miércoles, 29 de mayo de 2013

Great Divide Old Ruffian Barley Wine


Ya para antes de terminar toco turno a romper un poquito el esquema de las bombas lupulosas e inclinarnos a lo que más me gusta hacer, demostrar que hay estilos además de las Double IPA californianas que tanto piden mis amigos ¡NO CARAJO, NO! Hay vida más allá de los 100 IBU con aroma a pino y naranjas, también hay cervezas que evolucionan con el tiempo, esas que puedes guardar en cava como algunos vinos y esperar que en un par de años tengas algo ¡wow!

Great Divide es otra cervecería que tiene una importante fama y que en lo personal no he tomado una cerveza de ellos que no me guste, sus Titan IPA es extraordinaria, Yeti y todas sus variaciones son de lo mejor en Imperial Stout que he probado y Orabelle es de esas Tripel que harían a un monje pensar dos veces si está haciendo bien su cerveza. La Old Ruffian no la habíamos probado así que decidimos darle su oportunidad pero ya con algún tiempo de añejamiento, esta cerveza fue embotellada en Diciembre del 2011. Veamos cómo han pasado los años.


Nombre: Old Ruffian Barley Wine
Cervecería: Great Divide Brewing Co.
Estilo: American Barley Wine
Alcohol por Volumen: 10.2%
IBU: 90
Cantidad: 22oz
Procedencia: Colorado, Estados Unidos
Precio: $8.99US en Feldmans Laredo

Vista: Ámbar turbia con nula corona y deja un pequeño lazo alrededor del vaso con una ausencia de la carbonatación.
Aroma: ¡IJUESUPINSHEMARE! La mejor forma de describir este aroma tan potente fue muy barleywinesco, abundante aroma a caramelo, leche quemada, cajeta, algo a chocolate, higos, pasas, ciruela y evidente alcohol que seguramente si estuvieras mormado te libera las fosas nasales.
Gusto: En los primeros tragos había una gran intensidad en boca sobre todo a los toques de frutos secos, las pasas, los higos, la ciruela con un alcohol bastante evidente, balanceándose de manera soberbia con los toques a caramelo y miel que, conforme pasaba el tiempo y calentaba la cerveza estos empezaron a dominar con mayor notoriedad mientras que el alcohol de la misma manera se hacía más evidente.

Veredicto: Excelente, debo decir que a pesar de tener su buen tiempo guardado no sentí una gran diferencia a otras Barley Wine que he añejado por sólo 6 meses y debo admitir que esta me recordó de manera especial a la Stone Old Guardian Barley Wine con igual año y meses de añejamiento que esta Old Ruffian ¿Coincidencias en el nombre? No lo creo.
¿Material para cava? Pero por supuesto, en lo personal no soy nada fan de las Barley Wine frescas, sobre todo las americanas, no me gusta el abundante lúpulo que le agregan y prefiero cuando este disminuye de manera notoria y la oxidación empieza a hacer maravillas con este estilo.
Maridaje recomendado: Yo sigo insistiendo que para el Barley Wine añejado no he encontrado maridaje más sencillo y sublime que con pay de queso, eso las mata ¡LAS MATA!

Sin duda este estilo no es para estómagos delicados, son cervezas que en lo personal encuentro como la expresión más elegante de lo que puede ser la cerveza, si, encuentro más sofisticado un buen Barley Wine añejado a las Lámbicas y los lectores de antaño saben cómo me encantan las cervezas de fermentación espontanea.

Esta cerveza, como suelo recomendar con todas las del estilo, recomendaría comprar 3 botellas, una tomarla fresca, una con el primer año de añejamiento y la última con 3 años para lograr encontrar una diferencia. O simplemente guarda las 3 para el primer año y compártela, no seas tacaño, que una cerveza de estas características merece ser compartida.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

1 comentario: