A principios de semana platicamos sobre el estilo Flanders Red Ale, caracterizado por su color carmesí y el sabor acido/vinagroso de sus bacterias. Como bien mencionamos en ese post es un estilo nativo de la región flamenca de Bélgica pero eso no quita que pueda inspirar a otras regiones a hacer sus interpretaciones.
Jester King es una cervecería Texana que lleva poco en el mercado (van para 3 años) pero han sonado mucho en el movimiento americano. Tiene una inclinación evidente por las farmhouse ale y últimamente han jugado mucho con levadura salvaje del mismo valle de Texas. El año pasado tuve la oportunidad de visitar la cervecería y si es una experiencia que vale la pena. En ese mismo viaje me hice con esta botella de RU-55, su interpretación de las Flanders Red y ya que después de varias planeaciones para juntarnos entre compas salió, no quería ser tan egoísta para no compartir esta botella. Así salió después de nuestra orden inquisidora.
Nombre: RU-55
Cervecería: Jester King Brewery
Estilo: Flanders Red Ale
Alcohol por Volumen: 7.3%
Malta: Organic Munich Malt, Organic 2-Row Malt, Organic Pilsner Malt, CaraRed Malt, Crystal Malt, Melanoidin Malt y Roasted Barley.
Lúpulo: East Kent Goldings y Saaz.
EXTRA: Fermenta en barricas de roble inoculadas con Lactobacillus, Pediococcus y levadura salvaje del Valle de Texas.
Cantidad: 750ml
Procedencia: Austin, Texas, Estados Unidos.
Vista: Color rojo obscuro, carmesí con poca carbonatación y una corona muy ligera que dejaba un lazo apenas apreciable.
Olfato: Vinagre, yogurt, arándanos, cereza acida. Potencia alta donde su acidez abarcaba mayor intensidad que los demás aromas.
Gusto: Vinagre, acidez que recuerda a un limón, toques a frutos y bayas rojos, naranja. Cuerpo muy ligero y refrescante. Acidez notoria que seguro si te tomas la botella completa necesitarías unas TUMS.
Veredicto: Excelente, es un estilo difícil y no a todos les gusta, pero si ya te has encontrado como fanático de cervezas acidas (ya que sea intencional o no este sabor es otra cosa, lo importante es si a ti te gustan) está en lo particular te va a dar notas y sabores que difícilmente encontraras en otros tantos. Si hay cierta similitud a lo que llaman terroir con las levaduras de cada región, al menos las salvajes.
¿Material para cava? Suitable.
Maridaje Recomendado: Carnes asadas, ensaladas con vinagreta o un decadente pastel de chocolate.
A pesar de que a mis invitados no les gusto el sabor vinagroso yo la encontré estupenda y muy sabrosa. Me recordó mucho a la Rodenbach Gran Cru en versión fortificada. Sin duda alguna vale mucho la pena hacerte con ella y probarla si y sólo si, te gustan las cervezas acidas, en caso contrario la encontraras intomable.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres
Un estilo muy difícil para mi paladar, demasiado vinagre, me la imagino mejor en una ensalada.
ResponderEliminarSaludos