lunes, 15 de abril de 2013

Franziskaner Weissbier


A veces hay que regresar a los clásicos, aunque no seamos los más grandes fanses. En este caso he estado queriéndome papear de información sobre las cervezas trigo en general y la mejor forma de entender un estilo es probando las interpretaciones del mismo, sin embargo siempre hay un par de cervezas que dictan el cómo debe ser este. Sin duda alguna Franziskaner se ha establecido como una de ellas en lo que respecta a las hefe weiss alemanas. A pesar de que Spaten-Franziskaner-Bräu fue adquirida por la mega corporación que es ahora Anheuser-Busch InBev¹ se sigue usando de referencia para el estilo. Los más puristas dirán que no es la misma cerveza que fue hace años y puede que tengan razón, pero yo me lo cuestiono ¿cambie yo o cambio la cerveza?

Ustedes saben que las cervezas alemanas no son santo de mi devoción por planas, genéricas y sin chiste que las siento, pero veamos como baila las calmadas esta hefe.


Nombre: Franziskaner Hefeweissbier
Cervecería: Spaten-Franziskaner-Bräu
Estilo: Hefeweizen
Alcohol por Volumen: 5%
Cantidad: 500ml
Procedencia: München, Alemania
Precio: $2.99 en Feldmans, Laredo

Vista: Naranja muy turbia con una carbonatación muy alta y activa. Espuma blanca muy acolchonada y de buen tamaño. Va bajando hasta quedar de un tamaño medio pero de muy alta retención.
Aroma: Potencia media y muy abundante a clavo, ligeros toques a plátano y cierta acidez del trigo.
Gusto: Cuerpo medio a ligeramente espeso con una muy alta carbonatación en boca. Sensación acida con final semi seco. Sabores a especias sobretodo el clavo, toques a hierva pero distintos a los del lúpulo y esa acidez y astringencia que genera el trigo.

Veredicto: Muy buena cerveza, estupenda para refrescar con este clima primaveral que nos está pegando sabroso en Monterrey. Bastante económica y fácil de encontrar, un gran ejemplo de hefeweiss.
¿Material para cava? No esperes nada bueno de guardarla en cava.
Maridaje recomendado: Thing outside the box! El primer maridaje que intente con desayuno fue precisamente esta cerveza con unos hot cakes con plátano. Lo vi en un videocast y me hizo click inmediatamente. Sin duda alguna estupendo maridaje y poco común.

Muy rica cerveza que cumplió con lo que esperaba, una cervecita para calmar la sed y encontrar sabores coquetos mientras estaba trabajando en los post de la semana pasada. Hay claro, muchas otras weiss alemanas que preferiría, primordialmente la Weihenstephaner (las cuales desafortunadamente ya no he encontrado en el supermercado, opresores) pero es un buen substituto.

Nos estamos leyendo.
Eslem Torres

¹Es la primera vez que lo escribo correctamente a la primera ¡yeah!

2 comentarios:

  1. Es una cerveza de "librito"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Y la serviste como mandan los cánones? :-)

    Las hefe me gustan más que las que sólo son weizen.

    ResponderEliminar