tomarme una cerveza, ocupaba urgentemente una cerveza después de este pesado día.
-
Goey, me hubieras hablado, yo también quería ir.
-
Ocupaba estar solo
-
¿Solo? ¿Tomar solo? ¿Por qué?
-
Nada
en especial, solo quería estar tranquilo y solo
-
No,
no entiendo, algo traes ¿te encuentras preocupado? ¿estas enojado? ¡Que pasa!
Eso no es normal.
-
A
la chingada ¡no quiero compañía y ya!
Si, hay gente que decirles un simple NO, no les entra por ningún lado, quieres un discurso completo de justificación.
Esa es una de las razones por las cuales no suelo ir a un bar en mi completa soledad, porque aun pensando que quiero ir a tener paz y tranquilidad, es difícil teniendo en cuenta que siempre hay bastante barullo en los bares y lo más importante, aun no logro romper el estigma. Y eso que no estoy contando que también en los mismos bares te hagan cara de WTF por estar tu solo. Me pasó en un Sierra Madre Brewing Co. y desde entonces dije vete al diablo tu y tu mugrosa cerveza sabor mantequilla.
Y por si se lo preguntaban, no, mi familia aun no ha logrado hacer que sus intervenciones funcionen ¡NO ME ATRAPARAN VIVO!
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
Yo te diría que en España pasa igual, la gente es muy "bebedora social" en general, y con la cerveza en particular mucho más.
ResponderEliminarCuando estuve en Bruselas (todavía no estaba muy metido en el mundillo cervecero, aunque algo me iba sonando) en el primer pub que entré recuerdo que me llamó la atención ver a un señor tomándose su Rochefort 10 y leyendo un libro (y la verdad es que no era un sitio muy ideal para leer, ruido y no muy buena luz). Eso me hizo pensar que que esta creencia de que beber solo es síntoma de alcoholismo ocurre sobretodo en los paises en los que lo que se bebe es una basura (cosa que por ejemplo pasa en España con la cerveza, la gente no concibe el hecho de beberse una cerveza sólo por el placer de hacerlo, porque entienden la cerveza como.. pues eso, un refresco que te pone alegre).
Yo personalmente no voy a bares solo porque casi todo lo puedo conseguir en tienda y al final como más disfruto de la soledad es en mi casa, acompañado casi siempre de un buen capítulo de una serie de televisión... y también porque los sitios que me gustan están muy lejos como para tomarme la molestia.
Muy cierto, tenemos la costumbre de etiquetar rapidamente y mas a un solitario, fui un victimario ayer por la noche.
ResponderEliminarEn general la soledad tambien es algo que se debe de valorar, muchas veces necesitas esos momentos de silencio.
Apoyo el comentario de arriba, tomar en casa solo y ver tus series favoritas, es mejor q ir a un bar solo.
saludos!