martes, 7 de febrero de 2012

Mikkeller Mielcke & Hurtigkarl



Mielcke & Hurtigkarl es un restaurante high end en Dinamarca que esta tomando la iniciativa de mezclarse en el mundo de la cerveza y que mejor que con el gypsie brewer Mikkeller que lo tienen a la vuelta de la esquina (figurativamente hablando por supuesto). Han organizado algunas cena-maridaje con Three Floyds, De Struise y Mikkeller así que la lógica dictaba que llegarían al punto de querer una cerveza de la casa elaborada por él (como lo hizo Noma, Krik+Maarbjerg y Burger & Bun entre otros).

Teniendo en cuenta que ellos son chefs prestigiados y con buenos contactos se hicieron de antiguas barricas del famoso vino de postre d’Yquem para añejar su cerveza, además de usar Yuzu, una fruta  japonesa que es muy usada en su restaurante. Hacer cerveza es básicamente cocinar así que ambas partes mezclaron su ingenio para crear este brebaje, veamos como salió esta cerveza por demás curiosa.


Nombre: Mielcke & Hurtigkarl
Cervecería: Mikkeller (pero es elaborada en De Proefbrouwerij)
Estilo: Belgian Strong Pale Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 8.7%
Extras: Yuzu, azúcar y añejada 6 meses en barricas de d’Yquem
Cantidad: 375ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi-Hijfte, Bélgica)
Precio: $373 directo con el importador

Vista: Amarillo muy turbio, nula carbonatación aparente ni corona, dejaba un lazo muy pequeño alrededor de la copa.

Olfato: Zacate, dulce de naranja muy potente, ligero a alcohol y clavo.

Gusto: Sabor a madera y naranja cucha o echada a perder. Final muy seco que recuerda a uno de esos brut baratones.

Calificación: Pos ya que! Me vendieron mucho concepto, mucha idea, un ente místico alrededor de dicha cerveza y al final pues no, no vi las estrellitas ni fuegos artificiales. Esta interesante y es un experimento que te deja con cara de WTF, habrá a quienes les agrade el sabor y estamos los que no… pero los que la probamos en esta ocasión coincidimos a que no sabe a una cerveza de $373 pesos.
Material para cava: Por su estilo y características si tiende a mejorar en cava, pero desconozco que efecto le causaría ya que jamás me he topado una cerveza como esta (digo, para que les invento propiedades que no se que vaya a tener)

Fue interesante probarla, no voy a negarlo, de los asistentes que la abrimos recuerdo yo fui el primer en brincar diciendo no me gusto” otro dijo que si fuera una cerveza de $100 si la compraría seguido, otro no le pareció mala pero tampoco la volvería a probar y así se fue. Me comentó alguien que a él si le recordaba al famoso vino d’Yquem algo que yo no puedo asegurar pues jamás he probado dicho vino, pero si se acerca en lo mínimo a esta cerveza no pienso hacerlo. Sin duda alguna, la peor Mikkeller en relación calidad-precio que he probado y eso que a la Cream Ale tampoco le había ido muy bien.

Después de esta ¡oh decepción! Abrimos una Monk’s Elixir Brett Edition que fue aun mas increíble que la vez anterior pues se encontraba sabores típicos de la bacteria brett bien mezclados con la Monk’s Elixir original, algo que en la ocasión pasada no encontramos pues era puro y mero brettanomyces lo cual dicho sea de paso no es nada malo y se me hace agua la boca en este momento solo de imaginarme esa acides. No me tomé la molestia de hacer notas porque quería disfrutarla sin preocupaciones, una gran decisión por cierto y que recomiendo un millón de millones de veces más que esta Mielcke & Hurtigkarl de la que hablamos hoy.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

4 comentarios:

  1. Hola Eslem,
    Casi $30 USD!, con razón esperabas ver estrellitas al tomarla!

    Por cierto, escribiste: "...jamás he probado dicho vino, pero si se acerca en lo mínimo a esta cerveza no pienso hacerlo."

    En todo caso sería al revés, la cerveza al haber sido añejada en barricas de Château d'Yquem puede tener o no algo de la personalidad de estos vinos.

    Ojalá y algún día tengas oportunidad de probarlos para que veas lo extraordinarios que son.

    Saludos desde Mexicali
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te dire que vinos mas allá de los $1500 pesos no me llaman la atención en lo absoluto y ya decir $1500 es irme por algo que tiene que ser EXTRAORDINARIO. Por cerveza no pienso JAMAS pagar mas de $500 por una botella, a menos que sea de esas pinches locochoneses como TNP, Bismarck o Utopias.

      Fuera de eso no veo el porque habría de hacerlo y tu sabes (pues lo hemos platicado) que luego aqui nos quieren dejar caer horriblemente algunas cheves que allá son cosa de todos los dias

      Eliminar
  2. Mucho ruido y pocas nueces con esta cerveza.

    ResponderEliminar
  3. Chale, esta chela a mi me gustó, se me hizo super interesante (claro, no la pagué yo). Conicido con tu degustación, solo que siento que tiene muchos más detalles que los que menciones, pero sobre la misma linea, y el aroma de "naraja cucha" se me hacia como onda naranja caramelizada y hongos (parte del rollo de tomar cosas que viene de Yquem).

    Saludos!

    ResponderEliminar