jueves, 9 de julio de 2015

Belgian Blonde Show Down. Finisima / Patito / Affligem.

A veces me ponen que intente hacer cosas que a mí personalmente no les veo sentido, sobre todo cuando la cerveza para mi es algo que disfruto mucho beber de manera lenta y disfrutable. Los amigos de Lúpulo Cerveza Store me dieron estas tres cervezas, Finísima, Patito Belgian Blonde y Affligem con la condición que las probara a ciegas y al mismo tiempo para hacer una comparación más justa y decirle honestamente cual me gustaba o encontré mejor lograda.


Un domingo muy tranquilo ya que no hice cerveza ese día (ya tengo un par de meses, horribles y tristes meses) por lo que decidí hacerlo para entretenerme en algo porque si no, en serio, me pongo a picarme los ojos. Aquí las notas a ciegas de las tres cervezas para al final, llegar a la conclusión.


Vista #1: Dorada ligeramente naranja, turbia con una gran carbonatación y una espuma acolchada y densa que no desaparecía.

Vista #2: Naranja en su color, muy turbia y sin carbonatación en el vaso con una espuma que desapareció de manera muy rápida, lo suficientemente veloz como para no alcanzar a tomarle foto.

Vista #3: Dorado ligeramente naranja con una carbonatación activa con una espuma densa de retención media que iba desapareciendo poco a poco.


Olfato #1: Notas muy marcadas a especia sobre todo el clavo clásico de la levadura belga, pero no muy potente y con un buen y marcado dulce, maltosa.

Olfato #2: Tiene ese dulzor belga en el aroma gracias a las maltas que me recuerda a fruta cristalizada y unas notas muy ligeras a especias.

Olfato #3: Especiado de mediana intensidad, muy sutil y una nota a pan tostado muy ligera, más marcada la malta.


Gusto #1: Cuerpo mediano, amargor sutil pero era un amargor que venía de las notas de especie que da la levadura. Buena carbonatación en boca y ligeramente dulce, logras sentir ese dulzor de las maltas y una permanencia en boca de estos sabores considerable.

Gusto #2: El sabor especiado es mucho más fuerte que en las otras dos que en lo personal me llegó a ser hasta amargo incomodo pero la permanencia de esto en boca es muy corta. Espesa en cuerpo pero sin la carbonatación que esperaría de una Belgian Ale. Notoriamente más dulce que las otras dos.

Gusto #3: Cuerpo ligeramente espeso, más denso que las demás. Buena carbonatación en boca con el sabor de las especias de mediana retención y permanencia. El sabor tiene mejor permanencia que en la segunda pero menos que en la primera.

La ficha técnica de las tres cervezas en discusión:



Nombre: Belgian Blonde Ale
Cervecería: Patito Cerveza Independiente
Estilo: Belgian Blonde Ale
Alcohol por Volumen: 6.5%
Cantidad: 355ml
Procedencia: Mérida, Yucatán, México.
Precio: $45MX en Lúpulo Cerveza Store.


Nombre: Affligem Blonde
Cervecería:
Estilo: Belgian Blonde Ale
Alcohol por Volumen: 6.8%
Cantidad: 300ml
Procedencia: Opwijk, Bélgica
Precio: $50MX en Lúpulo Cerveza Store.


Nombre: Finísima
Cervecería: Bebidas Primordiales.
Estilo: Belgian Blonde Ale
Alcohol por Volumen: 6.5%
Malta: 2-Row, Aromatic y Trigo.
IBU: 12.5
Lúpulo: Hallertauer
Cantidad: 355ml
Procedencia: Monterrey, Nuevo León, México.
Precio: $49MX en Lúpulo Cerveza Store.


Particularmente la muestra #1 fue la que me pareció más atractiva en lo visual como en el sabor mientras que la #3 me pareció bastante similar a la #1 pero con un aroma que se antojaba más. La verdad es que la muestra #2 va más al lado dulce, no tan especiado y aunque sería mi última opción al menos en esta comparación si veo a quienes les podría gustar, pero yo no soy uno de ellos.

Ahora ¿Cuál resultó ser cada cual? Para mi sorpresa confundí la #1 y la #3 entre sí mientras que la #2 si le atine, el orden fue el siguiente.

#1 – Affligem
#2 –Patito Belgian Blonde
#3 – Finísima

Sí, me gustó mucho Affligem, me siento un traidor a la causa de la artesanalidad. Lo que debo admitir que no me pareció es el precio, estamos hablando de una cervecería que le pertenece a uno de los conglomerados más grandes de cerveza en el mundo por lo que su volumen de producción no es poco, además que el volumen de importación y toda la estructura que tiene Heineken México no es ni en lo más mínimo similar a la de los pequeños productores por lo que un precio de venta al consumidor a la par con estos se me hace difícil de creer… pero ese soy yo.

¿Haz probado las tres? ¿Cual te ha gustado más?

Nos estamos leyendo.

Eslem Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario