miércoles, 26 de septiembre de 2012

Doble moral, baños de pureza y otras jocosidades

Alcohol, ese tema tan polémico aun en estos días. Es, también, uno de los temas tabú favoritos en las familias. Todo lo que tenga que ver con ello es endemoniado, impúdico y preocupante; siempre que el hijo o la hija empieza a echar sus primeras copitas (que aquí en México es muy normal a eso de los 16 años que es cuando se esta en preparatoria) se vuelve un caos la casa, las madres lloran, los padres regañan y no falta la tía cristiana que da un sermón larguísimo sobre la vida, los excesos, los pecados, las ofensas a Dios y porque el beber es malo. Afortunadamente no fue mi caso pero me toco verlo infinidad de veces con mis compañeros de la escuela, algunos todavía en la carrera… unos todavía ya después de que están graduados. Es triste, sobre todo para mi que soy un promotor de la buena cultura en lo que respecta a la bebida y el que se nos satanice a nuestros gustos, así como a los que los promovemos, es en verdad algo que me molesta ¡ME MOLESTA UN CHINGO LES DIGO!

Esto no solo lo quiero dirigir a la cerveza (aunque es obvio que la percepción general es que los que tomamos cerveza somos mas guerreros, mientras que los que consumen vino soy, mas bien, sofisticados… pero ese es tema de otro post) sino hablar en general de las bebidas alcohólicas y un tema que nos concierne a todos los fermentados, curados, destilados y hasta los adulterados, la satanización del mismo. 

El efecto inhibidor que producen estas bebidas en el cuerpo es motivo principal de ello, nos genera ciertos cambios de comportamiento que compromete nuestras habilidades para hacer ciertas funciones correctamente. Nos da una sensación de valentía que produce cosas que normalmente sobrio no harías, como llevarle serenata a una chava que te gusta a las 3 de la mañana, mandarle mensajes mala copa a tu novia, cantar en el karaoke alguna canción de N*Sync o ponerte a platicar tu vida a un poste. Todas esas sí las viví en mi preparatoria, para que les voy a mentir. 

Entiendo que todo esto y sus agregados es de los motivos que hacen que uno vea a las bebidas alcohólicas como lo que describo, pero me cuestiono ¿entonces no es mas mal el uso que le damos que el medio a como llegamos a él? Pero claro, el mejor camino es culpar a otros (en este caso, a las bebidas alcohólicas) que hacernos responsables de nuestros malos hábitos. Por eso mismo es que también se llega a tomar medidas a mi parecer, inquisidoras, para este tipo de productos y así frenar la irresponsabilidad del consumidor. 

Subir los impuestos al alcohol o impuestos especiales para estos productos, mientras que el productor se los carga al precio de venta, siendo al final el consumidor quien lo paga. Esto ha llegado tan al punto de lo absurdo que aun el alcohol para uso médico lleva este impuesto. Nuestro gobierno nos cree tan irresponsable (y alguna razón ha de tener) que piensa que si al alcohol de uso quirúrgico no le pone IEPS, nos lo vamos a tomar. 

Otra de mis prácticas favoritas es los horarios de venta, siendo también uno de los más violados. No poder comprar ningún tipo de bebida alcohólica después de las 2 de la mañana no se me hace agradable, porque es limitarte, aunque de ser justo tampoco es que me despierto a las 3am y voy en piyama a mi tienda mas cercana a comprar una caguama familiar para beberla en ese instante, de hecho eso a mi no me molesta, ni siquiera en los fines de semana porque, sabiendo esto, compro todo lo que necesito antes y aun así, por si no, aun quedan los depósitos guerreros que venden cerveza toda la noche, eso sí, después de la hora permitida hay un alza en el precio. Pero la que si me enoja es la de los domingos, que no puedas comprar nada después de las 6pm. No sé como sea en otras partes del país pero acá en el noreste las carnes asadas son de lo mas común y los domingos familiares se presta mucho para ello, o con los amigos nomas por tener ganas de prender el carbón, ahora imagínate que te hablan a las 5pm para caer, en lo que te alistas y vas al súper a comprar algo para llevar resulta que te quitan tu derecho. Esto si me ha pasado más de una vez y me es muy frustrante porque, obviamente, no es lo mismo echarte unos buenos cortes de carne con tu cerveza a un lado que con Coca-Cola, que para el fin del caso hace mas daño. 

No es que necesitemos el alcohol para divertirnos y convivir, pero repito, acá en el noreste es uno de los símbolos regiomontano: cerveza, carne asada y el fútbol. 

Y otra que nos acaba de tocar, la famosa ley seca, donde en ciertas fechas del año se prohíbe durante el fin de semana la venta de bebidas alcohólicas. No fuéramos a votar borrachos y elegir a un presidente incompetente. ¿Saben que fue lo que produjo esa famosa ley seca para las elecciones del 1ro de Julio? El récord de ventas de cerveza. Aquí en Monterrey fue impresionante como todos salieron el mismo viernes pre electoral a mega surtir sus refrigeradores, como si se fuera a acabar el mundo (claro, todos llenos de agua mineral, pero dije, no voy a segmentar este post). Era tan jocoso ver como iban las parejas con un carrito de supermercado lleno de la despensa y el otro de cerveza. Lo mas chistoso es que ese fin que supuestamente habría ley seca resulto que fui a una carne asada donde todos llevaron cerveza pensando en que no iba a haber cerveza y tenían tanta que hasta sobró y ya nadie quería tomar mas. Eso fue un SUPERABSURDO de lo cual, irónicamente, hablamos esa noche. 

Esto es algo que he tenido ganas de escribir desde hace tiempo pero no me había sentado a hacerlo (y de hecho durante lo que falta del año van a ser contados los post de opinión) pero fue la gota que derramó el vaso cuando en la mañana veía un reportaje donde había unos quejosos hablando sobre como permitía el municipio de San Pedro hacer un evento con caballos en el parque Diego Rivera, porque, esos animales, tienen microbios, bacterias, gérmenes, producen desperdicios, huelen feo y demás, y todo esto cerca de un hospital. Imperdonable. Hizo también referencia de los conciertos que se hacen en dicho lugar (por cierto, nos vemos en el Festival Pal Norte con Indio en la mano) y el como permitían la venta de bebidas alcohólicas, el zafarrancho, los excesos y las malas costumbres en dicha área, ya no hay moral, decía una señora panchosa frente a la cámara. 

Fue cuando dije los regiomontanos son (¿o ya debería decir somos?) muy doble moralistas, se dan sus baños de pureza y son hasta absurdos en sus comentarios

El comentario sobre que el hospital estaba comprometido por tener caballos cerca fue mi favorito, es como si no se hubiera dado cuenta que vivimos rodeados de fábricas y que estas mismas exhalan desechos al aire que respiramos. 

Retomando al tema del alcohol y para no alargarme mas solo quiero decir una última cosa. No se bien cual sería la pregunta, pero puedo asegurarles que la respuesta es CULTURA y es algo que los micro cerveceros, los promotores, los blogueros y los consumidores de estos productos estamos, muy a nuestro modo, esparciéndola. 

No bajemos el ritmo y hacia atrás solo para agarrar vuelo. 

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

6 comentarios:

  1. Hola Eslem. Muy buen post ese que nos compartes, pues no sólo en San Pedro Garza García, sino en prácticamente todo el mundo se maneja una doble moral: digo una cosa, pero hago otra.

    Me gustaría compartirte lo siguiente, a fin de que puedas responder con fundamentos a todas esas tías cristianas exageradas que te puedas encontrar: ¿qué dice la Biblia sobre el alcohol?
    Pues bien, Dios no está en contra del consumo moderado del vino. De hecho, en las Sagradas Escrituras se demuestra esto. En Salmos 104:15 dice que Dios nos ha dado "vino que regocija el corazón del hombre mortal
    ". En Eclesiastés 3:12-13 dice "He llegado a saber que no hay nada mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien durante la vida de uno; y también que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios".
    El apóstol Pablo en su carta a 1ra carta a Timoteo 5:23 le dice lo siguiente: "Ya no bebas agua, sino usa un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes casos de enfermedad". ¿Ves? Aquí se recomienda su uso terapéutico.

    Ahora bien, ¿entonces significa que Dios está de acuerdo en que bebamos todo el vino que queramos hasta quedar borrachos o con el juicio nublado a causa del alcohol? Pues no.
    Y lo dice muy claramente en 1 Corintios 6:10 donde menciona que los borrachos no heredarán el Reino de Dios. Esto mismo se repite en la carta a los Gálatas 5:19-21, donde advierte lo mismo a quienes participan en borracheras.

    Entonces, ya tienes fundamentos bíblicos para contestarle respetuosamente a la tía exagerada: "Querida tía, Dios no prohíbe el consumo moderado del alcohol, sino el exceso que conduce hacia la borrachera".

    Me permito dejarte esta liga donde se puede encontrar más información a este respecto: ¿Qué dice la Biblia acerca del alcohol?. Incluso se lo puedes compartir a la tía ;-)

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, en el post de arriba comenté que afortunadamente a mi no me toco de esas tias, si me tocaron los juicios de "por que tomas tan temprano?" pero con un simple "porque quiero" se aplacaron.

      Y bueno, yo menciono a Monterrey y su área metropolitana en mi post porque no puedo hablar de lugares donde no sé como es la situación, por ejemplo en la página de Facebook alguien comentó que en Zacatecas a las 10pm se para la venta que es algo que yo no pude mencionar aquí porque no lo sé, ya que los amigos de otros lados nos platiquen como es ahí.

      Eliminar
  2. Excelente tema, con dos grandes aportaciones.
    Concuerdo que el principal problema es el que resume Don Moustache: la “cultura”.

    Y desafortunadamente estamos muy lejos de cambiar tales acepciones; por donde quiera que se vea hay personas que tienen la idea equivocada del verdadero disfrute de la bebida; desde los más jóvenes que creen que tomar hasta perderse es lo que está de moda o que será algo que contar al día siguiente y que los demás se lo aplaudirán, hasta los más adultos que se sienten mejores personas por el hecho de tomar la mayor cantidad posible de alcohol cada fin de semana.

    Conozco gente cercana, que se encuentran en uno u otro caso, y soy testigo de los problemas que pueden ganarse por la falta de ese grado de cultura que implica responsabilidad y valores para con la sociedad y con uno mismo.

    Sin ir más lejos, sigo tratando de convencer a mi esposa que una cerveza al día no quiere decir que soy o me convertiré en un alcohólico, jeje

    Felicidades por el post, creo que puede dar mucho de que opinar!!!

    Atte. joma

    ResponderEliminar
  3. Aplica en toda la república mexicana Eslem, es más, yo no diría siquiera que es doble moral, yo diría que es ignorancia pura y un poco de doble moral para algunos.

    Doble moral para aquellos que se quejan o hacen leyes absurdas pero por otro lado van y hacen lo mismo.

    E ignorancia pura, por quejarse y hacer leyes creyendo que, sin ninguna justificación, como la ley seca por ejemplo. O quejarse porque el caballo esta corriendo y defecando a 400 metros de distancia, para esa tipo de lógica, no debería haber retretes en los hospitales y los baños deberían estar a 2 km de distancia.

    Pero mi opinión personal, es que este tipo de cosas son regidas por la ignorancia pura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no quise generalizar en toda la república Joaquin porque si se maneja diferentes ciertos puntos, por ejemplo en Baja California no existe la ley seca, en Facebook alguien comentaba que en Zacatecas solo venden alcohol hasta las 10pm y como sabemos, en comunidades zapatistas el alcohol está completamente prohibido.

      Mas que nada me quise enfocar en experiencias propias y de mi zona, ya si alguien quiere agregar se como es en su parte del pais (o del mundo ¿por que no?) que lo comparta con nosotros.

      Eliminar
  4. Estimados tengo la fortuna de seguir este blog desde hace ya 5 Meses que me meti de lleno al Grandioso Mundo de la Cerveza Artesanal. Sin lugar a dudas la responsabilidad personal de cada individuo marca la pauta de ser responsable o no en las acciones que realizamos diariamente. La oportunidad de descubrir la calidad y sabor de la cerveza artesanal me ha llevado a cambiar habitos y costumbres en donde sin lugar a dudas me resulta mas gratificante disfrutar una tarde de una Amber, una Ipa y una stout en lugar de tomar 6 o 7 o incontables "aguas minerales". De entrada es preferir Calidad a Cantidad y eso sin lugar a dudas contradice a las opiniones que Critican todo por simplemente no tener nada util que hacer.
    Saludos a todos los seguidores de este blog desde un Muy Buen Santuario Beer ubicado en la Perla Tapatia (Chapultepec cruce Vallarta)disfrutando de la una Fresca 5 am BregDog.

    XDEMON13

    ResponderEliminar