A diferencia de lo que podrían pensar mucho yo no soy el típico beer geek que detesta y habla pestes de las macro cervecerías, las veo de hecho como un mal necesario para nosotros. Es verdad, no soy la persona que más consume sus productos pero no niego que de vez en vez sus cervezas me parecen una buena opción.
Si tuviera que elegir hoy por hoy, en este momento, una cerveza de diario para tener en el refrigerador sin duda la primera que brinca en mi cabeza es Cucapá Chupacabras, a $150 el 6-Pack la vuelve bastante accesible a comparación de otras artesanales mexicanas e importadas, aunque es casi el doble de uno de Bohemia Clásica ¿nada de comparación? Es cierto, una American Pale Ale muy generosa en su sabor y amargura que además es a mi humilde opinión la mejor cerveza de México en relación calidad precio. Mientras tanto la otra es una Pilsner estilo Checa, ligera, bebible, poco picor de amargura y sabor del lúpulo, sin embargo están presentes y dominan, una muy buena cerveza de asador para calores de +30°C que en Monterrey son muchos.
Claro esto para un craft beer drinker, conozco gente que ve a la Bohemia como una cerveza exageradamente robusta y llega a ponerle un hielo para diluirla por su pesadez. True history.
Ya lo he dicho varias veces de que no todo en las líneas enemigas es malo, claro limitan al consumidor por sus pocas opciones pero ahí es donde podemos entrar nosotros. Por supuesto que me gustaría ver una India Pale Ale estilo california en el portafolio de productos de CCM, con su impresionante control de calidad y luego teniéndola tan cerca sería un gran vicio, pero ¿Por qué una macro se va a arriesgar a lanzar productos para una minoría que no va a generar ingresos? No nos hagamos bobos, esto es cuestión de dinero y aun las micros que tanto amamos quitan productos que bien podrían o no gustar a algunos porque no generan lo que ellos esperarían. Estos son negocios señores aquí nada es caridad.
Si queremos que los gigantes de la industria nos voltee a ver tenemos que hacer algo no contra ellos, sino contra nuestro propio tejado. Búscate amigos y conocidos que creas pueden tener interés en cervezas de verdad, edúcalos, compartan algunas botellas, platiquen del tema, no te pongas muy geeky eso ya vendrá más adelante. Si todos empezamos a hacer esto podría asegurarles que CCM y Modelo podrían ver que algo está pasando y están dejando ir una buena oportunidad ¿Qué hizo AB-InBev con Goose Island? Vio una gran oportunidad de comprar una cervecería artesanal y se decidió por una ya de gran prestigio para darle hacia adelante. Miller-Coors tiene su división con Blue Moon que aunque es una witbier bastante ligera (o sea, más de lo normal de una witbier que en sí es suave) muchos la catalogan como el paso natural para dejar las macro lagers y entrar a las cervezas de micro producción.
Los gigantes de la industria no son los enemigos del consumidor, al menos por ahora no y no creo que en algún momento lo sean. ¿Queremos ver un cambio en los catálogos que ofrecen estas cervecerías? Empecemos educando y compartiendo la experiencia, mucha o poca, que tenemos entre nuestros amigos, que ellos lo hagan con los suyos y así se empiece a encadenar hasta lograr ser un porcentaje importante, de la misma manera otras micro cervecerías empezaran a surgir viendo que es un buen negocio y las opciones dejaran de ser limitadas. Esto no será de un día para otro, pero es bastante probable que lo veamos pronto.
No creo que las macro sean el problema, solo son el síntoma generado por la enfermedad, la cual es la población desinformada y mal educada.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
El día que pueda conseguir Cucapá Chupacabras en cualquier Oxxo o 7Eleven seré feliz.
ResponderEliminarEs buena esa idea de hacer reuniones informales con tus amigos donde prueben cervezas diferentes. Se quedan sorprendidos y quieren aprender y probar más cosas diferentes. Como dices, hay que promover la diversidad para hacer que volteen las macrocervecerías y vean que sí hay mercado.
Saludos.
Mmmmmhhh... hay más variables en el proceso:
ResponderEliminarPor ejemplo los convenios de exclusividad, comerciales y de exhibición, prácticamente generan una barrera muy alta para que otros productos puedan desarrollarse.
Por otro lado: el retail, a un minorista le representa mejor negocio vender CCM que Chupacabras por a) volumen de ventas b) convenios comerciales $$$ c) marketing, las grandes marcas realizan espetaculares y grandes exhibiciones en los centro comrciales y PAGAN MUCHO por ello (ejemplo Super Tazón y parrilladas). Es decir son 3 o 4 ingresos que recibe la tienda por vender una CCM o Modelo.
Sin contar el apoyo humano que trabaja para CCM o Modelo (promotores) y
apoyan a otras actividades propias del almacén de ventas.
Uno más que se comentó breve: El perfil del mercado, generalmente el precio. Ya se que no es lo mismos Angus que Choice... pero el precio manda en muchas cabezas.
Hay que hacer mucho trabajo de evangelización!!! y que el mercado pueda exigir cosas diferentes.
saludos
Luis Cantú
PS Cuando quieran platicamos y les llevo unas buenas chelas.