viernes, 6 de abril de 2012

The Session #62 - Me Impulsa la Codicia

Hace semanas platicaba con amigos que también se dedican a la bloggeada o bien, lo hicieron. Les hice notar que, en lo personal, veía la blogosfera mexicana muy apagada, al menos lo que concierna a cerveza, vinos y destilados. En los cerveceros que puedo decir, no somos muchos los que le entremos a ese hobby con gran fervor, podría mencionar por supuesto a “Amante de la Buena Cerveza” o a “Amigos de la Beer Vid” y “El Blog del Yuko” que aunque estos dos últimos parecían tender más hacia el vino han encontrado el camino del bien. Fuera de ellos no me he topado a otros colegas que tengan una cierta recurrencia a esta práctica, como por ejemplo “Beer & Records”, “El Segundo Piso” o “El Blog del Cervecero” que han estado sin muchos internets de fuerza en sus sitios y los han dejado algo desactualizados.

Hay claro otras modalidades como la que aplica HazCerveza.com o “The Beer Daily” que son más del tipo colaborativos teniendo varias personas aportando en ellos, excelentes opciones para aquellos que quieren escribir del tema, pero no se sienten con la confianza de tenerlo actualizado frecuentemente y así el sitio sigue mostrando movimiento.

Con los destilados, vino y gastronomía, al menos los que sigo, he notado igual van hacia la baja en frecuencia de actualizaciones pero no es un tema que nos concierne hablar aquí en In Cervesio Felicitas.

Lo que si se he notado es una gran tendencia a la emigración hacia redes sociales, dígase Twitter y Facebook, así como complementos de los mismos cual Pinterest, Instagram o Untappd que en realidad son servicios por separado pero,  si no fuera por su sencilla manera de compartir en el social media realmente no tendrían tanto auge. Aquel que no está en redes sociales se le considera muerto y no sientes ya una comunicación con esa persona, ahora trasladándolo a los sitios o blogs de internet es una gran manera de compartir ideas, links o comentarios cortos que no valdrían la pena poner en un solo post aunque creo que muchos están pasando de usarlo como complemento a su sitio a ser el espacio principal de difusión. Al menos conmigo no creo y veo que pase eso pronto, si de por sí no soy muy fan de comprimir las evaluaciones y post para dejarlas en un limite aceptable para que no se aburran tampoco ustedes los lectores. Imagina si tengo solo 140 caracteres para describir una cerveza.

Esto solo es una introducción al tema que me gustaría tomar que  es el que me motiva para ser un beer blogger, en esta, la época del social media.

Una de las pocas preguntas que jamás he podido responderme es ¿Por qué tanta afición hacia la cerveza? Que fue de hecho con lo que empecé abriendo este blog con “Una Corta y Jocosa Historia sobre la cerveza”. Ahora, si me preguntan por qué abrí este sitio es una respuesta completamente diferente la cual si tiene explicación.

Verán, a mi me gusta mucho escribir por lo que era lógico que en algún momento empezara con un blog lo cual fue hace ya bastante tiempo y como extensión natural al ligarme al mundo de la cerveza me intereso compartir mis experiencias dentro de esta afición, comentar cervezas que me gustaran, las que no y uno que otro post sobre lo que yo también iba aprendiendo. Eso suena bien noble y de una persona que quiere dar sin recibir nada a cambio, pues gran error y claro, todo tiene un interés de por medio.

Conozco bloggers (de temas diversos, no solo cerveza) que entran a este mundillo por que quieren que los reconozcan como los expertos en X tema y ser admirados por otras personas, claro, un blogger es sin duda alguna egocentrista porque creemos que nuestra opinión importa y que la gente quiere leerla, aunque algunos se empeñen en decir que los simples consumidores no deberíamos tener voz de opinión.

Una persona me comento que le interesaba abrir un blog esperando que lo que él evaluara fuera visto por las marcas relacionadas y así le enviaran muestras gratis e invitaciones a eventos, empezarse a codear con ese mundillo. Bueno a mi me han invitado a dos que tres lugares y alguna vez me ha llegado cervezas en paquetería, no es algo que busco pero se agradece, digo ¿a quien no le gusta recibir un par de botellas en la puerta de su hogar sin esperarlas? Pero tampoco creo la tirada sea por ahí ya que luego tu credibilidad queda comprometida si intentas quedar bien con todos.

Otros buscaran capitalizar el sitio lo cual es realmente complicado aunque eso es un fin al que creo, todos los bloggers nos gustaría llegar ¿recibir dineros por un hobby? Dame dos para llevar.

Habrá mil y un razones más de otras personas pero la mía en lo particular es la codicia. Verán, aun ahora los estilos que mas me gustaría frecuentar son las saison, lambic y west coast IPA que sin duda son de los estilos que menos encuentro por esta zona del país. Claro, hay increíbles Pale Ale, Brown Ale, Stout, Pilsner, Witbier y demás estilos que son una delicia, pero ya saben que yo me quedo con los 3 primeros. Desafortunadamente son cervezas que no veo en los anaqueles y que me limito a unas cuantas botellas al año porque tampoco es muy factible para mi estar pasando a USA por unas cuantas cervezas. Otra opción es el homebrewing con la cual hacer una West Coast IPA es posible y hasta mas barato, pero cervezas como la saison son bastante más complicadas ya que involucra bacterias que al menos yo nunca he visto que las vendan en las tiendas de insumos en México. Las lámbicas ni se diga, al menos un clon como tal es a nivel casero imposible.

¿Qué me queda? Empezar a difundir la palabra de Ninkasi, que los lectores que caen a este sitio les pique la curiosidad por esos estilos que a mi me gustan y los empiecen a pedir aunque sea para probarlos, que esto obligue a las distribuidoras a empezar a manejarlas y ya puedan justificar el ordenarlas (digo, es lógico que porque yo vaya y las pida no va a estarlas trayendo, tampoco es que yo fuera a comprarles un camión lleno de Cantillon) y así, cuando yo vaya a surtirme con mi despensa encuentre sin ningún problema esas mismas botellas que tanto deseo.

¿Apoco ustedes creían que lo hacia por amor a al arte? Que poco me conocen.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

Este post es, espero, mi primera de infinitas veces que participe en el mensual The Sessions” una campaña donde muchísimos beer bloggers hablan de un mismo tema el primer viernes de cada mes, en esta ocasión, la #62, el tema fue “What drives Beer Bloggers” y esta fue mi participación. Espero algún día me toque ser host de alguna de las siguientes “Sessions”.

2 comentarios:

  1. Hola Eslem,

    Coincido contigo en lo de que somos pocos en la escena cervecera bloguera mexicana. Pero eso no refleja el creciente interés en la buena cerveza (odio los términos gourmet, de autor y otras jaladas por el estilo) que se siente en Mexicali.

    Aqui en mi querida Mexicali y en general en Baja California hay muchos cerveceros caseros que están haciendo cosas interesantes.
    Como prueba de ello tenemos a mi amigo Luis Larios que ganó en el pasado Beer Fest de Ensenada dos de los principales premios.

    Por otro lado, cada semana hay una muestra de productos locales en un parque de la ciudad donde los cerveceros locales tienen un foro donde exponer sus creaciones.

    Además hay cada vez más licorerías y expendios con un creciente surtido de cervezas tanto nacionales como importadas. Curiosamente aqui no han instalado tiendas donde exclusivamente vendan cervezas. Será que como ciudad no somos tan pretenciosos como en otras ciudades? No sé.

    También está por inaugurarse una tienda donde van a vender sumninistros para cerveceros caseros.

    En fin, estamos viviendo tiempos interesantes para la cerveza. Ojalá y siga creciendo el interés en todo México.

    Saludos desde Mexicali,
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, coincido contigo en que Mexicali no es una ciudad tan pretenciosa como lo pueden ser las capitales "cosmopolitas" de México que normalmente se enfrasca DF, MTY y GDL así que hasta eso se han salvado del falso snobismo que le han querido meter. Ademas que BC está por decirlo de alguna manera, con una cultura bastante diferente a la demas región del pais, por lo que veo si están mas californiados.

      Acá el aumento de interés es bastante, pero por lo que veo menor que el de aquella región. Sobre todo porque el dogma impuesto por la CCM localmente sobre lo que es y representa la cerveza está bien cabrón de romper. Pero espero ya pase algo pronto con la forma de ver las cosas del regiomontano, o entre alguien a esa empresa y los saboteé. Cualquiera de las dos

      Eliminar