viernes, 3 de mayo de 2013

The Session #75: The Biz

Todos los que estamos involucrados en este mundillo cervecero quisiéramos ir a lo pro, no lo pinche nieguen. Lo peor es que me he topado con varios tantos que te dicen “en mi vida he hecho cerveza, y conozco muy poco sobre el tema, pero quiero hacer una cervecería” se los juro que más de uno me ha tocado.

Aunque de cierta manera lo pienso, lo reflexiono y me lo cuestiono. Hacer cerveza de calidad en tu cochera no es lo único necesario para brincar a ser una cervecería comercial, de micro producción, pero ya comercializable, el negocio no es hacer cerveza, sino venderla. Eso es lo que nos pregunta Chuck de All Brews en el tema de este mes para The Session, desafortunadamente para mí solo pide experiencias y comentarios sobre el levantar una cervecería así que deja prácticamente fuera a los que aspiraríamos más a la onda de ser historiadores, escritores o bloggeros profesionales. Otro punto malo para mi es que en ese aspecto del mundo cervecero no hay buen dinero, snif.

Claro, me incluyo, yo también tengo un interés en un futuro buscar la manera de establecer un brew pub local, pero estoy consciente que eso no se vislumbra ni de cerca. Por supuesto que lo he pensado más de una vez y me he puesto a hacer cotizaciones, buscar proveedores, aventar mis números mágicos en mis súper análisis financieros en Excel pero nunca pasa de unos cuantos días la chiflazón, o cuando enfoque mi proyecto de tesis para la carrera en crear un sistema automático de macerado para el cervecero casero basado en la plataforma de desarrollo Arduino, fue otro de esos sueños guajiros de podría buscar la manera de meterme al biz de equipo e instrumentación para micro cerveceras haciendo sistemas de control y automatización a bajo coste. De igual manera, demasiado pedo para realizarlo en un futuro cercano y quererme enfocar en eso.

¿Me gustaría un trabajo en la industria? Probablemente, aunque no sé si de la onda de ingeniero encerrado en una oficina jugando con Excel para mandarle un reporte a su jefe, digo, para hacer eso me hubiera quedado en el trabajo que ya tenía, era lo mismo pero con detergente en polvo. Quisiera algo más y bueno, aunque no deja absolutamente nada de dinero esto de andar en la punta del pedo como promotor también me gusta.

¿Dejaría mi sueño de querer abrir un brew pub? Lo dudo y haré lo más que pueda para hacerlo pronto, pero no es algo que me esté quitando el sueño eneste momento, teniendo todas las activaciones que vienen en los próximos 4 meses tendré quehacer hasta para repartir pero ya me involucro más en el biz.

En mi nula experiencia en esto creo que hay unas cuantas cosas que ya me quedaron claro y que le diría a todo el ‘ñetas que venga diciéndome que quiere hacer una cervecería sin tener alguna idea del movimiento.

1.- Prueba cervezas: No falta aquel que escucha sobre el movimiento de la cerveza artesanal pero cree que Heineken, Carlsberg, Stella y demás aguas minerales europeas son cosas extraordinarias porque, pues, son europeas. Mi mejor consejo es prueben de todo, lo bueno, lo malo, lo raro y los potajes de aquellos que hacen cerveza en su cochera. Esto no quiere decir que con una ida a una boutique cervecera te vas a empapar, no, te conviene conocer sobre los estilos, interpretaciones de los mismos y leer sus fichas técnicas que vengan en la página, aprender características de ingredientes para saber identificar que lúpulos lleva, o las maltas, el tipo de levadura y demás. No puedes dedicarte a algo que no conoces en lo absoluto.

2.- Haz cerveza: También es indispensable conocer el proceso, empezar con las latas de extracto para que si la riegas (que lo vas a hacer) sea menos el chingazo de inversión de equipo, con la estufa de tu cocina, una olla cualquiera que le quepan los 20lts, un garrafón de agua y unos cuantos aditamentos extras puedes empezar a hacer potajes en tu casa. No quiere decir que harás las joyas complejas que cambiaran el mundo, ya que vayas avanzando tanto en equipo y habilidad podrás hacer lo que tú quieras y tendrás la experiencia técnica del proceso, los factores de las temperaturas durante maceración y cocción, los tiempos, el uso de ingredientes extras, levaduras, tiempos y demás procesos que podríamos hablar por horas y horas. Cuando es un hobby casero es la parte más divertida e interesante ya que la experimentación es brutal, muchas de las mejores cervezas que he probado y podríamos llamar mexicanas son de homebrewers locales.

3.- Estudia administración: Si no sabes hacer números mágicos deberías aprender, conocer el costo de cada uno de tus lotes e incluir ya más de los ingredientes. Me he topado a varios que dicen hacer un lote de 20lts te cuesta unos $500MX en ingredientes pero no te toman en cuenta costo de agua, electricidad, gas, inversión del equipo e instrumentos varios, tu tiempo, etcétera. Ya cuando piensas en brincar a pro es algo que deberías tener en mente e informarte sobre todos los permisos e impuestos que vas a tener que pagar. Esa botella que tu decías te sale en $10MX ya se va a subir bastantito en costos ¿Qué no?

4.- Haz amigos: La mejor parte del movimiento cervecero independiente en México es la comunidad, los de afuera podrán pensar que X es competencia de Y así que deberían ser enemigos, pero ya que estas en el medio sabes que es todo lo contrario, los cerveceros locales y nacionales tienen o tuvieron los mismos problemas que tu así que siempre es buen los consejos que te pueden dar aquellos que ya pasaron por ese camino empedrado. No puedes cerrarte a no querer cooperar con los demás, es importante aprender desde lo que ya hicieron otros en tu área local, como en el nacional.

5.- Tener EL VARO $$$: Este punto no me gusta mucho pero debes estar consciente que por un buen rato va a ser mucho meter billetes y poco el sacar. Pero seamos justos, esto no es exclusivo de cervecería, cualquier negocio va a ser así durante sus inicios. Pero no sé qué le pasa a muchos de los que he hablado que tienen interés en este biz que creen la cerveza va a ser diferente, tal vez inspirados en el glamour y la buena onda que hay en industrias como la americana donde vemos como se la pasan bomba en sus videos promocionales en YouTube, pero no todo es así y te deberías preguntar también el por qué hay mucho equipo de segunda mano para nanos y micros en venta.

¡Rayos! Y yo que pensaba hacer un post muy corto del tema pero me extendí demasiado. Cerremos pues con que si quieres abrir una cervecería yo te aconsejaría que no lo hicieras, aunque te daría el mismo consejo si me dijeras que quieres poner una panadería o una cafetería, sabes, es más romántica la historia de tu origen cuando mencionas que todos te decían que no lo hicieras.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

9 comentarios:

  1. Excelentes puntos. Es tan triste hablar con cerveceros locales q no tienen ni idea cuanto les costó producir un barril de cerveza... O aquellos q creen q con su primer lote de 40 lts. van a sacar carretillas de billetes por que sus "amigos" tecateros q probaron su primer lote (por q les regaló el primer batch) les dijeron "está bien pinche buena tu chela!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate hice una IPA que sabia a Victoria de aguada, fue lamentable, pero se la regale a todos mis familiares que sabía les gustan esas cervezas.

      Claro la raza se volvio loca y todos te dicen "nombre we te quedo con madres, vendela es mas yo te compro" y bla bla bla, es bien importante cuando uno va empezando saber de quien tomar los comentarios porque luego se la creen cuando un tecatero te dice que tu cerveza le gusto y vale madres.

      Creo que la medida sería "si al tecatero no le gusta, lo estas haciendo bien"

      Eliminar
  2. Buenas observaciones compadre, pero también hay que animar a la raza. Si cada vez que alguien me dijera "no puedes hacer eso porque es difícil" ahorita estuviera vendiendo semillitas en los cruceros. El mundo es de los que se arriesgan y luchan. Ánimo raza, buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok compadre, creo que no se entendió a lo que me refería con ese parrafo, no'mas es para que, si de todos modos lo van a hacer, hagan mas romántica la historia, siempre vende mas cuando uno dice "todos me decían que no lo hiciera, lo hice y lo logré"

      Eliminar
  3. Excelente. en cuanto a arduino.... hasta cierto punto es bueno y economico, pero llegas a un punto en que es necesario escalar a algo profesional(PLC). Yo hice mi proceso involucrando arduinos. It works like a charm!

    ResponderEliminar
  4. Pues es verdad lo que dices Eslem, en el reducido grupo que a veces conformamos hemos probado muchas marcas y tipos de cervezas, unas excelentes, otras Buenas y de plano otras que van directo al drenaje (pero no de la manera tradicional), el asunto es probar variedades y la neta no es caro si compartes los gastos de la cata-peda con tres o cuatro amigos.

    Saludos mi Eslem y que “el pedo nos cubra de gloria” (estaría mas chida esta frase si supiera como se escribe en latín….)

    ResponderEliminar
  5. En lo personal se me hace una falta de respeto a la cerveza y su proceso cuando gente hace una cerveza por primera vez y ha la están vendiendo y comercializando! Tambien se me hace una mentada de Madre a los consumidores! Solo mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IMHO que la vendan es lo de menos, la bronca es que no acepten la crítica.

      Afortunadamente conforme ha pasado el tiempo me he encontrado que ya los que van entrando no se toman las cosas personales o han aprendido a escuchar opiniones sobre lo que están haciendo.

      Eliminar
  6. ¿"Falta de respeto a la cerveza y su proceso"? ¿A poco la cerveza se ofende? Ni que fuera una persona, caray. No le peguen al Careca, por favor.
    Quienes sí nos ofendemos somos los consumidores, cuando alguna cervecería (chica o grande) saca una porquería al mercado. Pero somos nosotros mismos quienes nos encargamos de decirle a medio mundo que tales o cuales cervezas son un mugrero y que mejor no la compren. En el pecado llevan su penitencia. ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar