Y si, ese sería el nombre si hiciera una English Pale Ale (o una Extra Special Bitter) y pondría una silueta de un hombre con traje, un afro y apuntando con una pistola. Clara referencia a Pulp Fiction (junto con la “I Dare You” y “I Double Dare You Motherf*cker” IPA y Double IPA respectivamente).
Pero hoy no hablamos de los caldos que se planean en los In Cervesio HQ sino del tema de la sesión de Junio (no confundir con la Sesión Chelera .02 la cual me gustaría decir fue otro éxito) donde suelo participar. En esta ocasión nos pidieron hablar de Pale Ale y comparar las inglesas con las americanas, algo que mi amigo Miguelonchas había hecho no hace mucho tiempo aunque el hablando de las IPA (y por esto quiero decir que te nos adelantaste).
Basándonos en el clásico estilo y sin meternos en mucha bronca podríamos resumir que mientras los ingleses son mas perfilados a sabores de granos y maltas, los americanos son un perfil mas lupulado y dicho sea de paso, aun dentro de Estados Unidos, varía la potencia de sabor a la florecilla entre la costa este y oeste. Pregunta de examen para que vayan acumulando Bigotepuntos para cambiarlos en la Mostachotiendita ¿Qué estilo creen que me gusta más a mí de los tres mencionados? No creo que haya que pensarlo mucho.
La máxima exponente americana bajo este estilo es Sierra Nevada Pale Ale, un indiscutible best buy y de las mejores expresiones de lo que el lúpulo Cascade puede dar. Buena amargura, sabor a hierba, pino y resina. Una cerveza de diario americana tal vez aunque en lo personal no es de mis favoritas, pero honor a quien honor merece. La comunidad cervecera en Estados Unidos tiene a esta cervecería casi en un pedestal porque aunque muchos los etiqueten de conservadores (porque no hacen nada “extremo” a los estándares de hoy en dia) estamos hablando que hace 30 años una Pale Ale como esta era algo muy arriesgado o su BigFoot que fue la segunda Barley Wine americana que se comercializo hace igual bastantes años (la primera fue la Old Foghron de Anchor). Sierra Nevada es de los pilares que fundaron la comunidad cervecera como la conocemos hoy en día.
Del otro lado una clásica Pale Ale inglesa sería la Bass Pale Ale, clásica cerveza con su legendaria agua de Burton-on-Trent la cual, debo admitir, no he tenido oportunidad de probar pero mis diversos contactos en el mundo me confirman lo que pensaba, que no me estoy perdiendo de nada. Sin embargo en esta categoría quisiera cambiarla por otro ya clásico ingles que si hemos tenido oportunidad de evaluar aquí.
Sin duda Fuller’s London Pride es, como dice el nombre, un orgullo ingles. Sabores mas a granos, miel, un poco diacetyl y sus esteres presentes por la fermentación da ligeros sabores frutales que se agradecen para una cerveza mas de diario y no el frutal de lúpulo que es un poco más agresivo al paladar. He tenido oportunidad de tomarla en botella y en barril la cual la segunda es sin duda mucho mejor pero claro, estoy seguro que si la llego a tomar en su natural cask en Inglaterra será toda una experiencia.
La Pale Ale es hoy en día una cerveza que podríamos llamar de diario o Session Beer cuando estamos teniendo en el mercado Double IPA, Imperial Stout, Strong Ale y Barley Wine de más de 8% de alcohol y 100 IBU. Aunque no niego que me encantan las versiones americanas con sus 40-50 IBU y 6% de alcohol, a veces preferiría algo más austero, como las inglesas, una bitter en cask después del trabajo con estos calores de 40°C que estamos teniendo en Monterrey seguro sería estupendo. Lástima que no sea mi caso y me tendré que conformar con una Bohemia Clásica.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
Ya que hablas de Fuller's, si su London Pride me gustó (en mi caso, ni en barril ni en botella, la probé en lata :-D), la ESB Champion Ale que es del estilo (bitter en vez de pale ale, pero bueno) me gustó aun más. Ya nos contarás si la probaste qué te pareció.
ResponderEliminar