miércoles, 12 de septiembre de 2012

Avery + Russian River: Collaboration NOT Litigation Ale


Darling, I wake up in your warehouse this morning
Mariachi El Bronx

Russian River es la cervecería padre de una de las cervezas más famosas (y a opinión de algunos, sobrevaloradas) como lo es Pliny the Elder y Pliny the Younger. Avery es otra igual de famosa gracias a cervezas como Mephistopheles, White Rascal y Maharaja. ¿Por qué una colaboración y no un litigio? Aquí va la historia.

Tanto Avery como Russian River manejan en su catálogo una cerveza llamada Salvation, curiosamente, ambas son de inspiración belga, siendo una clara y una obscura respectivamente. Es algo muy común que cuando pasan estas situaciones en Estados Unidos, ambos se demanden hasta el cansancio para que no puedan usar el mismo nombre y así uno gane los derechos absolutos del mismo, como le paso a Ballast Point con la Yellow Tail, nombre que comparte tan infame vino australiano. Siendo Adam Avery y  Vinnie Cilurzo buenos amigos, prefirieron hacer algo aun mejor que entrar en una pelea legal. Así nació Collaboration NOT Litigation.

Esta cerveza es un blend de ambas Salvation. Siendo cada año un batch diferente, supongo, por el mezclado. Nosotros abrimos un Batch #4 que fue lanzado en febrero del 2010. Veamos qué tal le hizo justicia el tiempo de evolución.


Nombre: Collaboration NOT Litigation Ale
Cervecería: Avery Brewing Co y Russian River Brewing Co.
Estilo: Belgian Strong Dark Ale
Alcohol por Volumen: 8.91%
EXTRA: Batch #4 lanzado en Febrero 2010
Cantidad: 22oz
Procedencia: Colorado, Estados Unidos
Precio: $8.49dlls en Feldman’s Laredo

Vista: Color cobre semifiltrado sin corona ni espuma, un buen encaje alrededor del vaso.
Aroma: Avena, pasas, higos, granola, miel. Todo esto en una potencia muy ligera.
Gusto: Contrario a lo que uno pensaría por el aroma, es una CACHETADA de sabores en boca. Un cuerpo robusto y aterciopelado, con una carbonatación media. Sabores que se llevan con el aroma, pasas, higos, ciruelas y un toque ligeramente acido que combinaba estupendamente. Alcohol muy suave y ligero pero presente que calienta muy bien el cuerpo.

Calificación: Excelente, sin duda una cerveza que el tiempo la volvió más compleja y elegante. Una muestra más de que las cervezas belgas evolucionan favorablemente con el tiempo y ya casi 2 años y medio no fueron de oquis. Espectacular y eso que no soy nada fan de las belgas obscuras.
¿Material para cava? Pero por supuesto que sí, estos dos años la han hecho un CERVEZON y sería interesante saber qué pasaría con otros dos años más.

Sin duda una delicia, dan ganas de comprar mas y guardarlas, o cuando menos estilos similares como la Cuvee Van de Keizer Blauw. Una muestra perfecta de que hay cervezas que vale mucho la pena guardar en una cava y sacarlas en momentos especiales… o simplemente abrirla para hacer especial el momento.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

2 comentarios:

  1. Que onda señor, ya estreno mi regalito jeje??
    Esta cerveza la probe hace dos semanas, y me gusto mucho, sin embargo esperaba un plus que no llego.
    A mi lo que mas me agrado fue como dices esa cachetada de sabores que coincidia con el aroma.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando una big badass hoppy beer para estrenarlo...

      ¿si fue el mismo batch? estaría interesante buscar otros mas nuevos (o mas viejos si eso es posible) para ver que tan diferentes están. Saludos!

      Eliminar