En el post anterior nos enfocamos en platicar un poco sobre la cervecería tejana, su proceso y sus instalaciones el cual espero hayan leído ya (y si no, primero dale clic por acá). Ahora toco el turno de hablar de sus cervezas que tuvimos fortuna de probar en el tasting room mientras platicábamos sobre cada una de ellas, el movimiento de la cerveza en Austin y en Monterrey, lo difícil que es encontrar sus cervezas acá en el sur y reír mil con mi acento tan pocho.
La primera cerveza que nos ofreció Jeffrey fue Le Petit Prince, cerveza que ya hemos evaluado en este blog pero con la diferencia que en esta ocasión fue directamente de barril. Históricamente las table beer fueron importante pues eran las cervezas elaboradas en las granjas para el día a día pues eran mucho más seguras que beber agua, además que eran fuente importante de nutrientes (que es por lo que seguimos consumiendo tanta cerveza ¿verdad?). Era la cerveza del día a día con la cual podías tomarte una buena cantidad de pintas sin verte afectado por su nivel de alcohol. Una cerveza muy sencilla y refrescante, marcado los lúpulos nobles y sabor herbal así como un aroma muy potente para su discreto nivel de alcohol e IBU, esto gracias al dry hop que le agregan al final. La decisión por hacer esta cerveza es que a ellos en Jester King les gusta mucho tomar cerveza y quiere tomar mucha, pero también hay que trabajar así que es sin duda alguna la más consumida por ellos mismos (no los culpo, mucho menos teniendo un barril a 20 pasos de la oficina).
Cerveza que también ya comentamos en estas páginas. Ahora también fue de botella así que igual que la vez anterior ligeros toques a chocolate y tostado, algo de acidez gracias a las espirales de roble americano que le agregan a los fermentadores. Aquí nos comentó la historia que platicábamos sobre el nombre de esta cerveza, el suicidio comercial que era una cerveza obscura y de sesión para el mercado americano, por un lado los beer geeks que piden a gritos las IPA amargas así como las Stout potentes de grosero nivel de alcohol mientras que del otro el consumidor promedio que consume las light pale lager que le sacan la vuelta a toda cerveza “obscura”. Sin duda otra de las muestras que una buena session beer puede dar mucho.
La hermana mayor de Le Petit Prince pues es prácticamente los mismos ingredientes pero escalada para lograr 6% de alcohol, sabores más robustos y marcado el lúpulo tanto en nariz como en boca. También ya en este su humilde blog e igual de botella. Algo que sí notamos es que el aroma si había bajado mucho su intensidad lo que Jeffrey nos explicaba que la última vez que lanzaron esta cerveza fue en Septiembre, por lo cual ya tenía algunos meses extras desde que salió y desde que la probamos por primera vez nosotros. Lo único que significa esto que esta Hoppy Saison debe ser tratada como una IPA, bébela y búscala lo más fresca posible. También nos dice que viene otro batch pronto ya que al tenerla entre su línea de todo el año no pueden dejar mucho tiempo los anaqueles vacíos. Sin duda un must que buscar próximamente.
04.- EL CEDRO - HOPPY CEDAR-AGED ALE W/BRETTANOMYCES
Una de las sorpresas que en lo particular no esperaba y que pudimos probar de barril, la última cerveza lanzada por la cervecería llamada El Cedro cuyo nombre es tomado ya que, al igual que Commercial Suicide lleva espirales de madera durante la fermentación, en este caso de Cedro. Después es acondicionada en botella con Brettanomyces para que genere ciertos sabores funky durante la re fermentación. La receta está basada en una IPA americana con los twist ya mencionados ¿Qué les puedo decir? Una de las mejores cervezas que he probado, así de plano. Una bomba aromática americana, mucha fruta tropical y herbal, el Citra en todo su esplendor. Una amargura potente y marcada, sabores resinosos que combinan estupendamente con el funky y toques a granero, pajas y especias por la levadura de farmhouse ale. Es una cerveza ya más robusta donde hablamos de un 8% de alcohol. Al menos para esa fecha solo tenían botellas sin etiquetar ya que aún estaban en proceso de aprobación (en Estados Unidos cada etiqueta de cerveza debe ser validada por el poder federal así como el estatal) pero dándoles luz verde empezarían a moverla lo cual voy a tenerme que hacerme con un buen inventario. Por lo pronto solo de barril.
05.- GOTLANDSODRICKA –
SMOKED BEER
Otra de los últimos lanzamientos de los tejanos, una cerveza ahumada con Birchwood, Beechwood y roble, además de que es elaborada con junípero, centeno y demás botánica para crear una cerveza que recuerde a aquellas farmhouse ale nórdicas más en específico a las elaboradas en la isla de Gotland en Suecia hace cientos de años. Le pregunté a Jeffrey si era algo similar a las Sahiti que tuvieron algo de resurgimiento hace unos años y menciona que no del todo ya que estas últimas llevan más centeno y junípero, ellos buscaban más una cerveza con inspiración a la base nórdica, no un clon per se. El nombre (impronunciable para mi) significa “Drink of the Land of Goths”. Era lo que esperabas de una Smoked Beer con sabores a ahumado, maltosa y toques a tocino, es imposible no recordar a la famosa tocinote famosa por estos lados, la Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen, aunque no tan marcado. Sin duda alguna una cerveza deliciosa para acompañar a nuestras clásicas carnes asadas. Precisamente por esto comentaba que no fue del total agrado de mucha gente y lo entiendo, el sabor ahumado en una cerveza es un gusto adquirido, justo como lo que nos tenía preparado a continuación.
Yo sé que hasta aquí todos están deseosos de continuar pero no me gusta alargar tanto los post y aún falta más, mucho más. Esperen la conclusión el Miércoles sobre nuestra aventura en Jester King Craft Brewery, the place where the beers come true.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
Jajaja!!! Me has dejado con ganas de más!! Eso sí, con la Godlandsdicka y El Cedro he tenido más que suficiente... MENUDA ENVIDIA!!! xD
ResponderEliminarsi, impresionantes cervezas y de barril fueorn extraordinarias. Te adelanto que tambien probé el cedro de botella (nos regalo una) y como que aun le faltaba embonar mejor los sabores pues estaba el alcohol muy notorio
Eliminar