Tengo la maña de siempre que voy al supermercado, pasearme por el área de detergentes y la zona de vinos y licores. En mi paseo por el refrigerador de cervezas en HEB me tope con dos joyotas inglesas en una presentación nueva, al menos para mi, de Fuller’ en botellas de 330ml. Acostumbrado yo a ver sus versiones de 500ml, como toda clásica inglesa, me sorprendió gratamente pues hay días que una botella regular es mas que suficiente para calmar las ganas.
La famosa Champion Ale es una cerveza estilo ESB o Extra Special Bitter que vendría siendo el estilo clásico inglés, cuando menos las Bitters, los motes que se le agregan es por cuestión de “fuerza” en el sabor, y también podría considerarse lo que ellos llaman Pale Ale. Por ejemplo la London Pride es considerada una Special Bitter así que por mero sentido común suponemos que una ESB es más “fuerte” a pesar que ambas también se les consideran English Pale Ale. La pregunta aquí es ¿lo será?
Cervecería: Fuller Smith & Turner PLC
Estilo: Extra Special Bitter / English Pale Ale
Alcohol por Volumen: 5.9%
Cantidad: 330ml
Procedencia: Chiswick, Inglaterra
Precio: $29MX en HEB Gonzalitos
Vista: Un color dorado obscuro, con una intensa carbonatación muy viva pero una corona muy ligera, casi nula, que dejaba solo un pequeño encaje alrededor del vaso.
Olfato: Ligero en potencia, algo a miel, granos y un poquito a flor y lúpulo.
Gusto: Cuerpo medio a ligero, bastante fácil de beber, muy buena carbonatación en boca y final seco. Un sabor donde el lúpulo ingles dominaba y por mucho, aunque había una buena combinación con la malta y estaba bastante bien balanceada. Una amargura potente con buena retención en boca. Muy refrescante y fácil de beber, realmente disfrutable.
Calificación: Excelente, aunque he predicado el amor hacia las West Coast Pale Ale americanas con su intenso sabor cítrico, resinoso y una evidente inclinación a su gusto por el desbalance para inclinarse hacia la potente amargura, de vez en cuando se agradece una cerveza bien balanceada como lo es, sin duda, las inglesas y ligeramente las americanas de la costa este. Otro gran ejemplo de un estilo ingles de parte de la que sería un gran ejemplo de una cervecería inglesa. Ni más, ni menos.
¿Material para cava? Como toda Pale Ale se recomienda fresca, pero al no ser tan hoppy y siendo mas balanceada, el que pierda amargura no es un crimen de alto estado, como por ejemplo una IPA estilo california.
Se me hizo bastante accesible a $29MX, bien podría ser mi substituto a mi Pale Ale por excelencia para el diario que sería la Cucapá Chupacabras. A diferencia de la hermana menor, esta no la recomendaría ni se la daría a alguien de paladar virgen, se le haría, al igual que la Chupacabras, una cerveza muy potente en boca y, tal vez, hasta molesta por su amargura.
Normalmente no bebo Pale Ale inglesa, pero cuando lo hago, yo tomo Fuller’s ESB.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
Una cerveza muy pero que muy decente, al igual que el resto de la gama de Fuller's. La disfruté como un niño la primera vez que la probé.
ResponderEliminarMe ha parecido curiosa la frase "normalmente no bebo Pale Ale inglesa, pero cuando lo hago, yo tomo Fuller’s ESB", jeje! Hay mucha cosa rica entre las Pale ale británicas... :P
Saludos!
No dudo que haya grandes cervezas inglesas, el problema es que a México no llegan :(
Eliminar