miércoles, 2 de mayo de 2012

#catamesta

La diferencia entre cata y degustación (ambas palabras se me hacen muy fanfarronas) es a mi parecer mucha y creo que nosotros mismos tenemos la culpa del malentendido.

Alguna veces me han leído decir organizamos una cata refiriéndome a que nos juntamos amigos y yo a probar cerveza, pero pensándolo ahora es un termino bastante equivocado. La mayoría de las veces lo único que hacemos es platicar, si acaso comentar que nos pareció la cerveza (o el vino, también lo hacemos, pero el proyecto de In Güino Güeritas nomas no despegó) pero mas allá del me gusta y no me gusta o llegar a sus características organolépticas jamás.

En otras ocasiones juntamos raza para iniciarlos a este mundillo y prueben cervezas nuevas y diferentes, llevarlos a algo nuevo y desconocido, y que mejor que guiados por alguien que conoce dos que tres cosas más que lo básico del tema (y no me vengan con que me creo experto porque no es así, pero es absurdo decir que no se absolutamente nada de lo que a este blog concierne). Estas por supuesto que tampoco serían catas porque se trata de probar variedad, conocer cosas nuevas y ver que hay algo más que las macro lagers.

Podría decir que lo más cercano a lo que definen como cata que hacemos en los In Cervesio HQ serían las evaluaciones que aquí publicamos, pero prefiero evitar decirles así porque, como comenté al inicio, se me hace una palabra por demás fanfarrona.

Ustedes lectores se que son un grupo compuesto por mucho tipo de gente, también se que hay foodies, sibaritas winegurus leyéndome y a ellos sobre todo me gustaría hacer una pregunta:

¿Qué definen como una cata?

Ya saben que yo estoy peleado con toda la terminología elitista, prácticas pretenciosas y costumbres clasistas en lo que a la cerveza se refiere (también me caen gordas en el vino pero ese tema ya es un caso perdido, no le puedes ganar a la historia), pero tampoco soy obstinado y terco como para decir que si no piensan lo mismo que yo están equivocados.

Algo que he hecho últimamente y me ha gustado mucho ha sido armar degustaciones con gente que no tiene ni idea de que había cervezas más allá de CCM y Grupo Modelo porque miras en realidad la sorpresa que les da al tomar el primer sorbo. Una práctica que queremos empezar a hacer más frecuentemente e iniciamos con las “Sesiones Cheleras” que organizamos Mudo Vzz Martínez y yo, depende como veamos la aceptación e interés del público es el que tanto las repetiremos.

Recuerdo que este conflicto interno nació alguna vez que fui a una cata de vino organizada por un restaurante donde no se nos explicaba nada de las características de la uva, lo que tenia que presentar, datos mas técnicos para lo que yo creo sería una evaluación. De hecho nada más era probar y probar y probar. Me sentí estafado pues pensé que aprendería algo nuevo, no que sería como comprar varias botellas con amigos y probarlas todas a ver cual gustaba más. Desde entonces juré que si algún día yo también iba a mentirle a la gente, al menos me inventaría una forma nueva, como por ejemplo, creando un personaje.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

1 comentario:

  1. Llevo 7 años organizando una 'cata' veraniega con amigos que no han ido más allá de las cervezas standard. Lo planteo como un descubrimiento de nuevos estilos, marcas, con una pequeña explicación de la cerveza en cuestión. Nada de ir haciendo la cata visual, olfativa y gustativa de manera estricta... Muy distendido y muy divertido. Hace poco me ofrecieron dirigir una cata en un establecimiento especializado y les dije que si querían una explicación profesional, tipo organoléptica, eso no iba conmigo, que yo prefería hacer una charla distendida, introduciendo cada una de las birras, comentando después de probarla pero en un buen ambiente!!! Salud y Chelas!

    ResponderEliminar