Después del #beerliever Tour of Awesome donde visitamos un buen par de cervecerías y bares necesitábamos reposar un poco el hígado así que después de decir adiós, adiós a los nuevos beerlievers nos tomamos una gran siesta ya que al siguiente día el becario y yo viajábamos por la famosa Rumorosa para llegar a Mexicali.
Aquí debo admitir que bajar esa carretera es una chulada, para la otra preferiré rentar un coche y manejarla, seguramente es toda una experiencia.
Llegamos a la ciudad donde nos recibió Miguel Fimbres de Amigos de la Beer Vid, nuestro buen amigo se ofreció a darnos un par de tours por la ciudad, famosa por su cerveza, su comida china y el calor de la chingada que se sufre y si, ambas tres las confirmamos. Primero teníamos que llenar el tanque y Mike nos llevó a unos tacos de borrego muy chingones que nos dio el suficiente combustible para nuestra primera parada, Cervecería Cucapá.
La línea de Cucapá |
Saliendo de ahí nos lanzamos por unos tacos de pescado igual de riquísimos llamados El Marlin ¡PERO NO VENDÍAN MARLIN! Esos rufianes, pero bueno, valieron la pena para retomar más fuerza ya que de aquí nos íbamos a lo que será próximamente las instalaciones de Fauna, donde nos presentaron a Luis Larios, otro cervecero local que está ya a nada de arrancar con su planta. Desafortunadamente para nosotros no pudimos probar nada pero tienen muy buena pinta, ya para que John Palmer en su programa de radio comentara que la Saison 100% Brett de Fauna es de lo mejor que ha probado es que algo han de estar haciendo muy bien.
De aquí pasamos directo a otra cervecería, Big Bad Brewing Co., mejor conocida como Cervecería Tres B. Yo ya tenía el gusto de conocer a Rodrigo Hernández por las redes sociales así que fue muy agradable conocerlo en persona y por fin probar sus cervezas, también conocimos a Rafael González y Luis Villa que estaban siendo entrevistados por el periódico local por lo que no pudimos platicar mucho con ellos, pero aun así nos dieron un recorrido por sus instalaciones, nos platicaron sobre ellos y sus cervezas, además que probamos la Coralillo Pale Ale de Picachos Brewing Co., que la fabrican ahí (cerveza de José Melquiades García quien tuve oportunidad de entrevistar hace un buen tiempo) así como la Strong Ale de 3B, esta última una ESTUPENDA cerveza, pero que barbaridad, de esas cervezas que vale mucho la pena guardarlas en cava y tomarlas frescas y hacerle de todo. Lástima que no llegue a Monterrey (¿si les pido una caja la mandan o les da frío?) porque sería una compra frecuente.
Ya estando aquí llego Joel Meza, otro buen amigo (y blogguero de Cine) que por fin pudimos tener el gusto de conocer en persona y compartir otro par de cervezas. Aquí mismo probamos una botella de Cucapá X, la Black IPA que hicieron de aniversario ya hace casi un año y aun no perdía lo suyo, debió ser toda una delicia cuando estaba fresca. También nos tronamos un par de cervezas artesanales mexicanas que no recuerdo de donde venían ni quien las hacía pero que infames potajes.
Rodrigo, Mary, Miguel, su servilleta y Leos |
La última parada de la noche fue en El Sume, otra de las legendas de Mexicali. Aquí probamos otro par de cervezas previo al evento principal de la noche, Leos y yo seríamos participes de uno de los famosos martes de bottleshare que hacen Los
Sesionistas, reuniones que hacen para probar varias cervezas que en su mayoría saben que no han probado para así todo el grupo darle un vistazo. En mi caso yo no tenía ni idea como era la mecánica así que nosotros llevamos una botella de Lost Abbey Carnavale Ale y Port Brewing Older Viscosity. Otras de las que llevaron fueron 5 Sciences de Brasserie Fantôme en colaboración con Hill Farmstead, Guava Grove de Cigar City Brewing, Artic Saison de Anchorage Brewing Co. (mi favorita de la noche) y Blaecorn Unidragon de Clown Shoes. Ahora que lo pienso fue una noche de, en su mayoría, Saison/Farmhouse Ale, sólo la Clown Shoes y la Port Brewing que son Imperial Stout.
Durante la noche que estuvimos ahí en El Sume dio la casualidad que se grabó un programa donde participaron varios cerveceros locales (el cual puede ver aquí ¡MIRA MAMÁ AHÍ SALGO ATRASITO!) y pude confirmar lo que tanto se dice de la escena de baja california, lo unidos y amigables que son, me gustó mucho ver la camaradería y amistad que hay entre todos, que no son
pocos.
Ya para no alargar más este post quiero agradecer a todos los que nos recibieron y nos acompañaron con excelentes cervezas, pero sobre todo a Miguel Fimbres por ser nuestro guía y gurú que aguantó a un par de veinteañeros queriéndose hacer su huequito en el mundo cervecero como lo somos nosotros.
De aquí nos dieron un aventón a la central de autobuses y regresamos a Tijuana, no sin una aventura de por medio, pero eso lo platico en el bonus track de abajo, la cual pueden omitir sin ningún problema si su único interés es cervecero.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres
BONUS TRACK: Esta anécdota ya no tiene nada que ver con cerveza pero fue parte importante del viaje, si ya leíste lo que te interesaba esta información está de más, pero es jocosa.
En la mañana que llegamos a la central de Mexicali lo primero que preguntamos fue sobre los boletos de regreso a Tijuana, como nuestro plan era de un solo día pretendíamos regresar en la noche para dormir en TJ ya que al día siguiente volvíamos a San Diego para el Hop Con, evento de la Stone Brewing Co. Y para el San Diego Comic Con, ya saben, casuales. Nos acercamos a la ventanilla y nos dice la señorita sólo tenemos boletos hasta las 9pm, después de eso todos los autobuses son de paso, pero como las 9 de la noche era demasiado temprano decidimos tirar a león y preguntar por los de paso y nos explican son autobuses que pasan por aquí para ir hacia Tijuana, no tienen un horario fijo, se les avisa cuando llega para que puedan comprar boleto pero no se asegura la hora, nosotros pensábamos que, pues pasaban muchos autobuses así que no sería problema y decidimos que mejor en la noche resolvíamos eso… a las 10 de la mañana parecía una buena idea.
Después de todo el tour por la ciudad explicado arriba llegamos a la central de autobuses para esperar un autobús y nos topamos que no era tan fácil como pensábamos. Primero llegamos, preguntamos y un señor nos mandó mucho a chiflar a la loma y que no sabía ni cuando pasaría un autobús o si acaso pasaría uno en lo absoluto, nosotros con el temor de tener que acampar en una central de autobuses empezamos a mandar mensajes y llamadas pidiendo por la ayuda de algún adulto (a lo que Miguel Fimbres nos contestó muy amablemente que le llamáramos en la mañana para llevarnos a desayunar). En la mañana parecía una buena idea.
Mientras esperábamos lo peor vimos que había un autobús parado con destino a Tijuana ¡NUESTRA OPORTUNIDAD! Así que corrimos al mostrador pero nos dice el mismo señor miren mijos, ahorita no me estén chingando, ese autobús viene lleno. Era ya la media noche y empezaba el nuevo día, nosotros no teníamos esperanzas y esperábamos ya lo peor, yo en mi debilidad me quedé dormido en las bancas de la central ¡COMO LOS ANIMALES!
¡Pero de repente mi roommate/becario/Leos me despierta bruscamente! El señor empezó a gritar ¡TIJUANA! ¡TIJUANA! Y nos acercamos corriendo como si estuvieran regalando algo, mi consuelo fue que no éramos los únicos. Compramos nuestro boleto sólo para darnos cuenta que era el mismo pinche autobús que habíamos visto parado, eran ya la 1:30am y no nos importaba NADA, sólo queríamos llegar a Tijuana a dormir en el hotel.
Cosas que aprendí con esta experiencia: 1) Regresa a las 9pm, no te arriesgues. 2) Si esperas un camión de paso no esperes lugares numerados ni que enciendan el clima del autobús. 3) Si algo parece buena idea por la mañana, normalmente no lo es, eso lo aprenderíamos de nuevo en San Diego un par de días después. 4) Eso sí, el cielo está precioso en la madrugada por la Rumorosa.
No suelo viajar mucho en autobús, de hecho a carretera en general, no viajo mucho la verdad. Pero creó que jamás había sentido tanto pavor de no tener los pelos de la burra en la mano y no saber que esperar. Por eso y muchas cosas más, Tijuana es sin duda the happiest place on earth.
Hola Eslem,
ResponderEliminarUn placer haber sido su guía en este viaje. Espero que se repita pero con un poco más de tiempo.
En cuanto al Bonus Track, si ustedes nunca han pasado una noche atorados en alguna terminal de autobus, ferrocarril o avión por cualquier motivo, es que les falta mucho por vivir; no sean chillones.
Salud!!!...os desde Mexicali
Miguel Fimbres
Los Sesionistas
Amigos de la Vid
jajajaja coincido con mi tocayo, aunque para mi el mas chilletas debio ser leos :P, yo me he venido (del verbo venir) en vivo de la fiesta y esperar un camion de paso a tijuas jaja. Saludos Eslem, y saludos tocayo.
EliminarY si Tijuana= the happiest place on earth.
¿Ferrocarril? ¿Que es esto? ¡¿LOS NOVENTAS?!
Eliminarok, pero tambien ten en cuenta que teníamos desde el viernes de maraton...
¿Eres mexicano y no conoces El Chepe? Tsssssss....
EliminarMiguel Fimbres
aca en el Noreste no tenemos de eso
Eliminarachinga, tu pq naciste ayer.... acá teníamos el Regiomontano que iba al defe, todavía a finales de los 90s lo usabamos para ir a Real de Catorce.
EliminarEs una gran lastima que no hayan probado nada de Fauna, la verdad en cuanto haya algo de ellos, yo me pongo de acuerdo y les envio una caja de vario surtido rico de cerveza, aun asi que chingon que hayan probado de 3B, pinta muy bien esta cerveceria y tienen dos años haciendo muy buena cheve. Probaron algo de cerveceria Reforma? Que fregon que hayan conocido a un excelente par de personas Alfredo y a mi tocayo, aunque este ultimo, aun no logro conocerlo en persona jeje
ResponderEliminarSaludos!
te voy a tomar la palabra Miguel, nomas recuerda ponerle en el paquete "muestras de levadura" para que no haya pedos.
EliminarDe Reforma no probé, de las locales sólo recuerdo Amante Amber y Mi Cheve Centenario.
Qué bueno que pudieron escaparse a Mexicali y conocer a Miguel, Joel y Mary, a quienes también tengo el gusto de conocer en persona. Sumamente amables y atentos. Buenísimas personas. :-)
ResponderEliminarSaludos.
Qué chilo nos la pasamos y qué buen fotógrafo soy.
ResponderEliminarMuchas gracias por el vaso de In Cervesio Felicitas y por no hablarme por tel. cuando estaban en la central camionera, ya que a las 10 pm estaba en mi camita con la refri a todo lo que daba.