viernes, 30 de agosto de 2013

Jester King RU-55


A principios de semana platicamos sobre el estilo Flanders Red Ale, caracterizado por su color carmesí y el sabor acido/vinagroso de sus bacterias. Como bien mencionamos en ese post es un estilo nativo de la región flamenca de Bélgica pero eso no quita que pueda inspirar a otras regiones a hacer sus interpretaciones.

Jester King es una cervecería Texana que lleva poco en el mercado (van para 3 años) pero han sonado mucho en el movimiento americano. Tiene una inclinación evidente por las farmhouse ale y últimamente han jugado mucho con levadura salvaje del mismo valle de Texas. El año pasado tuve la oportunidad de visitar la cervecería y si es una experiencia que vale la pena. En ese mismo viaje me hice con esta botella de RU-55, su interpretación de las Flanders Red y ya que después de varias planeaciones para juntarnos entre compas salió, no quería ser tan egoísta para no compartir esta botella. Así salió después de nuestra orden inquisidora.


Nombre: RU-55
Cervecería: Jester King Brewery
Estilo: Flanders Red Ale
Alcohol por Volumen: 7.3%
Malta: Organic Munich Malt, Organic 2-Row Malt, Organic Pilsner Malt, CaraRed Malt, Crystal Malt, Melanoidin Malt y Roasted Barley.
Lúpulo: East Kent Goldings y Saaz.
EXTRA: Fermenta en barricas de roble inoculadas con Lactobacillus, Pediococcus y levadura salvaje del Valle de Texas.
Cantidad: 750ml
Procedencia: Austin, Texas, Estados Unidos.

Vista: Color rojo obscuro, carmesí con poca carbonatación y una corona muy ligera que dejaba un lazo apenas apreciable.
Olfato: Vinagre, yogurt, arándanos, cereza acida. Potencia alta donde su acidez abarcaba mayor intensidad que los demás aromas.
Gusto: Vinagre, acidez que recuerda a un limón, toques a frutos y bayas rojos, naranja. Cuerpo muy ligero y refrescante. Acidez notoria que seguro si te tomas la botella completa necesitarías unas TUMS.

Veredicto: Excelente, es un estilo difícil y no a todos les gusta, pero si ya te has encontrado como fanático de cervezas acidas (ya que sea intencional o no este sabor es otra cosa, lo importante es si a ti te gustan) está en lo particular te va a dar notas y sabores que difícilmente encontraras en otros tantos. Si hay cierta similitud a lo que llaman terroir con las levaduras de cada región, al menos las salvajes.
¿Material para cava? Suitable.
Maridaje Recomendado: Carnes asadas, ensaladas con vinagreta o un decadente pastel de chocolate.

A pesar de que a mis invitados no les gusto el sabor vinagroso yo la encontré estupenda y muy sabrosa. Me recordó mucho a la Rodenbach Gran Cru en versión fortificada. Sin duda alguna vale mucho la pena hacerte con ella y probarla si y sólo si, te gustan las cervezas acidas, en caso contrario la encontraras intomable.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

1 comentario:

  1. Un estilo muy difícil para mi paladar, demasiado vinagre, me la imagino mejor en una ensalada.

    Saludos

    ResponderEliminar