A veces ya no se como reaccionar a cuando me dicen cosas como: Deberías reseñar X cerveza, la probé hace unos días pero quiero saber que opinas para ver si la probé bien. ¿Es neta? Quisiera decir que es un caso aislado pero ha llegado las suficientes veces a la producción como para pensar que lo es.
Me gusta por supuesto que mi opinión les interese, de no ser así no mandarían peticiones o simplemente no entrarían a este sitio. Sin embargo yo no veo porque mi opinión subjetiva (repite conmigo, SUBJETIVA) debería ser mas importante que la tuya amigo lector, que al igual que yo, eres un simple consumidor.
Podría entender que mis reseñas sean hasta cierto punto (y lo digo entrecomillado porque la palabra que pienso usar no es la mejor para describir lo que siento) “mas valiosa” que las comunes de “me gusta” y “no me gusta” porque doy una explicación detallada de mi experiencia lo cual creo todos podemos dar, pero eso no quita, de ninguna manera, que decir “me gusta” o “no me gusta” sea menos importante o que tu opinión no me interese ¡al contrario! Creo que es de mayor valor para el vendedor (sea boutique, bar o directo con el productor) las opiniones que dan los consumidores (que no quisiera sonar despectivo así que disculpen si se escucha así) menos preparados en el tema pues son la mayoría, son los que mas compran y son donde está el dinero. Al menos por ahora y en nuestro país.
Creo, aunque tal vez creo mal, que en el momento que damos nuestra opinión nos volvemos críticos, somos comparadores de los servicios y productos y así, comparando, evaluamos si es bueno o es malo, si te gusta o no te gusta y sobre todo, si estarías dispuesto a volver a pagar por él. Damos nuestra opinión, buena o mala, somos consumidores pero en ese momento también, nos volvemos críticos. Tal vez a nivel amateur si quieres, pero al fin de cuenta, un crítico profesional es solo un crítico al que le pagan por criticar, cuya opinión es más valiosa, pero no más importante.
Quien debe evaluar que opinión interesa mas que otra es sin duda, los mismos consumidores. Yo como lector de varios blogs puedo decir que la opinión de BeerSweden me interesa más que la de Boak & Bailey aunque eso no quita en lo absoluto que sus comentarios importen menos, solo es que para mi tienen menor interés y valor porque no soy afín a sus ideología y gustos. Al contrario están las cervecerías, ellos no deben de ser parciales y tomar bando, todas las opiniones deben ser escuchadas y consideradas pues aunque yo he tenido roces con alguna de ellas por mis comentarios tan agresivos, me ha escuchado (aunque hay algunas que prefieren decir que soy YO el del problema porque sus groupies les dicen que hicieron un producto de maravilla). Estamos hablando de una bebida, habrá gente que le guste y quienes no porque el gusto es subjetivo, aun con productos como el delicioso pan del BreAD me ha tocado gente que dice no es para tanto y se van por sus donas Krispy Kreme que deberían venir con la precaución “cómase una caja y gánese una diabetes”.
Mi gusto no es absoluto y yo evalúo conforme a él, ya los lectores decidirán si son afines a mis comentarios o no, pero eso no provoca que cuando es una cerveza bien hecha lo niegue o simplemente porque no me gusto diga que está contaminada nada mas por perjudicar, pues ¿a mi que me sirve? Yo no vendo cerveza así que no veo útil andar descalificando. Pero por favor, si una cerveza sabe a té de chacloco (el cual es un excelente cicatrizante, pero no quita que tenga un sabor bastante desagradable) y molesta en la garganta igual que uno, no esperen que lo disfrace y lo esconda. Es lo que me gusta de ser bloggero independiente. No le debo lealtad a nadie ni tengo porque quedar bien con todos y si en esta comunidad cervecera mexicana hay que ser una retroexcavadora para ser parte de ella, pues disculpen, pero prefiero mantenerme alejado, esa fue la principal razón por la cual el mundo del vino y yo chocabamos y este blog no fue In Güino Güeritas.
Si no entendieron lo de retroexcavadora es porque va más allá de un simple palero.
Me gusta la comunidad despreocupada, sin pretensiones y que no buscan glorias ni fama, mi grupo con los que suelo convivir y conbeber es de ese tipo de personas (bueno, excepto el becario de la producción pero él es una diva y le gusta ser el centro de atención y por eso pongo el link a su Twitter para que se chifle un rato y se sienta importante), con la sesiones y lo que venga después de eso intentamos mantenerlo así, relajado, jocoso y sobretodo accesible al público, dar información valiosa pero no abrumar con discursos organolépticos que a quien solo le interesa probar cervezas nuevas le va a aburrir cuando empiezas a mencionar alfa ácidos, esteres o fenoles.
Puedo ser muy payaso y algunas veces hasta pesado (que no es igual a ser grosero) pero lo que si puedo asegurar es que a mi me gusta tomar cerveza, no hacerle a la mamada. Esos están en el blog de un lado y los lectores decidirán a quien prefieren seguir.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
A mi me pasa que para eso de catar no valgo madre, solo descubro los sabores que estan al descubierto, y termino con un esta cerveza si me gusto o en su defecto esta cerveza no me gusto y con lo que cuestan a veces las cervezas creeme que te digo no me gusto y me quedo corto jajajaja no se por que me acorde de la Alquimia brown ale jajaja, pero fijate que me he identificado con tu blog precisamente por todo lo que mencionaste utilizas una buena manera de describir las cervezas y la verdad algunas veces escogo cervezas en the beer box que he leido primero en tu blog.
ResponderEliminarSaludos desde aca de Cerralvo.
Definitivamente, la mejor cerveza es la que más te gusta.
ResponderEliminaryo no creo eso, mas bien pienso que la "mejor cerveza" no existe, siempre encontraremos una mejor
EliminarYo conozco a mucha raza que le gusta la Bud Light al punto que no toma de otra. Es por eso la mejor?
ResponderEliminarClaro que no.
Salud!!!...os
Miguel Fimbres
Amigos de la Vid
Me acordé del tipo ese que te dijo "compré unas Mikkeller y tengo miedo de no saberlas apreciar correctamente". Zonzo. Hay raza que piensa que disfrutar una cerveza (o un vino) es tan complicado como estudiar Ingeniería. ¿¡Qué les pasa!?
ResponderEliminarPatéticos.
Esas son licenciadeses por supuesto, y de las de ciencias sociales
Eliminar