Después de tanta espera por fin le dimos cran al alacrán a esta cerveza que en lo personal esperaba con muchísimas ansias. Hecha solo con lúpulo Nelson Sauvin (el cual encontramos en 5AM Saint y Open Windows Open Hills) y además brettanomyces haciendo de las suyas es sin duda algo que yo imagino se volverá un favorito inmediato.
Esta cerveza fue hecha precisamente para destapar en año nuevo, para olvidarte del champán. Una de sus curiosidades es que además fue añejada en barricas de Sauvignon Blanc de Weingut Kollwentz-Römerhof provenientes de Austria, así como el uso de enzimas para obtener más proteínas de las maltas, además de la bacteria brett ya comentada, pero otro extra fue usar levadura de champaña para darle un toque final. No suena para nada a una cerveza de todos los días. Muchas expectativas se han generado ahora veamos cómo le va a este brut.
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: Belgian Strong Pale Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 9%
Lúpulos: Nelson Sauvin, solo Nelson Sauvin
Extras: Brettanomyces, Enzimas, Levadura de champaña y 5 meses
reposada en barricas de Sauvignon Blanc.
Cantidad: 750ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en
Lochristi-Hijfte, Bélgica)
Precio: $422MX directo con el importador
Vista: Color tamarindo, turbia como la chingada y con una gran
corona. IMPRESIONANTE carbonatación.
Olfato: Fruta tropical al por mayor, brilla el Nelson Sauvin,
mango, papaya, guayaba, piña, naranja dulce, durazno, un coctel perfectamente balanceado. Un poco de acidez se encuentra en el aroma, un ligero toque a madera y destellos que recuerdan poco a vino blanco.
Gusto: La nariz describe el sabor, es puro Nelson Sauvin mostrando
lo mejor de sus características, sabores frutales increíbles bien mezclados con una ligera acides otorgada por el brett, una gran amargura presente. Astringencia y ligero sabor a madera. Cuerpo espeso, final muy seco y con una carbonatación en boca muy sabrosa e intensa.
Calificación: Excelente, es una cheve simplemente impresionante con características que jamás he encontrado en otra, una combinación increíble entre una buena Pale Ale con sabores tropicales como me gustan con una acidez marcada pero no abrumadora y el ligero toque de la barrica que se llega a notar levemente. Increíble y puedo decir que vale lo que pagas.
Material para cava: Pero por supuesto, creo es la cerveza Mikkeller que tiene la fecha de consumo preferente más extendida que he visto. Por su % de alcohol, su estilo, ser condicionada en botella y tener brett es seguro que con los años va haciéndose más compleja en cuestión de acidez y sabores de la malta (los cuales no los encuentras a simple vista), la amargura y el sabor del lúpulo se irían perdiendo gradualmente con el tiempo, pero no me siento con la confianza necesaria para asegurar que tan rápido pasaría.
Maridaje recomendado: Una elegante fiesta de año nuevo.
Sin duda es una cerveza impresionante y si estas familiarizado con el Nelson Sauvin (y te gusta sus sabores) te va a encantar, aunque es muy diferente a como lo encuentras en la Open Windows Open Hills o en 5AM Saint, además de mucho más costosa, pero es bastante más compleja y en mi humilde opinión, la disfruté mucho mas. Espero comprar una y guardarla unos 2 o 3 años y ver como evoluciona la acidez, me gustaría una loca combinación de los sabores a Mango, Guayaba y Piña con una marcada y potente acidez como si de una lámbica Gueuze se tratara. ¿Qué le falto? Pues el único pero que le pongo es el precio, pero no es un deal breaker sin duda vale la pena cada centavo que pagas, además que es una cerveza diseñada para compartir, si te llama la atención pero no quieres gastar “tanto” por ella, júntense unas 3 o 4 personas y compártanla, al fin que son 750ml.
Me quedo con la duda ¿Qué tal
estará la versión sin barrica?
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
Esta cerveza esta increible, yo probe la nelson sauvin brut, pero es lo mismo. Chingona, no se si podria aguantar tanto tiempo en mi cava..
ResponderEliminarYo brinde en año nuevo con ella... Saludos!
Excelente cerveza. De lo mejor de Mikkeller que he probado.
ResponderEliminarSaludos.