Una de las cosas que me frustran como blogger es que tengo otras obligaciones (yo y mi mala costumbre de tener que trabajar y estudiar para vivir) por lo que muchos temas que quiero escribir se quedan en la carpeta de los borradores por X o Y razón, normalmente el tiempo. Este tipo de post requieren un poco de dedicación extra para escribir ya que necesito mejor documentación que la que mi poca experiencia pueda generar. No es un simple escribe que te pareció como cuando hablo de una cerveza, esto es otra cosa.
Quería retomar el tema de los términos usados para llamar a la cerveza (lo cual ya hablamos el año pasado) y para mi fortuna se volvió a revivir el tema del Artesanal (o más bien del craft) gracias al comunicado de la Brewers Asociation, que vendría siendo LA organización cervecera americana. Normalmente los estadounidenses son puestos de ejemplo como el movimiento menos elitista, nada pretencioso y pocas veces sofisticado, pero el discurso del Craft vs. Crafty que lanzaron hace ya mas de un mes me parece una piedra en el camino.
Sé que llego tarde a la fiesta pero no quería quedarme con las ganas ni dejar otro borrador en una carpeta olvidada dentro de mi disco duro.
Desde el inicio de los tiempos he tenido un conflicto con el término cerveza artesanal o el “sinónimo” americano, craft beer. Lo intento ver como si se tratara de una denominación solo para separarla de las grandes industrializadas que las suelen poner como el enemigo, pero creo que intentar englobarlo como otra cosa, algo elevado o superior y bajo los criterios que se suelen manejar es algo que conmigo no queda.
Las maltas de la mejor calidad, los lúpulos más frescos, el agua mas pura, el proceso menos automático, producciones pequeñas y amor por la cerveza, son los atributos que se le suelen dar al craft beer pero siendo justos hay cosas que me siguen generando duda (y he escuchado de cada caso donde el término “las mejores maltas” quedaría mucho en duda y siguen poniéndolo en su discurso). Todo esto me hizo preguntarme ¿y si el término cerveza artesanal es mas un estado mental que una definición per se? Dejen me explico más a detalle.
Sierra Nevada, New Belgium, Stone Brewing Co, Dogfish Head y Lagunitas son por nombrar algunas, cervecerías insignias en todo este movimiento artesanal norteamericano cuyos volúmenes de producción, expansión de sus plantas y hasta construcción de otras nos dicen que ya pasaron el hacer cerveza en el garaje a tener una verdadera cervecería industrial. Hasta ahí todo bien pero llego a golpearme cuando vi en la lista de las crafty a Goose Island, aquella cervecería de Chicago que fue adquirida por el gigante AB-InBev aun siendo casa de verdaderas joyas como lo son Matilda, Bourbon County y una IPA de línea bastante sabrosa. Prácticamente lo que pasó de un día a otro fue cambiar de dueño y para muchos ya no es artesanal, de la nada pasó de ser una craft beer amadas por tantos a una crafty beer a la que la Brewers Association ve como una copia de lo que hacen los verdaderos artesanos que ellos tantos protegen solo basto una firma. En otras palabras, Da funk? Para mí una gran estupidez que nos vuelve a reflejar que dicho término no significa nada, un simple gimmick mercadológico. Alguna vez leía a Pivní Filosof comentar, que para él no había muchas diferencias entre una macro y una micro, ambas quieren su dinero.
Otro ejemplo es BrewDog, aquellos punks que tanto luchaban por la bandera del movimiento craft y que hacían a un lado las cask ale diciendo que son viejas, anticuadas y aburridas. Estos cerveceros acaban de abrir su nueva planta la cual no es nada menos que excepcional con sus tanques, equipo sofisticado y automatizado, lo cual creo que choca con lo que uno entiende por artesanal. Esto nos refleja perfectamente que no es tu equipo lo que dicta que es artesanal o no, sino la idea forjada alrededor cual obra contemporánea se tratara, donde el contenido no significa nada sin la justificación del artista. Al final, lo importante en llamar a una cerveza Artesanal o no, es el discurso, no el producto.
En lo personal, el término me importa un carajo, la cerveza es cerveza y un discurso hipnotizante no me va a hacer cambiar esa bandera. Yo separo las cervecerías por su volumen de producción, pero eso no significa nada en cuestión de calidad de producto. Y me encanta como muchos consumidores también se ponen la camiseta con las microcervecerías y se dejan comer el discurso de “las macros hacen puro mugrero feo y asqueroso”.
Ese famoso artículo y controversia que se generó alrededor del comunicado de la Brewers Asociation solo me hizo darme cuenta cuales son los beer bloggers que les interesa la cerveza y quienes solo están en el tren de bebe artesanal y nada más que artesanal por que las que no son craft beer saquean las aldeas, se roban a tus mujeres y se comen tu comida¹ que, dato curioso, los que traen esa bandera de una forma y otra están relacionados económicamente al biz. Just a fun fact.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
¹Y antes de que salga alguno con su "por favor señala quien fue la persona a la que te refieres con el copy paste textual" no, no fue textual, pero ya saben el tipo de retroexcavadoras que suele haber.
¹Y antes de que salga alguno con su "por favor señala quien fue la persona a la que te refieres con el copy paste textual" no, no fue textual, pero ya saben el tipo de retroexcavadoras que suele haber.
Gracias por la referencia.
ResponderEliminarEn lo que a mí respecta, "Artesanal" es una etiqueta más, como "Premium", que a fin y al cabo no significa mucho en lo que respecta a la calidad del producto.
Lo que a mí me resulta más interesante de todo esto es que, si se ignoran los elementos específicos, el discurso marketinero artesanáfilo no suele ser muy diferente al macro-industrial: superficial, facilista y con poca consideración por la inteligencia del consumidor (además de negar groseramente la realidad, incluso que se la señalan de manera igualmente grosera).
Better crafty than crappy.
ResponderEliminarNuevamente gran post!!!
ResponderEliminarNo me considero un gran conocedor o catador de cervezas, de hecho estoy a años luz de serlo.
Sin embargo, creo que no es difícil diferenciar entre una buena cerveza de una que no lo es, y a final de cuentas ¿no es es eso lo que importa?
Es de resaltar que hay cervecerías que se pavonean diciendo que son artesanales y de todas formas llegan a hacer verdaderas porquerías.
Lo del atrículo de Craft vs Crafty, me suena como a "patadas de ahogado" o, peor aún, a que le están entrando al juego sucio de satanizar a los que económicamente cambiaron su rumbo.
En resumen, todo es por el cochino dinero.
Saludos (del D.F.)
joma