miércoles, 25 de enero de 2012

Gouden Carolus Ambrio

A esta cerveza le tengo cariño pues fue la primera belga que probé, de hecho la razón per se empezamos la búsqueda de cervezas “diferentes”. Tenía rato sin probarla y en tiempo atrás era una favorita que compraba frecuentemente, pero ahora que ya hemos cambiado un poco el paladar y he probado muchas belgas a ver que tal le va.


Nombre: Gouden Carolus Ambrio
Cervecería: Brouwerij Het Anker
Estilo: Belgian Strong Pale Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 8%
Cantidad: 330ml
Procedencia: Mechelen, Bélgica
Precio: $39 en The Beer Box San Pedro

Vista: Color cobre/ámbar súper turbio, una corona ENORME súper acolchada y de gran retención, de esas que te dejan con la cara de OMFG. Carbonatación impresionantemente activa.

Olfato: Súper potente desde el servido. Especias, paja, chicle, azúcar quemada y aromas a alcohol.

Gusto: Cuerpo ligeramente espeso y sientes la gran carbonatación en el trago¹. Sabor ligero a clavo con poca amargura, buena dulzura y azúcar pero sin ser empalagosa, de poca retención en boca. El alcohol no es perceptible en el sabor pero si da una sensación de calentar la garganta, increíblemente balanceado.

Calificación: Muy buena, yo la recordaba como una cerveza con mucho sabor y potencia y lo sigue siendo, aunque ya no la encuentro tan impresionante pues he probado algunas belgas mucho mejores pero me sigue gustando un chingo.
¿Material para cava? Por supuesto, de esas cervezas que son ideales para tus primeros pininos de cava por fácil de encontrar y precio bastante accesible, aquí si podría recomendar que compraras un 6-pack, las guardaras y cada 6 meses abrieras una para que notaras como ha ido evolucionando, es un gran ejercicio.
Maridaje Recomendado: Puerco en alguna salsa sin mucha potencia o un corte de res no muy marinado.

En realidad el término Ambrio es un estilo también en Bélgica pero es muy poco común encontrarlo, vendría siendo el termino medio en entre una belga obscura y una clara, por eso encontramos sabores especiados pero a su vez un buen perfil de azúcar morena y chicle (lo que los belgas dicen candy). Le tengo un cariño especial a esta belga rojiza pues me dio mis primeras sorpresas y encontré como esa dulce y suave carbonatación puede pasar por la garganta y generar sensaciones nunca antes encontradas para mí, en una cerveza. 

Como nota, es una cerveza complicada de servir pues si lo haces muy rápido o sin inclinar la copa/vaso genera demasiada espuma y si no lo haces lo suficiente no genera en lo absoluto; en este video muestro como se hace ¡AL RITMO DEL MAMBO!

Y sí, este fue un artículo altamente albureable.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

¹Dato histórico personal. La primera vez que tome esta cerveza fue directa de la botella, una gran estupidez pues toda la carbonatación venia concentrada en ese pequeño y se generaba mucha carbonatación y espuma en tu boca, muy indeseable.

1 comentario: