Podríamos decir que es una de las cervezas más potentes que tiene esta cervecería, al menos en su repertorio de farmhouse ales. La verdad las biére de provision es un estilo del cual jamás había escuchado hablar hasta ahora, aunque gracias al libro Farmhouse Ales: Culture and Craftmanship in the Belgian Tradition de Phil Markowski entendí porque no había escuchado sobre este estilo, simplemente porque provision beer es otra forma de decirle a las también elusivas, biere de garde. Ahora todo cobra sentido, es lo bueno de haberme hecho de literatura durante las vacaciones, este tipo de dudas no las googleas tan fácil.
Las biere de garde son un tipo de farmhouse ale que se caracterizan por ser altas en alcohol para el garding que era el guardar los barriles de cerveza que estarían destinados para embodegar ya que no podrían hacer cerveza en la siguiente estación (así es, hablamos aun de cuando el termino saison solo era la temporada, no un estilo fijo). Dichas cervezas tenían que tener un alto nivel de alcohol para sobrevivir el mayor tiempo en las mejores condiciones y por eso suelen ser de 6-8% de alcohol por volumen. Las demás que hacían de baja gravedad eran para el consumo inmediato.
Después de esta corta historia (que me recuerda que después de terminar este libro debo actualizar aquel post sobre saison/farmhouse ale que escribí hace tiempo, mucha información por agregar) veamos que nos pareció esta cerveza.
Cervecería: Jester King Craft Brewery
Estilo: Biére de Provision/Biére de Garde
Alcohol por Volumen: 9.6%
Lúpulo: Saaz y East Kent Goldings
EXTRA: Cerveza completamente orgánica
Cantidad: 750ml
Procedencia: Texas, Estados Unidos
Precio: $10.99US en Whole Foods, Austin
Vista: Color oxido, no cobre, oxido. Exageradamente turbia con nada de carbonatación en el vaso y una corona amplia color crema pero retención pobre.
Olfato: Pan de pulque, pimienta, dulce de leche y clavo. Si, así bien raro.
Gusto: Caramelo, amargura intensa con una acidez marcada que combina bien con el amargo, aunque extraño, eso sí. Pan dulce con café. Cuerpo espeso y robusto con toque notorio de alcohol que aunque no incomodaba el trago, hacía presencia. Alta retención el sabor en boca.
Veredicto: Buena, tiene muchos sabores y una complejidad muy grande, pero su defecto es ese, tiene tantos matices que no terminan de embonar bien entre ellos dándonos como resultado una cerveza a palabra de los miembros de ICF, rara. Aunque digan que lo raro es pariente de lo feo yo creo que no, simplemente es, extraña, interesante pero extraña.
¿Material para cava? Pues sus características invitan a ello y probablemente le de otra capa de complejidad más típica de una cerveza bien añejada (los dátiles, pasas y esas cosas), que o pueden generar una cerveza aún más extraña o es el elemento que las haga embonar bien. Me da intriga saberlo y yo ya tengo una para hacer la prueba.
Maridaje Recomendado: Híjole,
les debo este apartado porque en lo personal no termino de entender a esta cerveza, aunque no veo porque un lomo bien adobado como los que se suelen hacer para navidad le vaya a quedar mal esta cerveza. Aunque de ser sincero me quedo con la idea de añejarla un poco.
Es la primera biere de garde que pruebo y me dejo perplejo, no sé si así debe ser el estilo o que otro ejemplo puede ser el clásico para este aunque si su naturaleza es ser guardada pues quien soy yo para luchar contra lo establecido, veremos unos meses como le quedan y ya lo platicaremos.
Nos estamos leyendo.
Mr. Moustache
¿Pan de pulque? ¿Pan dulce con café? Pues no suenan mal las notas que da esta cerveza. Ya nos contarás en una actualización si con la guarda se llegan a integrar más los sabores.
ResponderEliminarSaludos.
en lo absoluto son aromas desagradables, al contrario, es BASTANTE compleja pero ese es su problema, tiene demasiados matices que no terminan de combinar, se siente un revuelto de todo pero identificas perfectamente cada uno de ellos.
Eliminar