A este momento hemos recorrido la cervecería y probamos algunas de las variedades que manejan siendo El Cedro de barril una verdadera sorpresa, más porque aún no se lanza comercialmente. Después de la Gotlansdricka (llamada también “la vikinga” para nuestros fines de entendimiento y su etiqueta tan nórdica) que fue otra gran sorpresa en barril seguimos con la segunda parte del tasting que se enfocó en las cervezas añejadas en barrica, ahora si a probar la magia que generan en el barril.
06.- DAS ÜBERKIND – VIELLE SAISON
Otra de los recientes lanzamientos de los tejanos y hermana mayor de otra vieja favorita, Das Wunderkind la cual es la base para esta cerveza. La Wunderkind es una saison que es a su vez un blend de cerveza joven con cerveza añejada en barrica mientras que la Das Überkind es 100% añejada en barricas. Después del proceso se regresa a los tanques de inoxidable para hacer dry hopping. Otra gran sorpresa, una Saison que quería ser Gueuze, con una acidez marcada pero en los rangos bebibles sin ser incomoda, el sabor a paja y granero estaban muy notorios y una frescura estupenda, era difícil creer que tanta complejidad tan similar a las lámbicas belgas estuviera en una saison. Jeffrey comentó que el controlar la acidez requiere de un excelente control de la temperatura así como la correcta selección del blend de las barricas. Hablando sobre cervezas espontaneas nos platicaron que querían ver la posibilidad de hacer ellos algo similar en el valle de Texas pero por las características de la zona y su temperatura tendrían una ventana de tiempo mucho más corta que lo, de por sí, corta duración de la temporada para hacer lámbicas. Esta cerveza la vi en una licorería a un precio algo prohibitivo para muchos, $17US por 750ml pero sin duda vale cada centavo. Por supuesto la tengo en la mira.
07.- RU-55 – BARREL AGED SOUR RED ALE
Aun no era lanzada oficialmente (creo ya está rondando los supermercados) así que fue otra gran sorpresa para nosotros. Esta Red Ale añejada en barrica es una clara inspiración en las Flanders Red Ale belgas y desde su aroma lo demuestra. Cereza, frutos rojos, bayas, acidez y vinagre muy potente, el efecto ratatouille me llevo a recordar mucho a la Duquesa de Borgoña (la cual prefiero mil veces a la Rodenbach Grand Cru). Es otra de esas cervezas de gusto adquirido pues mi acompañante no genera aun el gusto por este tipo de sour ale por lo que le pareció bastante difícil de beber pero para mí se me hizo increíble, muy acida eso sí pero sin duda alguna un estupendo ejemplo. ¡Caray! Como da gusto ver que hacen cosas así de chingonas. Es otra cerveza de temporada y es un lanzamiento irregular, vaya, aun no tienen planeado tener una fecha para estas últimas que hemos probado (por lo complicado de meter en barrica y esperar tanto tiempo) pero esperan que con el tiempo y el equipo que están adquiriendo puedan lograr tener algunas de estas joyas por más tiempo en anaquel, cuando menos en el área cercana (Dallas/Forth Worth, San Antonio y Austin).
08.- BOXER REVENGE – BARREL AGED WILD ALE
Regresó otra de las que pusieron a Jester King en el ojo de la blogosfera, esta Wild Ale añejada en barrica lleva además de las bacterias clásicas algunas extras capturadas en el valle de Texas (aquí el inicio de lo que piensan hacer con espontaneas). Al igual que la Das Überkind es regresada a tanques de acero inoxidables para pasar por dry hop. La cerveza mas potente de la casa con 10.4% de alcohol muy traicioneros pues en boca no se perciben en lo absoluto. Tiene una acidez media, no tan potente ni molesta como la RU-55 pero sin llegar a ser tan sutil como en la Vielle Saison, por decirlo de alguna manera, esta entre esas dos. Sabores de levadura farmhouse, mucho dulce, melaza y candy sugar. Me atrevería a pensar que tiene alguna relación con la Mad Med, lástima que esa pregunta se me escapó. Normalmente este tipo de estilos van acompañados de champaguamas terminadas con corcho ¿Por qué Jester es la excepción? Jeffrey nos platica que por si él fuera, ya estaría encorchando sus botellas pero, al tener el inconveniente de que lo hacen a mano (desde el llenado hasta el encorcholatado) sería muy complicado y laborioso hacerlo, tal vez cuando tengamos una maquina embotelladora, solo tal vez.
09.- BLACK METAL - FARMHOUSE IMPERIAL STOUT
Paramos un poco el Pucker Up para probar la joya de la corona, la cerveza más popular y difícil de encontrar de Jester King Craft Brewery, su Farmhouse Imperial Stout, la Black Metal. Originalmente era una Imperial Stout con levadura inglesa, como la tradición manda, pero para ellos les parecía más atractivo jugar con la levadura de la casa y modificaron la receta para lo que es esta nueva versión. Muy distinta a cuando la probé en la sesión de Diciembre aunque no sé qué tanto afecto que ahora fuera en barril. Muy dulce a comparación de todas las demás que hemos probado (recordemos que a esta cervecería le gusta cervezas con final seco) pero aun así se nota muy pocos azucares residuales si tomamos en cuenta las Imperial Stout a las que nos hemos acostumbrado. Otra de las diferencias entre esta y todas las demás Jester es que mientras que en las otras el dominante es el sabor de la levadura, en la Black Metal son las maltas inglesas las que abundan el sabor. Sin duda alguna entre lo más vistoso de las etiquetas es esta, cuyo recuerdos a cierto grupo musical son innegables y nos platican la historia. Ellos siempre tienen música
mientras trabajan en la planta y por las características de esta cerveza tan obscura se les ocurrió poner Metal del obscuro, del denso, el más pesado, para combinar jocosamente con lo que estaban cocinando. Uno de sus empleados es además artista gráfico y es quien hace las etiquetas de todas sus creaciones. Su trabajo habla por sí solo y es estupendo por lo que le dan mucha libertad de hacer lo que se le venga en gana en cuanto al diseño de etiqueta pues saben no hará un trabajo anda menos que excepcional.
10.- FUNK METAL - SOUR BARREL-AGED STOUT
No por nada tomamos la Black Metal antes que esta. Otra de las más recientes, Funk Metal. Esta cerveza no es más que la misma Imperial Stout pero añejada en sus famosas barricas con bacterias para generar una mezcla algo curiosa y, dicho sea de paso, no tan común en el argot cervecero ¿Una Imperial Stout Acida? Pfff, Stone Brewing Co. ya lo hizo pero espera, aquella fue un accidente. Al entrar a la barrica todo el dulce se absorbe por completo y se genera ligeramente vinagre y acidez, toques muy marcados del funky y granero que están presentes en la versión sin barrica pero a menor medida y un final bastante seco. Será el sereno y que no he salido a conocer el mundo del vino, pero me recuerda mucho a un vino tinto ácido y robusto. La levadura y la bacteria apañan el protagonismo impresionantemente. Bastante curiosa y muy pocos ejemplos del estilo, sin duda un gusto adquirido.
Pero qué sesión nos aventamos, desafortunadamente para mí solo podía hacer pruebas ya que tenía que manejar de regreso, pero mi acompañante se papeo con todo nuevamente ya que seguimos con la plática y un poco de más cerveza. Varios me preguntaron cuales fueron mis cervezas favoritas de las probadas y se las voy a enlista:
3.- LE PETIT PRINCE: Porque es para mí lo que vendría a ser mi perfecta cerveza de diario, muy bajo alcohol, refrescante, bebible, con toques de saison y lúpulos nobles. Sin duda debería ser un recurrente en mi refrigerador, o cuando menos buscar la manera de hacer algo similar en mi casa aunque puedo vivir sin que sea orgánica.
2.- EL CEDRO: Una IPA con Brettanomyces y madera, si, ese tipo de rarezas. No es la clásica IPA del abuelo, es potente como americana, pero sin ser west coast, tiene sus notas de la levadura y el brett pero sin acaparar toda la atención y lleva un alcohol robusto pero que no lo sientes en los tragos. Sin duda alguna de las mejores que he probado. Claro, solo puedo hablar de en barril, en botella fue algo distinta.
1.- DAS ÜBERKIND: La saison que quiso ser gueuze, algo costosa la botella pero sin duda vale cada centavo que pagas. No creo poderla describir mejor y prefiero comprarme esta botella a una Lindemans Gueuze Cuvee de Rene que era lo mejor que podíamos conseguir en México y ya no la he visto. Si quieres una saison tradicional aléjate de esta joya, si en cambio tienes un gusto por las cervezas sour y lámbicas.
Esta cervecería tejana se ha convertido en una de mis favoritas y no puedo dejar de agradecer a Jeffrey Stuffings, Ron Extract y todo el equipo de Jester King por darnos la oportunidad de visitar su cervecería y hacer esta pequeña entrevista. Sin duda cada que tenga oportunidad me haré de varias botellas cuando las vea por la frontera (si es que llegan a Laredo que es a donde suelo surtir, snif). Por supuesto que también volvería a visitar a la cervecería y ahora en un sábado que es cuando abren al público y sin pensarlo me pienso traer algunas cajas de sus rarezas y las de diario, espero no tardar tanto.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
¡¡¡OMFG!!! Qué forma de terminar el roadtrip! XD!!
ResponderEliminarLo que tienes que hacer si vuelves a ir es decirles que en España estamos locos porqué nos lleguen más fácilmente!! Por el momento ha llegado Le Petit Prince, Black Metal y Noble King... que yo sepa... ;)
¡Saludos con muuucha envidia!
¿Una Imperial Stout Acida? Pfff, Stone Brewing Co. ya lo hizo pero espera, aquella fue un accidente.
ResponderEliminar¡Plop! Ja ja ja. Muy buen apunte.
Por lo que se lee te la pasaste de pocas tuercas en tu viaje. Qué chido.
Y qué bueno que ya no seguiste bebiendo, porque tu cámara ya estaba tomando fotos borrosas, ja ja ja.
Felicidades por los 3 posts.
Saludos.
El frío Rafa, era el frio
Eliminar