lunes, 13 de febrero de 2012

S.MA.S.H. – Single Malt Single Hop

La cerveza nunca deja de buscar nuevos experimentos y como siempre los americanos en la vanguardia de esta. Cuando uno está inicia sus primeros pasos en hacer cerveza casera siempre empiezas siguiendo recetas de otras personas, ya sea las que vienen en los clásicos libros de John Palmer o Charlie Papazian o alguna que encuentres en foros por la internet, teniendo fe en que está bien diseñada y lográndola al pie de la letra vas a obtener una cerveza que disfrutes.

Si no tienes mucha idea de los ingredientes igual y sigues una receta para hacer una Pale Ale más maltosa con sutil sabor a lúpulo como una inglesa mientras que tú esperabas algo floral sabor a pasto como las americanas. Hay varias formas de ir conociendo tus ingredientes, la más práctica es buscar información al respecto donde ya hay gente que se dedico a pasar esa información por ti, que tanta amargura, aroma o sabor aporta X lúpulo, que tanta proteína, color y sabor da ciertas maltas, que sabores y atenuación tiene la levadura S-04 a comparación de la S-05 y si tratas o no el agua que tanto cambia tu cerveza. Como lees, hay muchas cosas que tomar en cuenta ya cuando quieres hacer una buena cerveza y no solo el “como salga”, sobre todo cuando quieres diseñar tus propias recetas.

Muchos brebajeros prefieren hacerlo de la forma menos práctica pero mas efectiva y es a prueba y éxito (me niego a decir “prueba y error”) usando el método S.MA.S.H. que trata de utilizar una misma base modificando solo un ingrediente para ir comparando las diferencias. Por ejemplo usar la misma cerveza base solo cambiando la levadura, o hacer cerveza de una sola malta especial además de la base para poder sacar apreciar lo que da en realidad solo esa malta. Y mi estilo favorito, las Single Hop donde la idea es la siguiente:

Haces una cerveza base donde los granos, el agua y la levadura es la misma donde el único ingrediente que va cambiando es el lúpulo en sus distintas variedades, así tendrás una exclusivamente con Saaz, otra con Chinook, Simcoe, Cascade, Centennial o cualquiera que te guste ¿Cuál es la intensión? Vayas notando las características individuales de cada uno de ellos. Algunos lúpulos son buenos solo para dar amargura mientras que sabor y aroma no son muy buenos, mientras que otros dan sabor increíble pero aroma bajo y nula amargura u otros son exclusivos de aroma, donde claro, algunos aportan de todo. La idea sería poner la misma cantidad de lúpulo en los mismos tiempos para que la comparación sea justa. Por supuesto todas saldrían con diferente cantidad de IBU y variarían sus intensidades en aroma, sabor y amargura pero de eso se trata, ir conociendo con método experimental cual da que características y con que tanta potencia.

Para los que aun están en la etapa de hacer recetas de otros (lo cual no tiene nada de malo, cabe aclarar, no vaya a ver alguno que lo tome a mal, como siempre los hay) y aún no quieren ponerse a jugar con los ingredientes hay otra salida y son las series experimentales de las micro cervecerías.

Sobre todo los americanos le han metido mucho a este tipo de experimentos para “educar” al ya consumidor de cerveza artesanal aun mas en el conocer los ingredientes a fondo donde el que mas se ha “arriesgado” a esto es, como no podía ser de otra manera, Mikkeller. El cervecero danés hace, deshace, modifica y reconstruye sus recetas a como se le antoja haciendo de una misma cerveza diferentes versiones (por ejemplo Beer Geek Breakfast, Beer Hop Breakfast, Beer Geek Bacon, mas las que no han llegado a aquí) y también hace las Single Series donde juega con el mismo concepto de S.MA.S.H. Ya sea con levadura, maltas o lúpulos.

Tomo este tema por una sencilla razón, ya llegaron unas cuantas Mikkeller Single Hop IPA a México y los próximos dos artículos van a tratar de ellas. ¿Se acuerdan de “10” donde eran diez lúpulos diferentes los que entraban en juego y su etiqueta era multicolor? Bueno la razón es porque a cada Single Hop IPA le da un tono de etiqueta diferente. Solo compré dos por ahora, Sorachi Ace y Nelson Sauvin (¿apoco lo dudaron?).

Regresando al tema del homebrewing si les recomiendo esta práctica sobre todo para ir conociendo a fondo sus ingredientes y lo que puedan dar a la cerveza, sobre todo si pueden hacer el batch mas chico para no gastar 20Lt de cerveza en un experimento. Si prefieres no arriesgarte y mejor seguir recetas en vez de crearlas no te apures, hay muchas muy buenas en libros e internet.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

8 comentarios:

  1. Que onda Eslem, un saludo desde Cerralvo; una pregunta sabes de un nuevo lugar en monterrey para comprar cerveza artesanal e importada? creo que esta por leones, es que la informacion que me dieron es muy escueta por internet no he logrado nada, por eso recurrro al que puede saber.

    Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que iban a abrir un Beer Box en Cumbres pero no he ido para allá, habrieron uan tienda nueva en Ave. Las Torres enfrente del Sirlon Atascate pero me dicen que está bien mal surtida y cariiiiiiisima así que ni para que ir.

      Por cumbres luego ando mucho, a ver si la busco en estos dias y te contesto por... em... ¿aqui? Bueno la agrego al mapa cervecero

      Eliminar
    2. Sobres Eslem,gracias, espero la info ya que cuando voy a Monterrey tengo el tiempo limitado TBB o Cheveteca, no puedo andar improvisando jajajaja, lo de cumbres me parece bien me quedaria mas cerca claro dependiendo el sector con eso que hay cumbres hasta Garcia jajaja, oie por motivos muy pesrsonales no tengo face pero mi correo es mario_cerralvo@hotmail.

      Un saludo desde Cerralvo, haber si un dia nos ponemos de acuerdo y se animan a una cata interranchonal, nada mas no vean las nosticias 1 semana antes de venir para que no vengan con prejuicios jajajaja.

      Eliminar
    3. ya lo encontre, el Beer Box de cumbres esta en una plaza a un lado de la rotonda de la llave de oro. La plaza es nueva y tiene un restaurante bastante coqueto a un lado pero no me paré a verlos. No se si ya está funcionando el Beer Box porque yo lo ví muy polvoso y sucio pero igual y es solo la impresion por pasar de rapidin. Saludos Mario espero te sirva el dato

      Eliminar
  2. Hola Eslem,

    Yo probé la Mikkeller Chinook Single Hop y no me gustó.

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo adelantar que las que yo probé no me volvieron loco, para tomarlas son muy regulares pero yo las busque mas por el lado educativo y ahi si cumplieron mis expectativas

      Eliminar
  3. Que onda Eslem... muy buen artículo.. suena fácil ponerse a hacer cerveza por como lo platicas, aunque se que no lo es.. Si llegas a elaborar unas me avisas para catarlas, jeje.. Saludos!!

    José del Bosque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al contrario José! Hacer cerveza es muy facil, lo cabronsisimo es que salga buena y que puedas repetirlo constantemente. Y claro que cuando salgan las probamos, que ademas tenemos ahi un proyecto pendiente con la Foreign Student Breakfast Stout (aiiii goooeeeeeyyyyy)

      Eliminar