Hace tiempo me preguntaban ¿Por qué te gusta tanto la cerveza? Que sigo sin poder contestar y la verdad no me interesa mucho, la disfruto y ya, pero me hicieron un comentario que me dejo con cara de “¿Qué pedo? ¿Por qué haría yo algo así?” que fue el siguiente:
“¿Y no te dicen tus amigos que eres un mamón pretencioso por tomar tus cervezas caras? Digo, me imagino que tu les has de decir que lo que toman es un mugrero y que tu eres moralmente mas sofisticado y de buen gusto por tomar esas cervezas”
Espera ¿Qué? ¿Por qué habría yo de hacer eso?
Tal vez para ustedes solo soy el bloggero que se la pasa hablando de cerveza tanto aquí como en el Twitter de este blog, pero ya quitándome el bigote y en mi vida regular es un tema que no toco frecuentemente a menos que me lo pregunten ¿Por qué? Pues precisamente para no caer en esas pláticas que se mal entiendan y hagan pensar que “me siento moralmente superior a ustedes” aunque sea verdad¹, además ¿Por qué tengo que hacer sufrir a mis compañeros de escuela y trabajo con un tema que no les interesa mucho? Es como cuando a mi me empiezan a platicar de su futbol o llegan los hermanos los domingos por la mañana a predicar la palabra de su Dios, yo mejor escapo o cierro la puerta.
Una de las razones por las cuales el vino me dejo de interesar a nivel mas profundo como con la cerveza fue de hecho, las actitudes que giran alrededor de el, por supuesto hay de todos pero no me va a negar nadie que la imagen del consumidor de vino va ligada automáticamente a una persona pretenciosa, lo que muchos llaman snob.
Si, tal vez es una imagen que no muchos quisieran tener pero para los que no conocen nada de ese mundo es la percepción que tienen, mas porque han comprado la idea que tomar vino es caro, que necesariamente tiene que ser para una ocasión especial y que va acompañado de personas sofisticadas y pretenciosas. No, yo no estoy juzgando a nadie, así son las cosas sino los invito a hacer una investigación de campo (o sea pregunten a los que están fuera de su circulo).
Lo que yo no entiendo es por que le quieren dar esa misma imagen de pretensión a la cerveza, unos me han dicho que es porque el mercado objetivo es el extra Premium súper plus plus que son las personas que pagan “tanto” por una cerveza o sea gente rica. ¿O sea neta? Ya te crees la divina envuelta en huevo por comprar una cerveza de $50MX ¿neta? ¿Entonces yo ya me puedo sentir sangre azul por tomar Mikkeller o que?
El punto es que entiendo hasta cierto punto el querer vender la idea de las cervezas artesanales como un producto de calidad más arriba que las acostumbradas de macro producción, pero como dijo Rafa Ibarra en este muy buen consejo que nos daba a los cerveceros, creo que hay que copiar lo bueno de ese mundo y desechar lo malo. Y por favor, si van a querer vender esa idea mínimo que sea con un producto que sea realmente mejor que las de macro producción, que hay una que se oferta como “la gota divina que vino a despertar el paladar de los conocedores dormidos” y sabe peor que una Sol Cero, sí, Sol Cero.
Aparte creo que aun por mas que se intente, el poner la cerveza al mismo nivel que el vino va a ser imposible por una simple y sencilla razón: la idea de “la cerveza es para el prole y el vino para la realeza” viene desde los romanos así que no podemos luchar contra cientos de años de historia, simplemente no se puede e intentar cambiar la percepción de las personas en lo general es realmente imposible, claro que hay grupos de personas que pueden ver a la cerveza mucho mas sofisticada que el vino y enófilos que se no se toman las cosas tan enserio, pero son solo la excepción a la regla.
Les voy a contar una anécdota, antes de entrarle a la cerveza yo venia de una afición a la coctelería, pero antes de dar el brinco hacia acá pase por las tierras del vino, caí con un grupo de gente que se juntaba una vez al mes a tomar unas botellas, amigos de amigos y así ¿pero saben porque me dejo de interesar y pensé “no mames no tengo porque aguantar estas jaladas”? Por la actitud de esa gente, personas que se quieren sentir moralmente superior a los demás por su estilo de vida y su, supuesto, gusto refinado ¿Cómo me di cuenta que eran puro bluf? Un señor joven, de esos yuppies treintañeros sale diciendo “Dios mío este es evidentemente un gran borgoña” cuando lo que tomaba era de burdeos… me gustaría pensar que estaba citando la película de “Un Buen Año”, pero eso sería creer demasiado en la humanidad.
Y no me hagan empezar con los tlacuaches que te presumen “o sea goey yo tomo puro whisky, es lo único que tomo, soy un experto” y les preguntas que single malts han probado y te contestan elegantemente “no mames goey ¿qué es eso? Yo puro Buchanan’s, me gusta el Chivas, pero prefiero el Buchanan’s” TRUE STORY.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
Jajajaja... Excelente tema el que tocaste, te falto mencionar a la gente que cree que eres un pendejo por comprar una cerveza de 300,100 0 50 pesos, te falto mencionar a la gente que te dice para que tanto pinche pedo yo lo que quiero es ponerme hasta la madre no quedarme pobre, sin saber que ellos gastan mas en una parranda que lo que yo en 1 mes, bueno se que no te falto mencionarlo mas bien lo omitiste por que si no aun no acabarias el tema jajaja.
ResponderEliminarY fijate me hicieron la semana el mismo comentario que a ti y me lo dijo mi esposa, fue algo asi "No crees que mejor no deberias llevar tus cervezas a esa reunion van a pensar que somos chocantes y engreidos" y eso que llevaba cervezas economicas ejem minervas,poe,s red pig, tempus, habia gastado algo asi como 150 pesos y exagerando.
Saludos desde Cerralvo N.L.
buena historia, me encanto el toque final, los goey q presumen puro wisky y no salen de la buchanans 12.
ResponderEliminarSaludos!
@RockerTrash
Ja ja ja. Oye, pues no sé quien te haya hecho el comentario que dio pie al artículo, pero que prejuicioso(a) resultó, eh. Con sutileza te dijo que eras un mamón, ja ja ja.
ResponderEliminarEn fin. La verdad es que hay esnobs y mamones en todos lados, ya sea en el mundo del vino, en el de la cerveza y de los destilados.
Mmm, ¿sabes qué? No es cierto eso, realmente en el mundo del vino es donde está la gente más sangrona, esnob, poser y wannabe que he conocido.
Saludos.
fue un familiar que es lo mas chistoso de la historia
EliminarHola Eslem,
ResponderEliminarEn mi opinión, eso del esnobismo en la cerveza es algo netamente mexicano.
En Estados Unidos no he visto tal cosa; allá las mejores cervezas, tanto locales como importadas, se venden al lado de las elaboradas por macrocervecerías, y en cualquier tienda de conveniencia de esquina, licorería de barrio o supermercado.
Muy ausentes están esas jaladas tan de moda aquí en Mexico de tiendas especializadas con precios que parecen asaltos en despoblado y solo los pagan idiotas que quieren presumir cuanto gastaron en una cerveza.
Incluso en el vino, todas las degustaciones a las que he asistido en USA, son eventos informales. En muchos de ellos hasta tu mismo te sirves el vino.
Hasta en los eventos de vinos muy buenos (95+ pts), el ambiente es relajado, si no te gusta un vino, lo puedes decir abiertamente sin que te digan las excusas que se usan en México como "No entendiste la propuesta del enólogo" ó "Esa es la expresión del terroir" u otra de esas pendejadas. Se respeta tu opinión y punto.
Como dice Rafa, esnobs y mamones hay en todos lados; pero aquí en México es donde se le dá un enfoque elitista al consumo de buenos productos en general, sean éstos bebidas o comida; fíjense en aquellos productos que apenas son mejor que el promedio: luego luego los bautizan "gourmet", "premium", "de autor" u otro de esos adjetivos rimbombantes y sin significado real.
Una cosa es cierta, al tomar buenas bebidas o comer buenos alimentos, el sentido del gusto se desarrolla y uno se hace más exigente. Te hace esto esnob y mamón? Solamente si lo andas pregonando a los 4 vientos. Si lo haces, entonces aguanta vara que te van a decir eso y más.
Saludos desde Mexicali
Miguel Fimbres
Amigos de la Vid
Amigos de la Vid
Buenísimo post!
ResponderEliminar2 comentarios que me hiciste reflexionar:
a) El snobismo se da en MUCHOS ámbitos especialmente en México (pero tal vez digo eso porque sólo conozco el caso de México y mis amigos extranjeros dicen -tal vez sesgadamente- que en su país no es así). Se da, creo, desgraciadamente, porque -por ejemplo- una cerveza de $50 pesos sí es carísima en relación a los sueldos: en Monterrey, sólo 20% de la población gana más de $12,000 al mes. En mi caso personal es un lujo tomarme 2 cervezas de ese precio cada semana (por eso la he pensado tanto para la cata jeje); en verano, de plano sí necesito 3 agüitas minerales pa calmarle al calor ($24 Vs. $150).
Esto del snobismo exagerado se da incluso con lo que se viste, con el celular, con los electrodomésticos y con cualquier cosa que cueste más que el promedio de su categoría, no importa si esta elevación de precio es por CARO o por COSTOSO; que es una ENORME diferencia.
b) Dicho todo esto, entonces sí es una cuestión de lujo tomar una chela de $50 pesos: es un símbolo de riqueza (aunque el "bebiente" no lo sea) y no importa si los vale o no, sino que pagaste eso. Y es que tristemente en este país se trata mejor al rico que al pobre. A lo que voy con todo esto es que tú dices que no entiendes por qué se le quiere dar la imagen de pretensión, yo creo que es porque cualquier cosa que cueste algo por encima del valor tradicional, se vuelve un producto de nicho lujoso (aun sin haber estado pensada así por el productor). Incluso la Bohemia es esto.
Con el vino, con toda la historia que tiene, ya no importa su precio, sino el objeto en sí porque se vuelve un BIEN CULTURAL asociado a una clase educada (y que antes era la única que tenía dinero), igual que un libro: "uii, t krees much0 pk lees livross"
entiendo lo que dices perfectamente y tienes razón, pero lo que yo veo como un "Gracias, estas arruinando la fiesta para todos" es que la idea del snobismo y ya si quieres el sibarita se crea su papel por pagar una cerveza cara o costosa, dejando a un lado el producto en segundo plano pues lo que pagas es la idea de elegancia que te da, mas no la satisfacción de un producto bien hecho.
EliminarTe voy a dar el ejemplo de un amigo aficionado al vino. Hay un vino de culto mexicano que a los 4 vientos gritan como el mejor vino de México y tiene un precio considerable, él lo compro, lo guardo bajo las indicaciones del enólogo y cuando era el momento de descorchar ¡zas! un PINCHE fiasco y cuando fue el turno de él de gritarlo a los cuatro vientos y desentono no lo bajaron de pobre diablo ignorante ¿por que? pues porque en el vino (como en el arte contemporaneo, que de hecho es de esas otras jaladas que me caen gordas) importa mas el ente alrededor del producto, la idea que le vende el productor, más que el producto en sí.
Y sí, lamentablemente eso se da muchísimo más en México, o dime ¿que cervezas americanas has visto etiquetadas con "gourmet"? Este movimiento va empezando, en unos 5 años creo ya estará bien marcada la linea seguida y veremos a donde nos deparo, a ver que sucede.